Bolsa de Comercio de Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio histórico. Se halla en la intersección de calle Corrientes y peatonal Córdoba.

La Bolsa de Comercio de Rosario es una asociación civil fundada en 1884 en la ciudad del mismo nombre, provincia de Santa Fe, República Argentina. Su objetivo es promover mercados de productos, de capitales y de otros activos. Se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Historia[editar]

La Bolsa de Comercio de Rosario fue fundada el 18 de agosto de 1884, como una asociación civil sin fines de lucro, forma jurídica que conserva en la actualidad. Comenzó su actividad ofreciendo sus instalaciones para el desarrollo de mercados de concentración que favorecieran la confrontación de la oferta y la demanda de productos en general y posibilitaran una mayor transparencia en los precios.

Al fundarse la Bolsa, el comercio de productos agrícolas ya estaba organizado en la República Argentina, razón por la cual la concentración de operaciones de compraventa de la institución se fue dando en forma paulatina. En ese sentido, cabe hacer notar que en 1878 se llevó a cabo la primera exportación organizada de cereales desde Argentina; consistió en una venta de trigo a Glasgow (Escocia) que se embarcó precisamente en Rosario.

En 1893 se dispone la creación de una "Comisión Arbitral de Cereales" en el seno de la Bolsa, que en el año 1899 pasa a denominarse "Cámara Arbitral", a la que se asignó amplias funciones en cuanto a la formación de los estándares de negociación, redacción de los boletos de compraventa, fijación de los precios corrientes diarios y, fundamentalmente, la actuación como "amigable componedor" para dirimir las cuestiones comerciales que se suscitaran. A pesar de todo, el sistema de operar no requirió entonces y hasta algunos años después de la existencia de un organismo para la liquidación y garantía de los negocios.

Mercados que la integran[editar]

Forman parte de esta institución 3 mercados:

  • Mercado Físico de Granos
  • Mercado Ganadero de Rosario S.A., conocido como ROSGAN
  • Mercado a Término de Rosario S.A., conocido como ROFEX
  • Mercado de Valores de Rosario S.A., conocido como MerVaRos

Mercado Físico de Granos[editar]

El tradicional Mercado Físico de Granos de la Bolsa es el más importante de Argentina en volumen de operaciones, y sus cotizaciones son referencia obligada nacional e internacionalmente. La mayor parte de la producción argentina de cereales y oleaginosos se comercializa en él, a través de gran número de operadores en la tradicional rueda diaria.

La soja es el principal producto negociado en este mercado y convirtió a Rosario en el centro más poderoso de comercialización física de esta oleaginosa a nivel mundial. Más del 80% de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina está emplazada en su zona de influencia y lo mismo ocurre con las terminales portuarias privadas, que embarcan más del 90% de las exportaciones de soja y sus derivados.

La oferta de mercadería es realizada por las firmas corredoras de cereales y cooperativas de 2.º Grado, y la demanda proviene de exportadores, fabricantes de aceite y molinos harineros. Los negocios se pactan de palabra, sin perjuicio de la posterior registración de boletos en la Bolsa.

De tal operatoria surgen los denominados "Precios Cámara", fijados diariamente por la Cámara Arbitral de Cereales a través de una comisión integrada por todos los sectores que actúan en este Mercado. Estos precios son de carácter orientativo y de utilización no obligatoria, salvo acuerdo de partes.

La Cámara, actúa como un tribunal arbitral de reconocida idoneidad e imparcialidad para la resolución de conflictos entre partes. Las causas que por más de un siglo se han sometido a su consideración, son resueltas con celeridad y economía de costos.

Con funciones similares, en los asuntos referentes a aceites vegetales y subproductos de la fabricación de aceites, entiende la Cámara Arbitral de Aceites vegetales y Subproductos.

Mercado de Ganado en pie[editar]

Este mercado ganadero es el resultado de la unión de distintos actores del sistema de comercialización del ganado, que mediante la utilización de las modernas tecnologías de la comunicación acercan en tiempo y forma la oferta y la demanda. La utilización del sistema televisado con remates de hacienda a distancia permite unir con un criterio federal las producciones del interior con las demandas de los grandes centros urbanos y de la exportación.

Para lograr un exitoso sistema de remate sin presencia física de la mercadería resultaba imperioso contar con herramientas que dieran certeza e información precisa a los operadores. Por tales motivos se implementaron manuales de procedimientos que aseguran una correcta filmación y certificación de los lotes a subastar. Esta tarea es llevada a cabo por los certificadores habilitados en los respectivos establecimientos agropecuarios.

Una vez que se cuenta con la información de todos los lotes que serán rematados, se procede al armado del Orden de Venta el cual es publicado en un catálogo y en el sitio web del Mercado Ganadero SA. De esta forma se pone a disposición de los posibles compradores con debida anticipación las imágenes y detalles de las tropas puestas a remate.

La subasta es transmitida en vivo por el Mercado Ganadero SA dentro del ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los compradores pueden efectuar sus ofertas ya sea en forma presencial o por teléfono utilizando un sistema de call center. Para poder participar en el remate, los compradores deben previamente inscribirse en el Registro Único de Participantes que lleva el Mercado Ganadero SA.

Los remates que se efectúan en el ámbito del Mercado Ganadero S.A. son transmitidos en vivo a todo el país por televisión a través de Canal Rural. De esta forma los remitentes de ganado logran una amplitud comercial hasta ahora desconocida, y los compradores tienen la facilidad de realizar transacciones sin necesidad de traslado.

Mercado a Término de Rosario[editar]

El Mercado a Término de Rosario, conocido como ROFEX, es el ámbito donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre bienes y activos.

A su tradicional operatoria en productos agrícolas, con dos modalidades de contratación: la operatoria electrónica y la tradicional negociación a viva voz, se suman una serie de productos financieros como futuros y opciones sobre tipo de cambio y tasas de interés.

Por el volumen negociado, en especial en contratos sobre Dólar, ROFEX es hoy el mercado de futuros más importante del país.

Es el único mercado de futuros de Sudamérica que registra, compensa, liquida y garantiza sus contratos a través de una casa compensadora de futuros y Opciones, Argentina Clearing SA, primer y única casa de compensación de futuros y opciones de la Argentina, autorizada a funcionar por la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina y que cuenta con una de las más altas calificaciones crediticias del país (Standard & Poor's rAA), poniéndola a la altura de las más reconocidas casas compensadoras del mundo.

Mercado de Valores de Rosario[editar]

El Mercado de Valores de Rosario SA es otro de los ámbitos de negociación de la Bolsa. En él, sus accionistas (los agentes y sociedades de bolsa) operan con toda clase de valores negociables, acciones y títulos de deuda debidamente autorizados.

Registra, compensa y liquida diariamente las operaciones concertadas por sus agentes y garantiza ante los mismos el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Entidades Participantes[editar]

  • Argentina Clearing S.A.
  • Aseguradores del Interior de la República Argentina - ADIRA
  • Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas
  • Cámara de Agentes de Bolsa de Rosario
  • Cámara de Exportadores de Rosario
  • Cámara de Industriales Molineros
  • Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - CIARA y Centro de Exportadores de Cereales - CEC
  • Cámara de Puertos Privados Comerciales
  • Centro de Corredores de Cereales de Rosario
  • Centro de Semilleristas de Rosario
  • Confederaciones Rurales Argentinas
  • Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A.
  • Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba
  • Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires
  • Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos
  • Sociedad Rural Argentina

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 32°56′44″S 60°38′33″O / -32.9456, -60.642477