Bomarea ceratophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bomarea ceratophora
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Alstroemeriaceae
Género: Bomarea
Especie: B. ceratophora
Neuendorf

Bomarea ceratophora es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las Alstroemeriáceas. Es originaria de Ecuador.

Descripción[editar]

Es un bejuco endémico de Ecuador, en donde se conoce a partir de dos colecciones recolectadas en la cordillera oriental, en la confluencia del río Pastaza y Río Topo, y cerca de Mera. No sabe que se produzcan dentro de las áreas protegidas de Ecuador, pero se puede encontrar en la parte oriental del Parque nacional Llanganates y la parte sur de la Reserva Ecológica Antisana. La principal amenaza es la alteración del hábitat. No hay ejemplares de esta especie que se encuentren en museos ecuatorianos. La destrucción del hábitat es la única conocida amenaza para la especie.[2]

Taxonomía[editar]

Bomarea brachysepala fue descrita por Magnus Neuendorf, y publicado en Botaniska Notiser 130: 60, f. 5D,E. 1977.[3][4][5]

Etimología

Bomarea: nombre genérico que está dedicado al farmacéutico francés Jacques-Christophe Valmont de Bomare (1731-1807), que visitó diversos países de Europa y es autor de “Dictionnaire raisonné universel d’histoire naturelle” en 12 volúmenes (desde 1768).

ceratophora: epíteto latíno que significa "con sépalos cortos".[6]

Referencias[editar]

  1. Valencia Reyes, R., N. C. A. Pitman, S. León-Yánez & P. M. Jørgensen. 2000. Libro Rojo Pl. Endémic. Ecuador 2000 i–v, 1–489. Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
  2. Mogollón, H. y Pitman, N. 2003. Bomarea Ceratophora. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Versión 2014.3. < Consultado el 03 de abril 2015 .
  3. «Bomarea ceratophora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  4. «Bomarea ceratophora». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  5. Bomarea ceratophora en PlantList
  6. En Epítetos Botánicos