Bollo de higo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amasando el bollo de higo valdepeñero

El bollo de higo[1] es un alimento típico de la comarca de la Sierra Sur de Jaén y especialmente de Valdepeñas de Jaén, provincia de Jaén, Andalucia. Con la llegada del otoño comienza la recolección de los higos, un fruto muy preciado en Al-Ándalus y que daba pie a muchos platos y recetas, entre ellos el bollo de higo valdepeñero, que tradicionalmente acompaña a las comidas durante la recogida de la aceituna en el invierno. Aunque su receta puede variar, el bollo tradicional es realizado con higos secos, almendras y nueces más algún otro ingrediente como chocolate o anís, según los gustos.

Este alimento tiene como base el higo, cuyas higueras (ficus carica) son junto al nogal (juglans regia) y el almendro (prunus dulcis), frutos típicos de secano de esta zona mediterránea y que durante la época árabe y la edad media formaron la base de la alimentación, siendo el bollo de higo un alimento muy importante junto con las conservas de tomate, aceite y pan.

Propiedades[editar]

El bollo de higo es un alimento altamente energético, siendo tradicionalmente uno de los alimentos típicos durante las largas jornadas de trabajo en el campo por la gran cantidad de energía que aportaba a los trabajadores, además de ayudar al estreñimiento o eliminación del colesterol entre otras muchas cualidades.

En la actualidad[editar]

Hoy en día sigue realizándose de forma artesanal, siendo uno de los productos típicos durante esta época, aunque puede consumirse durante todo el año al ser un producto que sin necesidad de ningún añadido es capaz de aguantar perfectamente un año.

Referencias[editar]

  1. Lugia, Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén. 2003. Segunda época – Año XIX, Julio/Diciembre 2003. Asociación Cultural «Lugia».