Bolusanthus speciosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bolusanthus»)
 
Bolusanthus

Bolusanthus speciosus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Sophoreae
Género: Bolusanthus
Harms
Especie: Bolusanthus speciosus
(Bolus) Harms

Bolusanthus es un género de planta medicinal con una única especie: Bolusanthus speciosus (Bolus) Harms , perteneciente a la familia Fabaceae. Es originaria de África meridional y tropical.

Detalle de las flores

Descripción[editar]

Es un árbol decorativo, de pequeño y mediano tamaño, de hoja caduca, dejando caer sus hojas solo por un corto período en la primavera. El árbol tiene normalmente tallos múltiples, pero se puede podar para formar un solo vástago. La corteza del tallo es de color marrón gris, áspera y agrietada profundamente. Las hojas, que están dispuestas en espiral, están suspendidos de las ramas caídas. Las flores son colgantes de color azul-malva, fragantes, y cuelgan de las ramas en racimos, a menudo cubriendo todo el árbol. El tiempo de floración es de agosto a diciembre (primavera y verano). Las flores son seguidas por la fruta, vainas marrones, que cuelgan de las ramas en racimos, y nunca se parte para liberar sus semillas.

Al ser un árbol protegido en el sur de África, los especímenes silvestres no se puede eliminar, reducir o dañar.

Cultivo[editar]

Se propaga por semilla desde fines de invierno, germinando entre uno y tres meses. Se cultiva en suelo arenoso o arcilloso, rico y bien drenado, en solana, al abrigo de heladas. Excepcionalmente resiste al frío. Se debe plantar en un hoyo de al menos un metro cúbico. En los primeros años regar abundante y regularmente. Las plantas jóvenes resisten mal los trasplantes.[1]

Otros usos[editar]

La madera, rojiza, es muy dura y resistente, a prueba de insectos.[1]

La madera, es muy buscada por los carpinteros para hacer muebles. Funciona bien en el torno, convirtiéndose en hermosas lámparas y otros artículos. Los tallos rectos son muy duros, resistentes a las termitas y se utiliza para postes para cercas.

Las raíces se utilizan medicinalmente para aliviar los problemas de estómago y la corteza interna se usa para tratar los calambres abdominales. También tiene un excelente potencial como un árbol para ajardinar y plantar en el jardín de su casa.

Distribución[editar]

Se distribuye por Mozambique, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica en Natal y Transvaal y en Swaziland.[2]

Taxonomía[editar]

Bolusanthus speciosus fue descrita por (Bolus) Harms y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 2: 15. 1906.[3]

Sinonimia
  • Lonchocarpus speciosus Bolus (basionym)[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Bolusanthus speciosus». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 
  2. a b «Bolusanthus speciosus». Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Germplasm Resources Information Network (GRIN). Archivado desde el original el 20 de enero de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 
  3. «Bolusanthus speciosus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]