Bomba Tallboy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tallboy
Tall Boy Bombe.jpg
Réplica de una bomba Tallboy
Tipo Bomba terremoto
País de origen Gran Bretaña
Historia de servicio
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador Barnes Wallis
Fabricante Vickers
Cantidad 854[1]
Especificaciones
Peso 5443 kg
Longitud 6350 mm
Diámetro 950 mm

Explosivo Torpex D1
Peso del explosivo 2358

La bomba Tallboy (lit. Chico alto) o bomba de capacidad media, de 12.000 libras (5443 kg) de peso, fue una bomba de sismo desarrollada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis y utilizada por la Royal Air Force a partir de 1944. Pesaba unas cinco toneladas y era lanzada desde bombarderos Avro Lancaster. Demostró ser eficaz contra estructuras reforzadas a las que las bombas existentes, más pequeñas, no causaban el daño deseado.

Historia[editar]

El ingeniero británico Wallis presentó su idea de una bomba de 10 toneladas en un documento de 1941: Una propuesta sobre un método para atacar a las potencias del Eje. En dicho documento sostenia que la explosión bajo tierra de una bomba de gran capacidad junto a un blanco transmitiría su potencia explosiva a los cimientos del blanco, ya que las ondas de choque se transmiten a través del suelo con más intensidad que a través del aire.

Wallis también tenía en proyecto el diseño del "Bombardero de la Victoria" de 50 toneladas, que alcanzaría una velocidad de 510 km/h, tendría un techo de vuelo de 14.000 m y podría transportar la pesada bomba a más de 6.400 km de distancia, pero el Ministerio del Aire no estaba a favor del desarrollo de aeronaves de una sola bomba y por lo tanto en 1942 el proyecto se canceló.

Después del estudio de Wallis de 1942 Bomba esférica - torpedo de superficie y el éxito del diseño de la "bomba de rebote" empleada por los Dambusters en la operación Chastise, se prestó más atención a sus propuestas. El diseño y producción de Tallboy se hizo sin una petición oficial, ni contrato, del Ministerio. Como tal, la RAF empleaba bombas que no había comprado y que seguían siendo propiedad del fabricante, Vickers. Esta situación se normalizó una vez que se reconocieron sus capacidades. Aunque Tallboy sólo tenía la mitad de masa que la idea original.

Entre los logros de esta bomba se incluyen el ataque a La Coupole el 24 de junio 1944, la Operación Crossbow que socavó los cimientos de este bunker de ensamblaje de las V2, y un ataque con Tallboy al túnel de Saumur el 8-9 de junio de 1944, cuando la bomba pasó directamente a través de la colina y explotó en el interior del túnel a 18 m de profundidad.[2]

El último acorazado de la clase Bismarck de la Kriegsmarine alemana, el Tirpitz, fue hundido en 1944 por un ataque aéreo que consiguió hacerle dos impactos directos de bombas Tallboy.

Diseño[editar]

La mayoría de las grandes bombas de aviación aliadas de la Segunda Guerra Mundial tenían una carcasa muy delgada para maximizar la cantidad de explosivo que podían llevar. Esta característica se remontaba al inicio de la guerra, cuando el contenido explosivo de las bombas británicas era bajo.

Para ser capaz de penetrar en la tierra (u objetivos reforzados ) sin romperse, la carcasa de Tallboy tenía que ser resistente. Conformada en una sola pieza de acero de alta resistencia que le permitiera sobrevivir a los efectos del impacto antes de la detonación. Al mismo tiempo, para lograr la penetración requerida, Wallis diseñó la Tallboy con un perfil muy aerodinámico de modo que cuando se dejaba caer desde una gran altura alcanzara una velocidad terminal mucho más alta que los diseños de bombas tradicionales.

En el diseño final, la cola de la bomba era aproximadamente la mitad de la longitud total. La carcasa de bomba era de unos 3 m de una longitud total de 6 m. Inicialmente, la bomba tenía una tendencia a cabezear, lo que reducía su exactitud. Por lo que se modificaron las aletas de cola dándoles un pequeño ángulo para que la bomba girara en forma de tirabuzón a medida que caía. El efecto giroscópico generado detuvo el cabezeo y la guiñada, mejorando la aerodinámica y por ende aumentando la precisión.

Cuando se lanzaba desde 6.100 m de altura formaba un cráter de 24 metros de profundidad y 30 m de ancho y podía atravesar 5 m de hormigón.[1]

WJ Lawrence escribió acerca de la bomba Tallboy en su libro, Bomber Grupo nº5, lo siguiente:[3]

Se trataba de un arma extraordinaria, una aparente contradicción en los términos, ya que tenía por una lado la fuerza explosiva de una bomba de gran capacidad y por la otra el poder penetrante de una bomba perforante de blindaje. En el suelo era capaz de desplazar 29.000 m³ de tierra y hacer un cráter de tal magnitud que se hubieran necesitado 5.000 toneladas de tierra para rellenarlo. Tenía una balística perfecta y, en consecuencia, tenía una velocidad máxima muy elevada, estimada en 1,100 a 1,130 m/s, o alrededor de 4.000 km/h, lo que era, mucho mayor que la velocidad del sonido de manera que, al igual que el cohete V-2, el ruido de su caída se escuchaba después de la explosión.

A causa del elevado peso de la Tallboy (aproximadamente 12.000 libras) y la altura necesaria para su óptimo lanzamiento, era preciso adaptar especialmente el Avro Lancaster utilizado. Se retiraron placas de blindaje e incluso armamento defensivo para reducir el peso. Las puertas de la bodega de bombas tuvieron que ser modificadas. Incluso así, el Lancaster no era capaz de llegar a la bomba a la altura planeada de 12.200 m, sino sólo de alrededor de 7.700 m.

Al mismo tiempo el Escuadrón nº 617 "Dambusters" se entrenaba en el uso de un visor de bombardeo especial, visor con estabilización automática de la bomba, (inglés: Stabilizing Automatic Bomb Sight) o SABS. Para mayor precisión debían hacerse múltiples correcciones: temperatura, velocidad del viento, y otros factores. Sólo era eficaz si se identificaba el objetivo. Varias misiones fueron canceladas, o no tuvieron éxito, debido a la dificultad de identificar con precisión y marcar los objetivos.

Para el uso contra blancos subterráneos, la bomba estaba equipada con tres artefactos de inercia independientes (espoletas ). Estos provocaban la detonación después de un retardo preestablecido, que daba a la bomba el tiempo suficiente para penetrar en el blanco antes de explotar. Dependiendo de los requisitos de la misión, el tiempo de retardo podía ser ajustado desde 30 segundos a 30 minutos después del impacto.

Para garantizar la detonación, se instalaban, tres espoletas de retardo largo, tipo 47, en la parte trasera de la cabeza de la bomba. Esto mejoraba la fiabilidad del arma drásticamente: aun cuando dos espoletas no funcionaran, la ​​tercera provocaría la detonación. A pesar de este complicado sistema, por lo menos una Tallboy no llegó a explotar. Esto sucedió durante el segundo ataque a la presa de Sorpe, se encontró a finales de 1958, cuando el depósito se vació durante unas reparaciones.

A pesar de que la bomba era dirigida hacia el blanco durante la operación, y demostró ser capaz de penetrar profundamente en hormigón armado endurecido, cuando llegó, ésta no era la intención principal del diseño de Barnes Wallis. La bomba fue diseñada para impactar cerca del blanco, penetrara en el suelo o roca por debajo o alrededor del blanco, y luego estallar, transfiriendo la totalidad de su energía a la estructura, o creando un camufleta (caverna o cráter) en el que era el objetivo.

Este efecto 'terremoto' causa más daño que incluso un golpe directo que penetre el blindaje del objetivo, ya que incluso una explosión en el interior de un búnker sólo dañaría el entorno inmediato, pues la explosión se disipa rápidamente en el aire. El impacto terremoto, sin embargo, sacude todo el blanco, y causa daños estructurales importantes a todas las partes del mismo, por lo que la reparación resulta antieconómica. Los informes de ataques a continuación deben considerarse teniendo esto en cuenta.

La fabricación de las Tallboy era intensiva en mano de obra, ya que gran parte era hecha a mano durante cada etapa de fabricación. Los materiales utilizados eran costosos, con requisitos de ingeniería muy precisos con respecto a la fundición y el maquinado. Por ejemplo, para aumentar el poder de penetración, un gran tapón de acero especialmente endurecido tenía que ser mecanizado y acoplado con precisión a un reborde en la nariz de la bomba. La ojiva tuvo que ser mecanizada en una forma perfectamente simétrica para garantizar un rendimiento aerodinámico óptimo. La manipulación de la carcasa de una bomba del tamaño y masa de una Tallboy no era una tarea sencilla.

De manera similar, el relleno de Torpex se vertía a mano en la base de la carcasa vuelta hacia arriba, después de fundir los explosivos "teteras". La etapa final del llenado del explosivo requeríaverter una capa de una pulgada de TNT puro sobre el relleno de Torpex, a continuación se sellaba la base con una capa de 4 pulgadas de una mezcla de serrín y cera con tres huecos cilíndricos rellenos con explosivos de refuerzo y en la que (cuando la bomba fue armada por fin), se insertaba un total de tres espoletas químicas de tiempo.

Las Tallboy no se consideraban prescindibles, y si no se utilizaban en una incursión debían ser devueltas a la base, en lugar de, por seguridad, deshacerse de ellas en el mar.[4] El valor del arma compensaba el riesgo adicional para la tripulación.

Dado su elevado coste unitario, las Tallboy se utilizaron exclusivamente contra objetivos de alto valor estratégico que no podían ser destruidos por otros medios. Cuando se vio que el Lancaster se podía modificar para llevar una bomba más grande que la Tallboy, Wallis produjo la bomba Grand Slam que era de mayores dimensiones.

Uso operacional[editar]

Seis bombas Tallboy en un depósito de bomba en Bardney, Lincolnshire antes de ser cargados en los aviones de 9º Escuadrón de la RAF en octubre o noviembre de 1944

De junio a agosto de 1944[editar]

Ataque al túnel ferroviario de Saumur. Esta era la única ruta operativa norte-sur en el Loira. Diecinueve Lancaster cargados con Tallboy y seis con bombas convencionales del Escuadrón 617 atacaron la noche del 8 al 9 junio ​​1944. Este fue el primer uso de la bomba Tallboy y la línea fue destruida - una Tallboy se abrió paso a través de la ladera y estalló en el túnel unos 18 m debajo de la superficie, bloqueándolo por completo. Todos los aviones regresaron sin novedad.[2]

Operación Crossbow[editar]

La Operación Crossbow fue un conjunto de medidas ofensivas y defensivas llevadas a cabo para hacer frente a la amenaza alemana de la bomba V-1 ("bomba de volante") y el cohete V-2. Como parte de la operación, los británicos realizaron una serie de incursiones utilizando bombas Tallboy con el objetivo de destruir varios emplazamientos.

19 de junio 1944 - Watten
La Tallboy más cercana lanzada por el Escuadrón 617 impactó a 46 metros del blanco,[5] un emplazamiento fortificado en construcción para lanzar V-2[4] El búnker fue inutilizado.
24 de junio 1944 - Wizernes
El objetivo era un emplazamiento de ensamblaje y lanzamiento de V-2 relacionado con el sitio Watten. Varios impactos de Tallboy socavaron los cimientos, pero no lograron penetran en la cúpula.[5] El bunker fue abandonado.
25 de junio 1944 - Siracourt bunker de V-1
Los Lancaster del Escuadrón 617, anotaron tres impactos directos con Tallboy sin sufrir ninguna pérdida.[5]
Destrozos en la Fortaleza de Mimoyecques debidos a los ataques aéreos aliados, incluidos ataques con bombas Tallboy.
4 de julio 1944 - Saint-Leu-d'Esserent
El Escuadrón 617 utiliza diecisiete Lancaster con Tallboy, apoyados por un Mosquito y un Mustang, en un intento de colapsar el techo de caliza de las cuevas utilizadas como depósitos de almacenamiento. Aviones del Grupo 5 les siguen con bombas de 1.000 libras (450 kilogramos).[4] [6] [7]
06 de julio 1944 - Fortaleza de Mimoyecques
Las Tallboy impactaron sobre uno de los cañones V-3 y bloquean las galerías con tierra y escombros[4] [6] [8]
17 de julio 1944 - Wizernes
Dieciseis Lancaster, dirigidos por un Mosquito y un Mustang, bombardearon Wizernes - tres Lancaster lograron impactos con las Tallboy, una movió la cúpula fuera de su alineación, las otras dos bloquearon la entrada.[9]
27 de julio 1944 - Watten
Una Tallboy dio en el blanco, pero no logró penetrar la estructura.[10]
31 de julio 1944 - Rilly La Montagne
Los dos extremos del túnel ferroviario se derrumbaron al ser alcanzados por Tallboy lanzadas por el Escuadrón 617.[4] El Lancaster de William Reid que volaba a 3.700 m fue alcanzado por una Tallboy lanzada desde 5.500 m, el avión se partió en dos.[11]

Ataques contra las bases navales alemanas[editar]

Los suministros en el Canal de la Mancha y el Océano Atlántico estaban amenazados por los U-Boot (submarinos) y Schnellboot (lanchas torpederas) estacionados en Francia. Los muelles de los submarinos estaban protegidos contra el bombardeo aéreo convencional por gruesos techos de hormigón.

14 de junio 1944 - El Havre
Parte de la primera gran incursión a luz del día de la RAF desde el final de mayo de 1943. Dos oleadas atacaron las instalaciones de Schnellboot de Le Havre: Primero el grupo 1, después el grupo 3. Justo antes de la primera oleada, 22 Lancaster de la Escuadrón 617 y 3 aviones marcador Mosquitos atacaron, varios golpes alcanzaron las bases, una bomba penetró el techo.[5]
15 de junio 1944 - puerto de Boulogne
297 aviones - 155 Lancaster, 130 Halifax, 12 Mosquitos - de los grupos números 1, 4, 5, 6 y 8 atacaron el puerto de Boulogne. Uno de Halifax se perdió. Un informe francés describió la gran destrucción como la peor incursión sobre Boulogne.[5] [Nota 1]
5 de agosto 1944 - Brest
15 Lancaster del Escuadrón 617 atacaron las bases de submarinos de Brest y anotaron seis impactos directos con Tallboy que penetraron los techos de hormigón. Un Lancaster fue derribado por fuego antiaéreo. Los intentos posteriores para reforzar otros sitios, con muros de hormigón más gruesos derivaron recursos asignados a otros proyectos.[4]
6 de agosto 1944 - Keroman
El teniente de vuelo Thomas Clifford Iveson lanzó una Tallboy.[12]
7 de agosto 1944 - Lorient
Se canceló la misión con Tallboy planificada contra las bases de submarinos.[12]
8 de agosto 1944 - La Pallice
El teniente de vuelo Thomas Clifford Iveson lanzó una Tallboy.[12]
28 de agosto 1944 - IJmuiden
El teniente de vuelo Thomas Clifford Iveson lanzó una Tallboy.[12]

De septiembre a noviembre de 1944[editar]

Canal de Dortmund-Ems cerca de Ladbergen, al norte de Münster
617 Escuadrón anotó seis golpes directos con Tallboys en la noche del 23/24 de septiembre de 1944.[4]
Presa de Kembs al norte de Basilea.
Las aguas del embalse se podría haber mantenido en reserva para inundar el área de avance de EE.UU.. El 7 de octubre de 1944, los Dambusters destruyeron las compuertas de las esclusas con Tallboys lanzadas a baja altura, liberando el agua almacenada.[4]
Presa de Sorpe.
Este objetivo de la incursión inicial Dambusters sobrevivió a un segundo ataque el 9 de Escuadrón el 15 de octubre de 1944 (El 617 Escuadrón no participar en este raid). Las bombas Tallboy fueron visto golpearla presa, pero no la rompieron.[4]

Bombardeo contra el Tirpitz[editar]

El acorazado alemán Tirpitz era una amenaza para los convoyes que viajan hacia y desde la Unión Soviética.

Operación Paravane, 15 de septiembre 1944
Una Tallboy cayó cerca de la proa del Tirpitz y causó considerables daños. La onda de choque dañado seriamente los motores del acorazado, los alemanes reconvertieron al buque para su uso como batería de artillería pesada semi-estática.[4]
Operación Obviate, 29 de octubre 1944
No hay impactos directos, pero un impacto cercano torció un eje de la hélice.[4]
Operación Catechism, 12 de noviembre 1944
En esta operación al final el Tirpitz fue hundido cuando dos Tallboy[13] hicieron impacto y al menos otras cuatro fueron impactos cercanos.[14] El acorazado se volcó y se hundió en aguas poco profundas.[4]

De diciembre de 1944 a abril de 1945[editar]

Bombardeo de los refugios para submarinos[editar]

15 de diciembre 1944 - IJmuiden.
El teniente de vuelo Thomas Clifford Iveson lanzó una Tallboy.[12]
12 de enero 1945 - IJmuiden.
Escuadrón 617, atacaron a los refugios para submarinos con Tallboy, pero el humo oscureció los resultados.[4] [12]
12 de enero 1945 - Bergen.
32 Lancaster y un mosquito de los Escuadrones números 9 y 617 atacaron los refugios para submarinos y el transporte marítimo en el puerto de Bergen. Tres Lancaster del 617 Escuadrón y uno del 9 Escuadrón se perdieron, los alemanes dijeron a la gente local que 11 terroristas habían sido abatidos. Un informe local dijo que tres Tallboy penetrado en los 3 ½ metros de espesor del techo de los refugios y causaron graves daños a los talleres, oficinas y almacenes en su interior.[4] [12]
3 de febrero 1945 - IJmuiden y Poortershaven
36 Lancaster del grupo nº 5 atacó el refugio para submarinos en IJmuiden (9 Escuadrón) y Poortershaven (617 Escuadrón) con Tallboys. Los objetivos fueron reclamados sin pérdidas.[4]
Farge, 27 de marzo 1945
20 Lancaster del 617º Escuadrón atacó el refugio para submarinos de Valentin,[15] una estructura enorme, casi terminada con un techo de hormigón de hasta 7 m de espesor.
9 de abril 1945 - Hamburgo.
El escuadrón 617, atacó con Tallboy y Grand Slam. Algunas de las bombas alcanzaron su objetivo y que ningún avión se perdió.[4]
18 de abril 1945 - Heligoland.
969 aviones[4] - 617 Lancaster, 332 Halifax y 20 Mosquito de todos los grupos bombardearon la base naval, el campo de aviación, y la ciudad "casi un paisajes lunares repleto de cráteres". Se perdieron tres Halifax;,[4] las islas fueron evacuadas la noche siguiente.
19 de abril - Heligoland.
36 Lancaster utilizó bombas Tallboy contra las defensas costeras.[16]

Otros bombardeos[editar]

La presa de Urft, (30 kilómetros al sur oeste de Colonia) fue atacada el 8 de diciembre y 11 de diciembre de 1944 para impedir que se utilice para inundar la zona cuando las tropas estadounidenses avanzaron. El borde de la presa fue dañado, pero los alemanes prevenierón un daño mayor al bajar el nivel del agua.[17] [18]

El 21 de diciembre 1944 el Escuadrón 617 atacó la planta de combustible sintético en Politz.[19]

El 14 de marzo de 1945 los escuadrones 617 y 9 atacaron los viaductos de Bielefeld y Arnsbergcon Tallboys y el primer Grand Slam,. El viaducto de Arnsberg resistió el ataque, pero 100 metros del viaducto de Bielefeld se derrumbó por el 'efecto terremoto' de las Grand Slam y Tallboy.[4] El 15 de marzo de 1945 el noveno Escuadrón volvió a atacar el viaducto de Arnsberg, que no se derrumbó.[4]

El 16 de abril de 1945 el Escuadrón 617 atacó al acorazado de bolsillo Lützow. A pesar de una intensa defensa antiaérea, 15 aviones lograron bombardear el objetivo con Tallboy o con bombas de 1.000 libras. Una explosión cercana de una Tallboy hizo un gran agujero en la parte inferior de la Lützow y se asentó en el fondo en aguas poco profundas. Uno de Lancaster fue derribado, la última baja del Escuadrón en la guerra.[4]

El 25 de abril de 1945 la residencia de vacaciones de Hitler, Berghof, cerca de Berchtesgaden fue atacada con una fuerza mixta que incluía seis Lancaster de 617 Escuadrón que lanzaron sus últimas Tallboy. El bombardeo fue aparentemente preciso y eficaz.[4]

Uso en EE.UU.[editar]

El T-10 era la versión de fabricación estadounidense de las Tallboy modificadas para utilizar componentes estándar de Estados Unidos. El desarrollo comenzó a finales de 1944 y se hicieron planes para lanzarlas contra los bastiones fortificados de las isla del Pacífico para ayudar a ablandar las defensas antes de los asaltos anfibios. Ninguna se empleó nunca en combate, ya que la capitulación de Japón después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki las convirtió en innecesarias. Más tarde, a finales de 1950 el T-10 se le cambió el nombre a M-121. Más tarde, durante la Guerra de Corea una serie de T-10 fueron convertidos a la bomba radio guiada Tarzon y se utilizaron para destruir puentes de ferrocarril y embalses, lanzadas desde B-29 Superfortress.[20]

Después de la Guerra de Corea y se retiraron de uso los bombarderos B-29 y B-36, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no dispuso de un avión que pudiera lanzar una M-121 completamente montada y por lo tanto se las almacenó. La producción de la T-10 terminó en 1955. El B-36 fue el último avión operativo que podía dejar caer una bomba tipo Tallboy totalmente montada de la manera convencional.[Nota 2] Durante la guerra de Vietnam, algunas de las M-121s, sin su dispositivo aerodinámicoa trasero y la aleta de la cola fueron enviados a Vietnam para misiones de ataque bunkers (Commando Vault) donde se lanzaba la cabeza de combate desde un C-130 con control radar. La ojiva se montaba sobre una plataforma y era lanzada con un paracaídas desde la rampa de carga trasera del C-130. Después de alejarse del avión el gran conducto de extracción y la plataforma eran eliminados y un dispositivo triangular pequeño estabilizaba la gran ojiva hasta el impacto. Una sonda de la nariz de tres pies detonaba la bomba al tiempo requerido. Una de las grandes misiones para el último de los diseños de la Segunda Guerra Mundial Tallboy fue a caer durante una misión limpiar una zona de aterrizaje para helicópteros en una cresta en la famosa batalla de la colina de la hamburguesa. Lanzada desde unos 3000 m, la bomba impactó exactamente donde se necesitaba. En realidad, las misiones del Comando Vault fueron más precisas en la entrega de una bomba en el blanco que las misiones utilizando los modernos aviones B-52.[21] [Nota 3]

El desarrollo continuo con las T-12 Cloudmaker de 20.000 kg, el B-36 Peacemaker fue rediseñado para poder transportarlas.

Referencias[editar]

  1. a b Bombs Weapons Rockets Aircraft Ordnance
  2. a b «Saumur Tunnel, 9th June 1944». Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary. Ministry of Defence/Deltaweb International. Consultado el 24 de mayo de 2007.
  3. Spartacus: Tallboy
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «Campaign Diary». Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary. UK Crown. Consultado el 24 de mayo de 2007. 1944: June, July, August, September, October, November, December 1945: January, February, March, April
  5. a b c d e «June 1944 Campaign diary». Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary. UK Crown. Consultado el 24 de mayo de 2007.
  6. a b Irving, David (1964). The Mare's Nest. London: William Kimber and Co. p. 245. 
  7. Collier, Basil (1976) [1964]. The Battle of the V-Weapons, 1944-1945. Yorkshire: The Emfield Press. pp. 68, 84. ISBN 0-7057-0070-4. 
  8. Brickhill, Paul (1951). The Dam-busters. Apogee Books Space Series 36. New York: Thomas Y. Crowell. ISBN 0-330-37644-6. 
  9. «Dambusters - The raid on Wizernes Rocket Base».
  10. «World War II German hardened A4/V2 rocket launch sites». Consultado el 17 de febrero de 2008.
  11. «Flight Lieutenant William Reid VC». News. Telegraph Media Group Limited 2008 (29 de noviembre de 2001). Consultado el 17 de febrero de 2008.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. a b c d e f g Keable, Jim. «Flight Lieutenant Thomas Clifford Iveson». AeroVenture News. AeroVenture. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  13. «Tirpitz, 12 November 1944». Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary. UK Crown. Consultado el 24 de mayo de 2007.
  14. Ziemke, Earl Frederick (1960). The German Northern Theater of Operations 1940-1945. US Government printing office, p. 311. OCLC 1249014
  15. mines, Christel (28 de febrero de 2006). «Submarine-Valentin, Bremen-Farge». Interessengemeinschaft für historische Militär-, Industrie- und Verkehrsbauten. lostplaces.de. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  16. RAF Campaign Diary -- April and May 1945
  17. 617 Squadeon - The Operational Record Book 1943 - 1945 (pdf) with additional information by Tobin Jones; Binx Publishing, Pevensey House, Sheep Street, Bicester. OX26 6JF. Acknowledgement is given to HMSO as holders of the copyright on the Operational Record Book. Page 507
  18. Iain Murray [Big & Bouncy: The Special Weapons of Barnes Wallis], 2005. Quotes Alan W. Cooper; From the Dams to the Tirpitz, 1982 (Goodall), and Alan W. Cooper; The Men Who Breached the Dams, 1982 (Kimber)
  19. Memorabilia signing and veterans day at Lincolnshire Aviation Heritage Centre East Kirkby South Yorkshire Aircraft Museum 29 August 2005. See Flight Lieutenant Thomas Clifford Iveson. The Campaign Diary does not indicate Tallboy bombs were used on this mission.
  20. Rockets & Guided Missiles p. 119 by Bill Gunston, Salamander Books Ltd, ISBN 0-517-26870-1
  21. Mission Commando Vault by Sam McGowan (USAF-ret.) AIR COMBAT October 1988 p. 64-68 ISSN 0044-6955

Notas[editar]

  1. La referencia para Boulogne no incida que se usaran bombas Tallboy.
  2. La bodega de bombas del B-52 no tiene la suficiente longitud.
  3. El empleo de este tipo de bomba termino con la Guerra de Vietnam. Ninguna se lanzo en la guerra del Golfo de 1991 y ninguna esta almacenada por la USAF. La mayor bomba lanzada por un C-130 durante la Guerra del Golfo de 1991 fue la BLU-82 de 15,000 lb.

Enlaces externos[editar]