Bomba de humo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una bomba de humo es un fuego artificial diseñado para liberar humo al encenderse. Las bombas de humo pueden ser útiles para unidades militares, simulaciones, juegos como el paintball, etc. Puede dividirse en tres tipos:

1- Una bola de humo es una pelota de arcilla hueca del tamaño de una cereza de colores vivos llena de un compuesto que produce un chorro de humo entre 10 y 15 segundos. La ecuación química más común es 9.6KNO3 + C12H22O11 → 4.8K2CO3 + 7.2CO2 + 11H2O + 4.8N2.

2- Un generador de humo es un cilindro de cartón con un fusible que crea espesas nubes de humo por varios minutos.

3- Una granada de humo es un recipiente de metal que libera humo al jalar el "pin" que la restringe. Usada por los soldados para llamar la atención de tropas aéreas o cubrir un avance entre otras cosas.

La primera bomba de humo fue creada en 1848 por el inventor Robert Yale, una modificación de los fuegos artificiales que ya conocía.

Para hacer bombas con color se usa una formula que consiste en un oxidante (generalmente clorato de potasio), un combustible (como el azúcar),un moderador (como bicarbonato de sodio)para evitar que la mezcla se caliente demasiado y alguna tintura orgánica en polvo. Cuando se quema esta mezcla se evapora la tintura, forzándola fuera del dispositivo. Se condensa al entrar en contacto con la atmósfera, produciendo humo.