Bomba de infusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Qué es?[editar]

Una bomba de infusión es un pequeño dispositivo médico programable que funciona con una batería y administra medicación.Se utiliza para aliviar el dolor crónico producido por el cáncer, el dolor de espalda y piernas o el dolor oncológico. Además, es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

¿Tipos de bomba de infusión?[editar]

La mayoría de las bombas de infusión funcionan con corriente eléctrica o baterías, entre las cuales podemos mencionar:

1.Peristálticas: Tiene una presión mayor en la infusión, más que sobre el líquido en sí, son fáciles de usar, baratas y funcionan con equipos convencionales.

2.Bomba de jeringa: Comprime el émbolo de la jeringa a un ritmo controlado.

Archivo:B. DE INFUSION.jpg
Bomba de infusión

3._Bompa de pistón: Actualmente es utilizada como una alternativa de la bomba peristaltica , ya que a diferencia de esta permite llevar acabo la administracion de hemoderivados con un equipo especial y mínimo riesgo de hemólisis además de la capacidad de administrar dos infusiones al mismo tiempo.

Características y partes[editar]

La bomba de infusión posee dos tipos de fuentes de alimentación. Una batería que le da una autonomía de unas 3 horas.O también se puede utilizar conectado a la corriente eléctrica.

Las partes que contienen la bomba de infusión son tres, un área de indicadores de estado y alarmas, un área de programación y display de volumen infundido y por último la unidad de bombeo.

La unidad de bombeo posee, dos sensores de oclusión, un sensor de aire, la unidad central de bombeo y la palanca del oclusor.

Véase también[editar]

  • Bomba de agua
  • Bomba de hidrógeno

Referencias[editar]