Bon voyage (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bon voyage es una película francesa dirigida por Jean-Paul Rappeneau, estrenada el 16 de abril de 2003 en el cine.

Sinopsis[editar]

Frédéric Auger, un joven escritor, recibe una llamada de la estrella de cine francés Viviane Denvert, un antiguo amor, que le pide que vaya a su casa inmediatamente. Una vez allí, ¡descubre un cadáver del que ella desea deshacerse! Todavía enamorado, acepta ocuparse de ello, pero es arrestado y enviado a prisión, mientras que los alemanes se acercan a París...

Temas[editar]

La historia está situada en 1940, cuando ministros, periodistas, grandes burgueses, mujeres galantes y espías coinciden en el hotel Splendide de Burdeos. Allí, un joven deberá elegir entre una actriz famosa y una estudiante apasionada, entre los políticos y los granujas, entre la despreocupación y la madurez.

El proyecto de Jean-Paul Rappeneau, director de Bon voyage, era describir los dos o tres días de follón en Burdeos en junio de 1940, en el momento de la Debacle, cuando el gobierno y toda una multitud confundida y enloquecida se agolpaban en esa ciudad. Rappeneau quiso tratar este corto periodo de confusión total a ritmo de comedia, y se podría decir que fue fiel a la realidad. «Esos pocos días del mes de junio de 1940 en Burdeos se desarrollaron en la vida real como una comedia, en el sentido más profundo del término. Un gobierno desbordado y una sociedad heteróclita se agitaban de manera patética e irrisoria y la hoguera de las vanidades lanzaba sus últimas llamaradas», afirma Patrick Modiano, coguionista del film.

Pero Bon voyage no es una película "histórica". En ella no se retrata a nadie: todo está inventado pero todo es plausible, todo podría haber sido cierto. Bon voyage es una comedia de amor, champán y libertad en tiempos de guerra.

Ficha técnica[editar]

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Durante la comida en el hotel, Beaufort pregunta a Frederic si conocía al padre de Viviane, el « héroe ». Gérard Depardieu, que interpreta a Beaufort, actuaba tanto en la original como en la versión de la película Mon père, ce héros (1991).
  • Anécdota del agua pesada referente a la infiltración de la quinta columna para impedir la estrategia francesa, tentativa de recuperación nazi con el fin de proyectar la bomba.
  • El guion técnico de la película consta de más de 1 400 planos.

Premios[editar]

  • Nominaciones a los César por mejor vestuario (Catherine Leterrier), mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor banda sonora original, mejor sonido (Pierre Gamet, Jean Goudier y Dominique Hennequin), mejor papel secundario masculino (Yvan Attal) y mejor guion, en los César del cine 2004.
  • César a la mejor fotografía, mejores decorados (Jacques Rouxel) y mejor actor revelación (Grégori Derangère), en los César del cine 2004.
  • Fue elegida por Francia para participar en los Óscar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]