Bombillo N° 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bombillo N° 1
Banderas
Argentina
Historial
Tipo barco
Operador Armada Argentina
Asignado junio de 1814 (capturada)
Destino junio de 1815 (desguazada)
Características generales
Desplazamiento 40 t
Armamento un obús de a 9
Propulsión vela
Tripulación patrón y 10 marineros. En operaciones, artilleros de marina.

El Bombillo N° 1 fue un buque de la Real Armada de España destinado a la extinción de incendios navales que fue capturado por los patriotas e incorporado a la Armada Argentina en 1814.

Historia[editar]

Sin datos de aparejo, tratándose probablemente sólo de una chalupa, el Bombillo N°1 permanecía fondeado en el Apostadero del puerto realista de Montevideo. A los efectos de poder cumplir sus funciones tenía instalada una bomba manual de regular poder que le permitía extraer agua del río y derivarla a una manguera de lona con suficiente potencia para arrojarla a los buques siniestrados.

Tripulada por un patrón y 10 marineros estaba artillada con un obús de a 9 para operar en campaña, lo que no solía efectuar por sus pésimas condiciones de mantenimiento.

Apresada tras la caída de Montevideo en junio de 1814 se incorporó a la escuadra en el mes de julio y fue destinada a misiones de patrullaje en la costa oriental del río de la Plata sin ser utilizada en su tarea original. Por su mal estado fue enviada al Arsenal de Barracas donde fue desguazada en junio de 1815.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, Emecé, 1944

Enlaces externos[editar]