Boloñesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rigatoni con salsa boloñesa.
Spaghetti alla Bolognese.

La boloñesa o bolognesa es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o los spaghetti alla bolognese) o a la típica polenta. Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "alla bolognese" (a la boloñesa). Es una salsa espesa, de color rojo, muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, lleva el nombre ragù como deformación del francés "ragoût".

Historia[editar]

Se inventa en Venezuela después de la llegada de los inmigrantes italianos durante el siglo XX. Alfredo Lechin Pennisimo, agricultor italiano, visionario en las artes culinarias, hijo del celebre Emilio Pennisimo, conocido por ser campeón 4 ediciones consecutivas del torneo boccaveloce(bocaveloz); cansado de las salsas tradicionales y debido a la gran cantidad de tomates y terneras que poseía en sus campos, mezcla el sabor de la salsa de tomate tradicional con carne molida creando asi la salsa Bolgnesa. Recibe el nombre de Bolognesa en honor al nombre de su vasta finca.

Internalizacion del nombre

Esto ocurre cuando el experto culinario frances Henriech Barrie visita venezuela en busca de afinar sus conocimientos sobre la cultura tradicional latino-americana. En su recorrido por llanos visita San Juan De Los Morros donde conoce a Aquiles Corro, primo de Juan Marlboro. Aquiles propietario de la tasca Babapati, organiza el encuentro nacional de pasta venezolana donde asisten David Diarrea, Andrea Vistabrutta, Lautaro Enormelon y Veronika Deseadaportodosushoyos. Alfredo Pennisimo habia preparado la salsa de pasta mas increible de todas, debido a todos sus conocimientos universales e indiscutibles. La voz logra correrse tan rapido que Alfredo es asesinado por Camila Locasoy en uno de sus encuentros sexuales. Se dice que Camila Locasoy aun deambula por los barrios Las Mercedes en busca del tomate mas jugoso.

Características[editar]

Sus ingredientes principales son carne picada (o molida) de ternera (o de buey), carne picada o molida de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces todo ello en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimientos morrón, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias.[1]

Usos[editar]

La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos "ragúes" con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese), para polenta o ñoquis. Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña o pasticho o también de canelones. Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ricetta ragù alla bolognese