Bombardier CRJ100/200

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bombardier CRJ100»)
Bombardier CRJ100 / 200

Un CRJ200 de Delta Connection.
Tipo Reactor regional
Fabricante Bandera de Canadá Bombardier Aerospace / Bandera de Japón Mitsubishi Aircraft Corporation (desde 2020)
Primer vuelo 10 de mayo de 1991
Introducido 1992 (Lufthansa)
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos SkyWest Airlines
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Pinnacle Airlines
Bandera de Estados Unidos Atlantic Southeast Airlines
Bandera de Estados Unidos Comair
Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación
Bandera de Honduras Aerolíneas Sosa
Bandera de Paraguay Paranair
N.º construidos 1021 (2010)
Coste unitario 24 - 39,7 millones de US$ (en 2006)
Desarrollo del Bombardier Challenger 600
Desarrollado en CRJ700/900/1000

El Bombardier CRJ100 y CRJ200 [1]​ (Actualmente CRJ Series) son una familia de aviones regionales fabricados por Bombardier Aerospace y propiedad de Mitsubishi, y desarrollados a partir del reactor ejecutivo Canadair Challenger. Sin embargo, aún no se ha realizado un cambio oficial de nombre. «Nuestro nombre de producto no ha cambiado. Estos siguen siendo aviones de la serie CRJ», dijo a aeroTELEGRAPH una portavoz de Mitsubishi. En el sitio web de la nueva subsidiaria canadiense MHI RJ Aviation Group, los aviones simplemente aparecen como CRJ. Aún no está claro si el cambio se realizará en una fecha posterior. En Lufthansa, el nombre del propietario anterior Bombardier no aparece en absoluto al hacer la reserva. El nombre del tipo de avión simplemente dice: Canadair RJ 900.

Desarrollo[editar]

Cabina económica de un CRJ-200ER (ejemplo Eurowings).

El avión está basado en el diseño del Canadair Challenger, que fue adquirido por Canadair a Learjet en 1976.

El fuselaje ancho del Challenger pronto sugirió a los directivos de Canadair que sería factible ampliar el avión para colocar más asientos, y hubo una planificación de diseño del Challenger 610E, que podría acomodar a 24 pasajeros. Este alargamiento no se llegó a producir, y el programa fue cancelado en 1981, aunque la idea no desapareció.

En 1987, comenzaron los estudios de una configuración más amplia, aunque siendo mucho más ambiciosos que la última vez, poniendo la primera piedra del anuncio formal del Canadair Regional Jet en la primavera de 1989. El nombre "Canadair" procede del hecho de que Bombardier había comprado la compañía. La primera de las tres máquinas desarrolladas para el CRJ100 inicial efectuó su primer vuelo el 10 de mayo de 1991, aunque uno de los prototipos fue perdido en una caída en barrena en julio de 1993. El avión obtuvo su certificación a finales de 1992, con la primera entrega a finales de ese mismo año.

CRJ100[editar]

CRJ-100ER de Aerolíneas Sosa

El CRJ100 fue una ampliación en 5,92 metros del Challenger 600 con anclajes por delante y detrás de las alas, dos salidas de emergencia adicionales, además de unas alas reforzadas y modificadas. La configuración típica de asientos es de cincuenta plazas, y la configuración máxima es de 52 plazas. El CRJ100 posee una aviónica Collins ProLine 4, radar meteorológico Collins, motores turbofán GE CF34-3A1 con 41 kN de empuje, nuevas alas con ampliación de envergadura, más capacidad de combustible, y un tren de aterrizaje mejorado para soportar los mayores pesos. Fue sucedido por el CRJ100ER; una subvariante con un 20% más de alcance, y la subvariante CRJ100LR con un 40% más de alcance que el CRJ100 estándar.

CRJ200[editar]

CRJ200ER de Air Nostrum.

El CRJ200 es idéntico al 100 excepto por contar con unos motores más eficientes.

Pinnacle Airlines ha operado algunos con 44 plazas con armarios en la parte delantera de la cabina aunque posteriormente fueron convertidos en aviones de cincuenta plazas. Estas modificaciones fueron efectuadas para posibilitar las operaciones bajo el contrato de "cláusura de alcance" con la aerolínea principal que restringe las operaciones bajo la marca de la matriz a equipos de cincuenta o más asientos. De manera parecida, la flota de Comair compuesta de CRJ200 de cuarenta plazas fue vendida a un precio rebajado para adquirir los más baratos y pequeños Embraer 135.

En agosto de 2006 un total de 938 CRJ100 y CRJ200 (todas las variantes) están en servicio activo, con ocho más pendientes de entrega. Los principales operadores son Comair (143), Pinnacle Airlines (121), SkyWest Airlines (136), Atlantic Southeast Airlines (110), Air Wisconsin (70), ALMA de México (22), Air Canada Jazz (58), Mesa Airlines (60), Lufthansa CityLine (26), Air Nostrum (31), PSA Airlines (35), Republic Airways Holdings (20), Mesaba Airlines (19), Amaszonas (11). Otras dieciocho compañías también cuentan con una flota reducida de aviones de este tipo.[2]

Componentes del CRJ200[editar]

[3]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Electrónica[editar]

Cabina de vuelo de un CRJ.
Sistema País Fabricante Notas
Red de datos ARINC 429
Sensores AoA 2
TAWS Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
RAAS (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
SmartLanding (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V
SmartRunway (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Motor Bandera de Estados Unidos General Electric 2 × CF34-3

Variantes[editar]

Se han producido varios modelos del CRJ, que comprenden de 40 a 86 plazass. La designación Regional Jet es el nombre comercial, ya que el nombre oficial es CL-600-2B19.

CRJ100
El CRJ100 es la versión original de cincuenta asientos. Está equipado con motores General Electric CF34-3A1. Los operadores incluyen a Air Canada Jazz, Comair y más.
CRJ200
El CRJ200 es idéntico al CRJ100 excepto por sus motores, que fueron mejorados al modelo CF34-3B1, ofreciendo una eficiencia de combustible mejorada.
Bombardier Challenger 850|Challenger 800/850
Una variante ejecutiva derivada del CRJ200

Despojo[editar]

A partir de noviembre de 2018, luego de las decisiones de Bombardier de vender CSeries a Airbus y la Serie Q a Viking Air, la compañía estaba buscando "opciones estratégicas" para devolver la rentabilidad del CRJ. Los analistas sospecharon que podría decidir abandonar el mercado de aviones comerciales por completo y volver a centrarse en los aviones ejecutivos.

El 25 de junio de 2019, se anunció un acuerdo para vender el programa CRJ a Mitsubishi Heavy Industries, la empresa matriz de Mitsubishi Aircraft Corporation que desarrolla el SpaceJet. Mitsubishi tenía un interés histórico en el programa CRJ, habiendo descubierto opciones de riesgo compartido con Bombardier, y en un momento se esperaba que participaran en la empresa durante la década de 1990. Bombardier ha dejado de aceptar nuevas ventas; la producción del CRJ continuará en Mirabel hasta que se complete la cartera de pedidos actual, y se esperan entregas finales en la segunda mitad de 2020. El acuerdo es incluir el certificado de tipo para la serie CRJ; Bombardier está trabajando con Transport Canada para separar el certificado CRJ del Challenger. El cierre del acuerdo se confirmó el 1 de junio de 2020, con las actividades de servicio y soporte de Bombardier transferidas a una nueva compañía con sede en Montreal, MHI RJ Aviation Group.

La familia CRJ ahora se conoce como Mitsubishi CRJ, ya que Mitsubishi Heavy Industries se ha hecho cargo oficialmente del programa CRJ a partir de hoy.

De ahora en adelante, MHI es responsable del marketing, ventas, mantenimiento, desarrollo, etc. de la familia de aviones CRJ. El certificado de tipo ahora también está en manos de Mitsubishi.

Con la adquisición del avión, Mitsubishi de Japón ha creado una nueva entidad corporativa para llevar a cabo el proyecto, llamada MHI RJ Aviation. El lunes por la mañana, MHI RJ tomó el control del Canadair Regional Jet de Bombardier y la presencia en línea del CRJ (incluidos los canales de medios sociales) ha cambiado de nombre.

Nota: Flightradar24 se equivocó al cambiar de nombre Mitsubishi CRJ y que Mitsubishi ha confirmado su equivocación y según la página web MHI RJ Aviation se refiere simplemente como CRJ Series.[1]

Operadores[editar]

Operadores Actuales[editar]

Alemania Alemania
  • ProAir (2)
Bolivia Bolivia
CanadáBandera de Canadá Canadá
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
ChinaBandera de la República Popular China China
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
EspañaBandera de España España
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
HondurasBandera de Honduras Honduras
Bandera de la India India
IrakBandera de Irak Irak
IránBandera de Irán Irán
Kazajistán Kazajistán
KeniaBandera de Kenia Kenia
Lituania Lituania
Bandera de Mongolia Mongolia
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
MaltaBandera de Malta Malta
México México
NepalBandera de Nepal Nepal
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Rusia Rusia
Suecia Suecia
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Sudán Sudán
UgandaBandera de Uganda Uganda
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
YemenBandera de Yemen Yemen
Bandera de Zambia Zambia

Antiguos Operadores[editar]

CRJ100ER de Brit Air.
CRJ100ER de Comair.
CRJ-200 de Mexicana Link
Pasajeros embarcando en un CRJ100 de Maersk Air en el aeropuerto Schiphol.

África[editar]

BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana
KeniaBandera de Kenia Kenia
MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
RuandaBandera de Ruanda Ruanda

Asia[editar]

BirmaniaBandera de Birmania Birmania
ChinaBandera de la República Popular China China
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
JapónBandera de Japón Japón
Rusia Rusia

América[editar]

Bandera de Argentina Argentina
ArubaBandera de Aruba Aruba
CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
México México
Perú Perú
Uruguay Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Oceanía[editar]

Europa[editar]

Alemania Alemania
Austria Austria
Bielorrusia Bielorrusia
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
EspañaBandera de España España
EstoniaBandera de Estonia Estonia
Bandera de Francia Francia
Italia Italia
Lituania Lituania
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Rusia Rusia
Suecia Suecia
TurquíaBandera de Turquía Turquía

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 16 de diciembre de 1997, el vuelo 646 de Air Canada con un Bombardier Canadair CRJ-100 se estrelló durante una frustrada en el Aeropuerto Greater Fredericton en Fredericton, Nuevo Brunswick. No se notificó ninguna muerte.
  • El 22 de junio de 2003, un Brit Air en el vuelo 5672 de Nantes a Brest se estrelló a 4,1 km de aterrizar y 0,5 km a la izquierda de la pista cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Brest. El comandante de la aeronave fue la única pérdida personal.
  • El 14 de octubre de 2004, el vuelo 3701, un CRJ-200 operado por Pinnacle Airlines, se estrelló durante un vuelo posicional de Little Rock, Arkansas a Mineápolis. Los dos pilotos elevaron el avión hasta su techo de vuelo de 41 000 pies con una tasa de ascenso más elevada que la del límite del avión y los motores. Esto propició que los motores comenzasen a arder y probablemente se colapsasen. El avión no tenía ningún pasajero a bordo. El avión se estrelló quince minutos más tarde, en busca de un aeropuerto de aterrizaje. Ambos pilotos murieron.
  • El 21 de noviembre de 2004, un CRJ-200LR que operaba como el vuelo 5210 de China Eastern Airlines se estrelló poco después de despegar, matando a las 53 personas a bordo así como a dos personas en tierra.
  • El 27 de agosto de 2006, un CRJ-100ER operado por la aerolínea regional Comair (vuelo 5191) y comercializado como vuelo de Delta Connection, se estrelló durante un despegue desde una pista incorrecta en el aeropuerto Blue Grass en Lexington, Kentucky. Hubo 49 muertos, con el copiloto como único superviviente.
  • El 20 de mayo de 2007, a un CRJ-100 con matrícula C-FRIL, operado por Air Canada Jazz, que había partido de Moncton, Nuevo Brunswick, se le replegó el tren de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Toronto-Pearson mientras viraba de la pista a la calle de rodadura. No hubo heridos.[103]​ El avión quedó destruido y fue borrado del Registro de Aviones Canadienses el 18 de julio de 2007.[104]
  • El 13 de febrero de 2008, un CRJ-100LR operado por Belavia (vuelo 1834) se estrelló e incendió durante el despegue en el Aeropuerto Internacional Zvartnots en Ereván, Armenia. Muchos pasajeros se quemaron, y cuatro tuvieron que ser hospitalizados. No hubo ninguna muerte.
  • El 29 de enero de 2013, un CRJ-200 que operaba como el vuelo 760 de SCAT Airlines se estrelló a 5 km (3,1 millas) del aeropuerto internacional de Almaty, cerca del pueblo de Kyzyltu, Kazajistán, mientras intentaba aterrizar con mal tiempo. Murieron los 16 pasajeros y los 5 tripulantes.
  • El 8 de enero de 2016, otro CRJ-200 operando el vuelo 294 de West Air Sweden se estrelló durante el trayecto entre Sólo y Tromsø, Noruega, matando a las 2 personas a bordo. Una falla en una de las unidades de referencia inercial produjo lecturas de actitud erróneas en una de las pantallas de vuelo.

Especificaciones[editar]

Variante CRJ100 ER/LR CRJ200 ER/LR
Tripulantes 3 (2 pilotos + tripulante de cabina de pasajeros)
Capacidad 50
Longitud
Envergadura
Altura
27,77 m
21,21 m
6,22 m
Motores (2x)
Empuje en despegue (2x)
Empuje en aproximación (2x)
GE CF34-3A1
38,83 kN
41,01 kN
GE CF34-3B1
38,83 kN
41,01 kN
Peso Máximo Sin Combustible (ZFW) 19 958 kg
Máximo de carga útil 6124 kg
Peso Máximo de Despegue 24 091 kg
Alcance máximo ER: 3000 km (1620 nmi)
LR: 3710 km (2003 nmi)
ER: 3045 km (1644 nmi)
LR: 3713 km (2004 nmi)
Velocidad de crucero Mach 0.78 [503 mph, 437 nudos]
Techo de vuelo 12 496 m (41 000 ft)
Pedidos 1054
Fecha de certificación desconocido julio de 1992

CRJ200:

Dimensiones:

Superficie de ala (neta) 48,35 m²
Diámetro máximo de fuselaje 2,69 m

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b Stefan Eiselin (5 de junio de 2020). «Lufthansa now uses Mitsubishi jets». Aerotelegraph. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  2. Flight International, 3-9 October 2006
  3. https://fsims.faa.gov/wdocs/mmel/cl-600-2b19_rev%2019.pdf
  4. https://m.planespotters.net/airline/Amaszonas
  5. https://m.planespotters.net/airline/Boliviana-de-Aviacion-%28BoA%29
  6. https://m.planespotters.net/airline/Jazz-Air?refresh=1
  7. https://m.planespotters.net/airline/Voyageur-Airways
  8. https://m.planespotters.net/airline/Pivot-Airlines
  9. https://m.planespotters.net/airline/Air-Pohang/
  10. https://www.planespotters.net/airline/Sparkle-Roll-Jet
  11. https://m.planespotters.net/airline/Jiangsu-Jet
  12. https://m.planespotters.net/airline/Apex-Air
  13. https://m.planespotters.net/airline/Global-Reach-Aviation
  14. https://m.planespotters.net/airline/Copenhagen-Airtaxi
  15. https://m.planespotters.net/airline/Air-Nostrum
  16. https://m.planespotters.net/airline/SkyWest-Airlines
  17. https://m.planespotters.net/airline/Air-Wisconsin
  18. https://www.planespotters.net/airline/SkyWest-Charter
  19. https://m.planespotters.net/airline/United-Nations
  20. https://m.planespotters.net/airline/Endeavor-Air
  21. https://m.planespotters.net/airline/Elite-Airways
  22. https://www.planespotters.net/airline/Corporate-Flight-Management
  23. https://m.planespotters.net/airline/IFL-Group
  24. https://www.planespotters.net/airline/Cirrus-Aviation
  25. https://m.planespotters.net/airline/Pinnacle-Partners
  26. https://m.planespotters.net/airline/Mesa-Airlines
  27. https://m.planespotters.net/airline/Airzena-Georgian-Airways
  28. https://www.planespotters.net/airline/Fly-Baghdad
  29. https://m.planespotters.net/airline/Al-Haya-Airlines
  30. https://www.planespotters.net/airline/Pars-Air
  31. https://www.planespotters.net/airline/SCAT-Airlines
  32. https://www.planespotters.net/airline/Comlux-KZ
  33. https://m.planespotters.net/airline/Fly540
  34. https://m.planespotters.net/airline/African-Express-Airways
  35. https://www.planespotters.net/airline/KlasJet
  36. https://www.planespotters.net/airline/MIAT-Mongolian-Airlines
  37. https://m.planespotters.net/airline/AIR-X-Charter
  38. https://m.planespotters.net/airline/Blue-Square-Aviation-Group-Malta
  39. https://www.planespotters.net/airline/Hyperion-Aviation
  40. https://www.planespotters.net/airline/Aeronaves-TSM
  41. https://m.planespotters.net/airline/TUM-AeroCarga
  42. https://m.planespotters.net/airline/Saurya-Airlines
  43. https://www.planespotters.net/airline/Shree-Airlines
  44. https://m.planespotters.net/airline/Paranair
  45. https://www.planespotters.net/airline/Air-Century
  46. https://www.planespotters.net/airline/Severstal
  47. https://www.planespotters.net/airline/Yamal-Airlines
  48. https://m.planespotters.net/airline/IrAero
  49. https://m.planespotters.net/airline/West-Air-Sweden
  50. https://www.planespotters.net/airline/Cemair
  51. https://www.planespotters.net/airline/Felix-Airways
  52. https://www.planespotters.net/airline/Proflight-Zambia
  53. https://m.planespotters.net/airline/Air-Botswana
  54. https://m.planespotters.net/airline/Silverstone-Air-Services
  55. https://www.planespotters.net/airline/Skyward-Express
  56. https://www.airfleets.net/flottecie/Mocambique%20EXpresso.htm
  57. https://m.planespotters.net/airline/Arik-Air
  58. https://m.planespotters.net/airline/RwandAir
  59. https://www.planespotters.net/airline/FMI-Air
  60. https://m.planespotters.net/airline/Shandong-Airlines
  61. https://m.planespotters.net/airline/China-Eastern-Airlines
  62. https://m.planespotters.net/airline/Shanghai-Airlines
  63. https://m.planespotters.net/airline/China-Express-Airlines
  64. https://m.planespotters.net/airline/Hong-Kong-Airlines
  65. https://m.planespotters.net/airline/J-Air
  66. https://www.airfleets.es/flottecie/Ibex%20Airlines.htm
  67. https://m.planespotters.net/airline/UTair-Aviation
  68. http://linea-ala.blogspot.com/2015/10/los-regional-jet-de-southern-winds.html?m=1
  69. http://linea-ala.blogspot.com/2015/10/sol-lineas-aereas-crj-200.html?m=1
  70. https://www.planespotters.net/airline/Flyest
  71. https://www.planespotters.net/airline/Aruba-Airlines
  72. https://m.planespotters.net/airline/Air-Canada
  73. https://m.planespotters.net/airline/Air-Georgian-Canada
  74. https://www.planespotters.net/airline/Avionco
  75. https://www.planespotters.net/airline/R1-Airlines
  76. https://www.planespotters.net/airline/Pinnacle-Airlines
  77. https://m.planespotters.net/airline/ExpressJet-Airlines
  78. https://www.planespotters.net/airline/Express-Airlines-I
  79. https://m.planespotters.net/airline/PSA-Airlines
  80. https://www.planespotters.net/airline/Chautauqua-Airlines
  81. https://www.planespotters.net/airline/Mesaba-Airlines
  82. https://www.planespotters.net/airline/Boston-Enterprises-LLC
  83. https://m.planespotters.net/airline/Compass-Airlines-CPZ
  84. https://m.planespotters.net/airline/ALMA-de-Mexico
  85. https://www.planespotters.net/airline/Aeromar
  86. https://m.planespotters.net/airline/Estafeta-Carga-Aerea
  87. https://m.planespotters.net/airline/Star-Peru
  88. https://m.planespotters.net/airline/Amaszonas-Uruguay
  89. https://m.planespotters.net/airline/Lufthansa-CityLine
  90. https://m.planespotters.net/airline/Eurowings
  91. https://www.planespotters.net/airline/DC-Aviation
  92. https://m.planespotters.net/airline/Avcon-Jet
  93. https://m.planespotters.net/airline/Belavia
  94. https://www.planespotters.net/airline/Adria-Airways
  95. https://m.planespotters.net/airline/Binter-Canarias
  96. https://m.planespotters.net/airline/HOP
  97. https://www.planespotters.net/airline/Air-Dolomiti
  98. https://m.planespotters.net/airline/Charter-Jets
  99. https://www.planespotters.net/airline/Global-Jet-Luxembourg
  100. https://www.planespotters.net/airline/Air-Volga
  101. https://www.planespotters.net/airline/Sirius-Aero
  102. https://m.planespotters.net/airline/SAS
  103. Landing gear collapses on Air Canada Jazz flight, Canwest news service, May 20,2007 Archivado el 25 de octubre de 2007 en Wayback Machine. Date accessed: November 1,2008
  104. Search for C-FRIL Date accessed: October 20, 2008
  • www.crj.bombardier.com/CRJ/en/home_crj.jsp?langld=en&crjld+1000

Enlaces externos[editar]