Bombacopsis quinatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bombacopsis quinatum
Pachyra 003 a.jpg
Flor mostrando abundancia de estambres
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Bombacopsis
Especie: B. quinata
Nombre binomial
B. quinata
Bombacopsis quinata
Sinonimia

Bombacopsis quinata conocida como pochote, saqui-saqui, ceiba roja o cedro espino, es una especie fanerógama de árbol, de la familia Malvaceae. Se puede encontrar en los bosques secos tropicales de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Colombia. Los cedros espinos tienen largas y puntiagudas espinas en su tronco y ramas. La madera de la especie es muy valiosa y apetecida por su alta estabilidad dimensional, por su resistencia al ataque de termitas y plagas, su fácil trabajabilidad y su excelente acabado y aspecto. Existen plantaciones puras en Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Venezuela. Algunas empresas han desarrollado también programas de mejoramiento genético de la especie y cuentan con huertos semilleros clonales y programas de propagación clonal. La especie también se planta en cercas alambradas.[3]

Referencias[editar]

  1. Sandiford (1998). Bombacopsis quinata. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 9 de mayo 2006. Listada como Vulnerable (VU A1cd v2.3)
  2. «Pachira quinata (Jacq.) W. S. Alverson». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (21 de julio de 1998). Consultado el 28 de mayo de 2010.
  3. http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/downloads/capitulos_especies_y_anexos/bombacopsis_quinata.pdf

Enlaces externos[editar]