Bolueta

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:09 1 abr 2021 por 85.86.101.57 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ubicación de Bolueta en Bilbao
Estación de metro

Bolueta es un barrio de Bilbao perteneciente al distrito de Begoña. Tiene una extensión de 0,77 kilómetros cuadrados y una población de 3.696 habitantes.[1]​ Tiene forma alargada y limita al norte con Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga, al sur con Etxebarri, Basauri y la estación de Ollargan (Arrigorriaga), y al oeste con La Peña.

Historia

En 1840 se construyó la primera planta de transformación de acero moderna de Vizcaya, Santa Ana de Bolueta. Posteriormente se desarrollaron otras industrias relacionadas con el metal, pero la gente no vivía en el barrio. Sólo se construyeron algunas viviendas a partir del 1950 en la zona fronteriza con Santutxu, conocidas como Grupo Sagarminaga. En 1997, el metro de Bilbao llega al barrio con la estación de Bolueta. Euskotren comunica el barrio con las comarcas del Duranguesado y Busturialdea-Urdaibai.

Los terrenos donde se situaban Santa Ana de Bolueta y Cilindros Bolueta, propiedad de Sidenor, fueron adquiridos por el Gobierno Vasco, que ha hecho un proyecto para construir 1.100 viviendas (de ellas, 600-700 de protección oficial) y las denominadas Torres Bolueta, las más altas del País Vasco.[2]

Referencias

  1. «Información censal». Consultado el 7 de enero de 2017. 
  2. Torres Bolueta, los residenciales más altos de Euskadi. 17 de enero de 2008

Enlaces externos