Bonellia viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bonellia viridis
Bonélie (Bonellia viridis) PC301461.JPG
Bonellia viridis (hembra adulta)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Lophotrochozoa
Filo: Annelida
Clase: Echiura
Orden: Echiuroinea
Familia: Bonelliidae
Género: Bonellia
Especie: Bonellia viridis
(Rolando, 1821)

Bonellia viridis es un gusano marino de la clase de los equiuroideos, conocido por el excepcional dimorfismo sexual que presenta y por las propiedades biocidas de un pigmento de su piel, la cual posee un veneno capaz de paralizar a pequeños invertebrados. La especie tiene una amplia difusión; se la puede encontrar al noreste del océano Atlántico, en el océano Índico, océano Pacífico, mar Mediterráneo y mar Rojo.

La hembra, que presenta un color verdoso que varía de pálido a oscuro, vive en el fondo marino a una profundidad de entre diez y cien metros, escondiéndose bajo la grava, en las grietas y agujeros de las rocas, o en madrigueras abandonadas por otros animales. Tiene un cuerpo circular muy contráctil en forma de pera, midiendo unos quince centímetros, aunque completamente extendido puede llegar a medir hasta dos metros. Posee dos ganchos de encaje bajo su cuerpo y una probóscide o trompa extensible que utiliza para alimentarse que mide hasta diez veces su propia longitud corporal, alcanzando el metro y medio de longitud. Es principalmente detritívoro, aunque también se alimenta de otros animales más pequeños. La puesta de huevos tiene lugar entre los meses de mayo y julio.

El macho, que se observa con menor frecuencia que la hembra, presenta un cuerpo plano sin pigmentos que apenas mide 1-3 mm, ocupados en parte por los órganos reproductores y careciendo de otras estructuras. Los machos viven en el interior del cuerpo de una hembra, ya que si la larva entra en contacto con una hembra, se adhiere a los ganglios cefálicos de ésta y da lugar a un macho, que vive en la faringe o en el útero de la hembra.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stephen, A. C. y S. J. Edmonds (1972). The Phyla Sipuncula and Echiura. London: Trustees of the British Museum. ISBN.