Bomba yucateca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una bomba yucateca es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a las jaranas. Denotan el humor de quien las recita.

Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos son recitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro.

Composición y uso[editar]

Generalmente es una cuarteta o una redondilla octosílaba, que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o haciendo alusión al momento que se disfruta; el baile tradicional en el que se recitan las bombas es llamado jarana. Durante el baile una voz interrumpe la danza gritando "Bomba", entonces un bailarín recita la cuarteta; la gente responde "Bravo" (o ríe) y la música continúa.

Ejemplos de bomba yucateca[editar]

  • Del tipo pícaro:

"Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve. ¡Bomba!"

  • Del tipo romántico:

"Del cielo cayó un pañuelo bordado con mil colores y en la puntita decía mestiza de mis amores ¡Bomba!"

"Hermosa flor de pitaya Blanca flor de zaramuyo En cualquier parte que vaya Mi corazón es tuyo ¡Bomba!"

  • En forma de broma:

"Hay sus clases de bombas: la Rusa y la Americana, pero es más fuerte la de mi suegra a las cinco de la mañana. ¡Bomba!"

"Ayer al salir de misa, Te vi muy sonriente, Pero entre tu sonrisa Había un frijol en tu diente. ¡Bomba!"

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]