Bombycidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bombycidae
250px
Adulto y capullos de Bombyx mori
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin clasif.): Ditrysia
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Bombycidae
Latreille, 1802
[editar datos en Wikidata]

Los bombícidos (Bombycidae) son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia. Incluye el gusano de seda (Bombyx mori) que se cría desde hace milenios para obtener la seda.

Características[editar]

Tienen el cuerpo (tórax y abdomen) abultado y peludo; la cabeza suele ser de tamaño reducido. Tienen la espiritrompa atrofiada. Los machos normalmente son más pequeños que las hembras, y poseen antenas pectinadas con aspecto plumoso.

Historia natural[editar]

Las especies que componen esta familia son por lo general de hábitos nocturnos. Las larvas tejen capullos con seda de diferentes calidades.

Bombyx mori (el gusano de la seda) es la especie más conocida de la familia y la única presente en Europa. Su origen es asiático (China), de donde fue importada para su cría en la industria de la sericultura. La especie originaria que ha dado lugar a Bombyx mori tras su cría durante milenios es Bombyx mandarina.

Géneros[editar]

Los géneros como Apatelodes, Olceclostera están en los Apatelodidae, si se consideran válidos. Ephoria puede ser un sinónimo de Epholca (Geometridae: Ennominae: Ourapterygini); y Epia puede ser uno de Hadena (Noctuidae: Hadeninae: Hadenini).

Géneros en Natural Museum[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]