Bolívar (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bolivar (moneda)»)
Bolívar
Código ISO VED[1]
Símbolo Bs.[2]
Ámbito VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fracción 100 céntimos
Billetes 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares[3]
Monedas 25 y 50 céntimos y 1 bolívar
Emisor Banco Central de Venezuela[4]
Inflación anual 75.91 % (febrero 2024)[5]
Tasa de cambio fija BCV
14 de enero de 2024 [6]
Bandera de Unión Europea 1 EUR = Bs. 39,58240251
Bandera de la República Popular China 1 CNY = Bs. 5,03136953
Bandera de Turquía 1 TRY = Bs. 1,19742213
Bandera de Rusia 1 RUB = Bs. 0,40666764
Bandera de Estados Unidos 1 USD = Bs. 36,03970000

El bolívar (símbolo: Bs.; código ISO 4217: VED (numérico: 926)) es la moneda de curso legal de Venezuela desde el año 1879, que ha tenido varias redenominaciones en los últimos quince años.[7][8]

Debido a la hiperinflación que sufre el país y la consiguiente devaluación del bolívar desde 2007 hasta 2021 se han eliminado catorce ceros de su denominación; es decir, su valor se dividió por cien billones (1014). Con cada desplazamiento del separador de decimales se han impreso nuevas versiones de los billetes y se le ha agregado un diferente adjetivo a la divisa.

El bolívar viejo, o simplemente bolívar (Bs.), circuló entre 1879 y 2007. El bolívar fuerte (Bs.F) circuló entre 2007 y agosto de 2018; con este se eliminaron los primeros tres ceros. El bolívar soberano (Bs.S) circuló entre 2018 y 2021; con este se eliminaron cinco ceros más; a partir de febrero de 2019 se le denominó simplemente bolívar (Bs.) sin cambiar su valor. Este fue sustituido a partir del 1 de octubre de 2021 por el llamado bolívar digital (Bs.D), aunque su denominación sigue siendo simplemente bolívar (Bs.). El valor del bolívar digital se obtiene eliminando seis ceros (dividiendo el valor por un millón) al bolívar soberano.

El bolívar fue establecido en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco,[9]​ llevando el apellido de Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana.[10]​ La Constitución establece que la unidad monetaria es el bolívar (artículo 318)[11]​ y delega en el Banco Central de Venezuela (BCV) su emisión y control.[11]​ El BCV acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda (ubicada en Maracay, Estado Aragua)[12]​ y tiene la obligación de velar por la estabilidad monetaria,[13]​ entre otras atribuciones que le confiere la Carta Magna.[11]​ Dicho artículo establece, además, que Venezuela podrá tener una moneda común en Latinoamérica y el Caribe siempre y cuando la República se suscriba a un tratado.[11]

Historia[editar]

Macuquina de plata con valor de 8 reales

Los colonizadores trajeron las monedas resultantes de la Pragmática de 1497, reforma monetaria implantada por los Reyes Católicos,[14]​ las cuales eran hechas con plata y oro provenientes de América y prohibieron la acuñación en ese continente por temor a la corrupción.[15][16]​ Sin embargo en 1535 fue fundada la Casa de Moneda de México y al año siguiente comenzaron a emitir las macuquinas con valores de 1/2, 1 y 2 reales.[15]​ La historia de la moneda en Venezuela se puede decir que inicia en el siglo XVIII cuando fueron traídas diversos tipos de moneda debido al comercio de la Compañía Guipuzcoana, establecida en 1730, incluyendo dichas macuquinas.[17]​ Durante el reinado de Felipe V, en 1732, se ordenó la mecanización de las cecas, lo que condujo a un mejor acabado, produciendo un tipo de moneda llamado columnario.[18]​ En 1754 Fernando VI ordenó la prohibición de circulación de monedas acuñadas en España en territorio americano lo que supuso una seria escasez de efectivo.[17]​ Debido a la costumbre de la población de recortar metal precioso de los bordes de las macuquinas para beneficio propio, en 1789 fue prohibida su circulación en Venezuela.[19]

8 Escudos de oro con la efigie de Felipe V.

Los columnarios carecían de estos defectos en los bordes por lo que siguieron circulando hasta 1811, cuando cecas provinciales patriotas en Barinas y Margarita reacuñaron las monedas realistas.[20]​ Dichas monedas fueron llamadas reales venezolanos.

1 Real venezolano: Anverso: 19 (de abril de 1810) rodeado por siete estrellas, reverso: valor facial en el centro UN / REAL con leyenda y fecha alrededor "CARACAS AÑO 2 DE LA REP(ÚBLI)CA" (Caracas,1812)

En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crearon varias monedas. La primera de estas fue el «peso venezolano», en el año de 1811. Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar mediante la Ley de Monedas promulgada el 31 de marzo de 1879.[cita requerida] Sin embargo la primera moneda con la efigie estilizada de Simón Bolívar en el anverso es lanzada en 1873 y fue diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre. El escudo de la República de Venezuela estaba en el reverso y este diseño se mantiene hasta el presente, con algunas modificaciones de estilo.[21]

Casa de la moneda[editar]

Moneda de oro con valor facial de 20 bolívares del año 1911, pureza de ley 900, con la efigie del Libertador.

La primera casa de moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "Pachano",[22]​ refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca que eran ordenados por diferentes bancos privados y autorizados siempre por el gobierno nacional.[cita requerida] En 1940 es creado por ley el Banco Central de Venezuela el cual, entre otras atribuciones, tomó el control de la impresión y creación de billetes y monedas de curso legal y obligatoria aceptación.

Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.

Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país,[12]​ se construyó en la ciudad de Maracay en el estado Aragua (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo. Hasta ese entonces se fabricaban en la compañía numismática BARRÉ en Francia.

Conos monetarios[editar]

Inicialmente, todas las especies de monedas fueron acuñadas a expensas del gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

Moneda de 1 bolívar de plata de 1935.
Moneda de 5 bolívares de plata de 1919.

El presidente Rómulo Betancourt devaluó el bolívar frente al dólar estadounidense hasta un valor de 4,70, y entregó el cargo con Bs. 4,30 por US$ ocasionando que el valor facial de la moneda fuera menor al valor del mineral con que estaba hecha. Todo esto, aunado al aumento internacional del precio de la plata en los mercados bursátiles, impulsó a la población a guardar las monedas de plata ya que el metal valía más que el valor facial. El 13 de diciembre de 1965, mediante ley, el gobierno de Raúl Leoni recogió los medios (Bs. 0,25) y reales (Bs. 0,50) de plata para sustituirlos progresivamente por monedas acuñadas en níquel sin embargo intentó seguir acuñando las monedas de 1 y 2 Bs. en plata. Igualmente la población atesoraba dicha monedas ocasionando una escasez de sencillo a la vez que se formaban largas colas en las oficinas del Banco Central de Venezuela donde cambiaban billetes por monedas de plata de manera limitada para cada persona.[23]​ Así fue como en el año de 1965 los últimos bolívares de plata fueron acuñados y no se ha vuelto a utilizar este valioso material excepto en monedas conmemorativas.

Durante 1988, se produjo en Venezuela una segunda escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masivo contrabando de extracción a los países vecinos donde se fundía y se le daba uso industrial.[24]

En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándares en circulación. El rápido deterioro de estos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.

En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del bolívar, el cual constaba de monedas por valores de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas ellas de color plateado con una aleación de acero chapado de cuproníquel. Un año más tarde y tras el cambio del nombre oficial del país, se vuelven a emitir con la denominación de "República Bolivariana de Venezuela".[25]​ En 2002, las monedas de Bs 10 y Bs 20, de muy escaso uso, pasan a fabricarse en aluminio también con color plateado, pero mucho más ligeras.

El 4 de diciembre de 2006 entró en circulación la primera moneda con valor facial de mil bolívares (Bs. 1000,00); que a su vez es la primera moneda bimetálica en la historia de la numismática venezolana. El diámetro nominal de esta moneda era de 24 milímetros (un poco menor que la moneda de Bs. 500) y 8,5 gramos; el borde es liso con la inscripción repetida de "BCV1000" y su diseño era similar al de las actuales monedas de Bs. 1, salvo que cuenta con un anillo externo fabricado con una aleación de bronce-aluminio (cobre, aluminio y níquel) de color amarillo.

El 1 de enero de 2008 fue aplicada una reconversión monetaria que estableció el Bolívar Fuerte y durante 3 años coexisitieron ambos conos monetarios.

La devaluación del valor de los billetes a inicios del 2018 fue tal que la usaban para hacer artesanías como carteras, billeteras, sombreros y correas y eran vendidas con un mayor valor que el papel moneda que se usaba.[26]​ El 20 de agosto de 2018 fue aplicada otra reconversión monetaria que estableció el bolívar soberano con coexistencia parcial con el cono monetario del Bolívar Fuerte.[27]

Los tres conos monetarios se presentan a continuación.

Bolívar (VEB; 1879-2007)[editar]

Cono monetario Bolívar Histórico (monedas)
Denominación Características Diámetro Anverso Reverso
5 céntimos
(conocida
como
"puya" o "nica")[28]
Metal:
Acero enchapado en cobre-níquel[notas 1]


Canto:
liso

18 mm Grafila perlada con el valor facial en el centro y rodeado en la parte superior con ramas de laurel y frutillas. Grafila perlada con escudo de armas de la República en el centro y año de acuñación.
10 céntimos Metal:
cobre-níquel[notas 2]


Canto:
liso

21 mm Grafila perlada con el valor facial en el centro y rodeado en la parte inferior con ramas de laurel y frutillas. Grafila perlada con escudo de armas de la República en el centro y año de acuñación en la parte inferior.
12,5 céntimos
(conocida
como
"locha")[31]
Metal:
cobre-níquel[notas 3]


Canto:
liso

23 mm Grafila perlada con el valor facial en el centro y rodeado en la parte inferior con ramas de laurel y frutillas. Grafila perlada con escudo de armas de la República en el centro y año de acuñación en la parte inferior.
25 céntimos
(conocida
como
"medio (real)")[32]
Metal:
níquel[notas 4]


Canto:
estriado

15 mm Grafila con dentelo hacia el centro con la efigie del Libertador mirando a la izquierda.[33] Grafila con dentelo orientado hacia el centro con el año de acuñación dividido a partes iguales por el escudo de armas de la República.
50 céntimos
(conocida
como
"real")[34]
Metal:
níquel[notas 5]


Canto:
estriado

20 mm Grafila con dentelo hacia el centro con la efigie del Libertador mirando a la izquierda. Grafila con dentelo orientado hacia el centro con el año de acuñación dividido a partes iguales por el escudo de armas de la República.
1 Bs.
Metal:
Níquel[notas 6]


Canto:
estriado

23 mm Efigie del Libertador mirando a la izquierda, grafila con dentelos orientados al centro.[33] Escudo de armas de la República, valor facial y año de acuñación.
2 Bs.
Metal:
Níquel
Canto:
estriado
mm Efigie del Libertador mirando a la izquierda, grafila con dentelos orientados al centro.[33] Escudo de armas de la República, valor facial y año de acuñación.
5 Bs.
(conocida
como
"un fuerte")[36]
Metal:
Níquel[notas 7]


Canto:
estriado

37 mm Efigie del Libertador mirando a la izquierda, grafila con dentelos orientados al centro. Escudo de armas de la República, valor facial y año de acuñación.
10 Bs. Metal:
Aluminio
Canto:
estriado
17 mm La efigie de Simón Bolívar rodeada de un borde heptagonal. Denominación de la moneda, escudo nacional y país emisor.
20 Bs. Metal:
Aluminio
Canto:
liso
20 mm La efigie de Simón Bolívar rodeada de un borde heptagonal. Denominación de la moneda, escudo nacional y el país emisor.
50 Bs. Metal:
Acero y
níquel[37]

Canto:
estriado
23 mm La efigie de Simón Bolívar rodeada de un borde heptagonal. Denominación de la moneda, escudo nacional y el país emisor.
100 Bs. Metal:
Acero y
níquel[38]

Canto:
liso
25 mm La efigie de Simón Bolívar rodeada de un borde heptagonal. Denominación de la moneda, escudo nacional y el país emisor.
500 Bs. Metal:
Acero y
níquel[39]

Canto:
liso y estriado
28,5 mm La efigie de Simón Bolívar rodeada de un borde heptagonal. Denominación de la moneda, escudo nacional y el país emisor.
1000 Bs. Metal:
Níquel en el centro, latón en el canto
Canto:
liso
(inscrito "BCV1000")
24 mm Efigie de Simón Bolívar. Denominación de la moneda, escudo nacional y el país emisor.
Billetes fuera de circulación (Bolívar Histórico)
Anverso de billete de 5 bolívares septiembre 1989
Anverso de billete de 5 bolívares septiembre 1989  
Reverso de billete de 5 bolívares septiembre 1989
Reverso de billete de 5 bolívares septiembre 1989  
Anverso de billete de 10 bolívares junio de 1995
Anverso de billete de 10 bolívares junio de 1995  
Reverso de billete de 10 bolívares junio de 1995
Reverso de billete de 10 bolívares junio de 1995  
Anverso de billete de 10 bolívares de 1916
Anverso de billete de 10 bolívares de 1916  
Reverso de billete de 10 bolívares de 1916
Reverso de billete de 10 bolívares de 1916  
Anverso de billete de 20 bolívares junio de 1995
Anverso de billete de 20 bolívares junio de 1995  
Reverso de billete de 20 bolívares junio de 1995
Reverso de billete de 20 bolívares junio de 1995  
Anverso de billete de 100 bolívares de 1890
Anverso de billete de 100 bolívares de 1890  
Reverso de billete de 100 bolívares de 1890
Reverso de billete de 100 bolívares de 1890  

Bolívar fuerte (VEF; 2008-2018) [editar]

El 6 de marzo de 2007 el Poder Ejecutivo de la República, autorizado mediante Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2005, dictó el Decreto n.º 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria,[40]​ reconversión que entró en vigencia el 1 de enero de 2008. Dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N.° 38.638, donde establece en el Capítulo II, Disposición Tercera, que la nueva unidad monetaria transitoria se denominaba “bolívar fuerte” y se podía abreviar con el símbolo “Bs. F”.[41]​ Desde entonces, como parte del proceso de reconversión monetaria, se cambia la denominación, diseño y valuación del circulante.

Moneda de un bolívar fuerte en 2009

Durante este período, fue permitido el curso legal de las denominaciones existente antes de la reconversión y las nuevas especies, comprendiendo que las anteriores monedas y billetes, así como cualquier otro título, efecto de comercio, imposiciones fiscales y acciones mercantiles (tales como cheques, bonos, salarios, impuestos, acciones, entre otros) debían expresarse y transarse dividiendo su valor nominal entre mil, que fue el factor de reconversión. El bolívar (Bs.) se identificaba con el código ISO VEB. El bolívar fuerte (Bs. F) fue identificado con el nuevo código ISO VEF.[42]

Dada la circulación simultánea de especies con valores reconvertidos y no reconvertidos, el Banco Central de Venezuela asignó el nombre de Bolívar Fuerte a las nuevas unidades, resultando que la moneda fuese llamada por dos nombres a la vez: "bolívar" (a secas) para los valores no reconvertidos; y "bolívar fuerte", con código Bs. F, equivalente a Bs. 1000,00 no reconvertidos.[43]​ En tal plazo, se retira de circulación (desmonetiza) las monedas y billetes no reconvertidos; y se fijó plazo para el cambio a unidades reconvertidas, de otros títulos y efectos. A partir de enero de 2012, todos los valores se expresan y transan reconvertidos y todo el circulante (monedas y billetes) y cualquier valor en moneda local es tratado como bolívares, siendo innecesario el sufijo "fuertes", de acuerdo a órdenes expresas del Banco Central de Venezuela.[44]​ No obstante, cuando se necesite comparar cifras de años anteriores al 2008 se podrá utilizar con propósito de discernir e incluso el Poder Judicial sentó jurisprudencia al referirse a la moneda anterior como "bolívares históricos".[45][46]

En este sentido, la ciudadanía debe tener presente que el 31 de diciembre de este año (2011) saldrán de circulación los billetes de Bs. 50.000, Bs. 20.000, Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 1.000, así como las monedas metálicas de Bs. 1.000, Bs. 500, Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20, Bs. 10, Bs.5, Bs.2 y Bs.1.
Prensa BCV, 31 de mayo de 2011[47]

Entre 2008 y 2011, circulaban en Venezuela simultáneamente tanto el Bolívar (VEB), como el Bolívar Fuerte (VEF), siendo necesario reconvertir en la práctica para las transacciones mercantiles comunes, de la siguiente manera[48]​ (este suceso se detuvo el 1 de enero de 2012, con un Comunicado del Banco Central de Venezuela):[44]

Según estimaciones del director del ente emisor, la reconversión le costó al Estado Venezolano unos Bs. 700 000 000 000 (Setecientos mil millones) de bolívares y otros Bs. 700 000 000 000 (Setecientos mil millones) para el resto de los agentes económicos del país, convirtiendo su precio a la nueva moneda serían 700 millones de Bs. F y en dólares para aquel momento equivalía a alrededor de 322 000 000 (trescientos veintidós millones) de dólares.[cita requerida]

Tabla 1
Equivalencias de monedas
VEB 1 Bs. 2 Bs. 5 Bs.
VEF sin equivalente sin equivalente sin equivalente
Tabla 2
Equivalencias de monedas
VEB 10 Bs. 50 Bs. 100 Bs. sin equivalente sin equivalente 500 Bs. 1 000 Bs. sin equivalente 50 000 Bs. 100 000 Bs.
VEF 1 céntimo 5 céntimos 10 céntimos 12½ céntimos 25 céntimos 50 céntimos 1 Bs.F. 10 Bs.F. 50 Bs.F. 100 Bs.F.
Equivalencias (billetes)
entre Bs. y Bs.F.
VEB VEF
0000010001000 Bs. 000001000sin equivalente (solo en moneda)
0000020002000 Bs. 0000020002 Bs.F.
0000050005000 Bs. 0000050005 Bs.F.
00001000010 000 Bs. 00001000010 Bs.F.
00002000020 000 Bs. 00002000020 Bs.F.
00005000050 000 Bs. 00005000050 Bs.F.
000100000sin equivalente (100 000 Bs.) 000100000100 Bs.F.
000500000sin equivalente (500 000 Bs.) 000500000500 Bs.F.
001000000sin equivalente (1 000 000 Bs.) 0010000001000 Bs.F.
002000000sin equivalente (2 000 000 Bs.) 0020000002000 Bs.F.
005000000sin equivalente (5 000 000 Bs.) 0050000005000 Bs.F.
010000000sin equivalente (10 000 000 Bs.) 01000000010 000 Bs.F.
020000000sin equivalente (20 000 000 Bs.) 02000000020 000 Bs.F.
100000000sin equivalente (100 000 000 Bs.) 100000000100 000 Bs.F.

Billetes[editar]

Los billetes del bolívar, se presentaban en denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000 y 100 000 bolívares. Su tamaño estándar era de 156 mm × 69 mm y se caracterizaban por presentar en su cara la efigie de un héroe o heroína nacional, y su reverso lleva impreso motivos de la fauna local.

El 26 de noviembre de 2016 la Interpol lanza una alerta púrpura debido a una investigación acerca de cuantiosas cantidades de dinero en billetes de cien en Brasil.[49]​ El 4 de diciembre de 2016 se confirmó la emisión de nuevos billetes y monedas por la inflación del país.[50]​ Una semana después, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares, explicando que se debe a "las mafias colombianas que acaparan el papel moneda de Venezuela";[51]​ en Colombia algunas personas quemaron los billetes y grabaron el acto en vídeo para luego publicarlo en las redes sociales.[52]​ Para el 16 de diciembre de 2016, día en el que salió de circulación legalmente el billete de 100 bolívares, se realizaron protestas y saqueos en varios estados del país, por la falta de efectivo, incluso en ciudades en el exterior la noticia causó alarma: en Miami venezolanos lanzaron billetes de cien desde un edificio;[53]​ para ese día tampoco se habían distribuido los billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 bolívares ocasionando malestar en la población por no tener efectivo con el cual pagar;[54]​ asimismo, los puntos de venta estaban fallando,[55]​ ocasionando un grave problema para adquirir cualquier servicios y/o productos. Ese mismo día el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir del 18 de diciembre de 2016 serían distribuidos 65 millones de billetes de 500 bolívares y 327 millones de billetes de 50 bolívares, afirmando que con esto se solventaría el problema de la escasez de efectivo.[56]​ También se extendió hasta el 2 de enero de 2017 el periodo de canje de los billetes de 100 bolívares.[57]​ Desde este momento el billete de cien bolívares se le ha extendido por decreto su validez de manera sucesiva:

  1. El 17 de diciembre de 2016: hasta el 2 de enero de 2017.[notas 8]
  2. El 29 de diciembre de 2016: hasta el 20 de enero de 2017.[notas 9][60]
  3. El 15 de enero de 2017: hasta el 20 de febrero de 2017.[notas 10][62]
  4. El 17 de febrero de 2017: hasta el 20 de marzo de 2017.[notas 11][64]​ Poco antes de anunciarse esta prórroga fueron incautados en Paraguay 30 toneladas de billetes venezolanos y sin valor alguno en dicho territorio.[65]
  5. El 17 de marzo de 2017: hasta el 20 de abril de 2017.[notas 12][67]
  6. El 18 de abril de 2017: hasta el 20 de mayo de 2017.[notas 13][69]
  7. El 19 de mayo de 2017: hasta el 20 de julio de 2017.[notas 14][71]
  8. El 19 de julio de 2017: hasta el 20 de septiembre de 2017.[notas 15][73]​ El billete de cien a esta fecha aún se sigue vendiendo como recuerdo en Bogotá, además del resto del cono monetario.[74]
  9. El 20 de septiembre de 2017: hasta el 20 de noviembre de 2017.[notas 16][76]
  10. El 20 de noviembre de 2017: hasta el 20 de enero de 2018.[notas 17][78]
  11. El 18 de enero de 2018: hasta el 20 de marzo de 2018.[notas 18][80]
  12. El 20 de marzo de 2018: hasta el 20 de mayo de 2018.[notas 19][82]
  13. El 17 de mayo de 2018: hasta la fecha de la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano (4 de junio de 2018).[notas 20]
  14. El 2 de junio de 2018: para el 4 de agosto de 2018.[notas 21]
  15. El 25 de julio de 2018: para el 20 de agosto de 2018.[notas 22]
  16. El 20 de agosto de 2018 dejaron de tener curso legal.[85][86][87]
Denominación Color Anverso Reverso Entrada/salida de
circulación
22 Bs. F Azul Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Francisco de Miranda de una copia realizada por Charles Ventrillon-Horber basado en el original de Georges Rouget. Como fondo, la silueta del mapa de Venezuela con un barco de velas.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Toninas (Inia geoffrensis) y gusano flor, sobre un fondo con los Médanos de Coro. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
55 Bs. F Naranja Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Pedro Camejo (Negro Primero) basado en el busto de bronce realizado en 1930 por Antonio Rodríguez del Villar localizado en el Campo de Carabobo. Como fondo, la silueta de la bandera de Venezuela.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Cachicamo Gigante (Priodontes maximus) y representación de los llanos. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
1010 Bs. F Terracota Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato del Cacique Guaicaipuro por Pedro Centeno Vallenilla.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Águila Arpía (Harpia harpyja) sobre un fondo con los saltos Ucaima y tepuyes Venado y Kurún. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
2020 Bs. F Rosado Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Luisa Cáceres de Arismendi por Emilio Jacinto Mauri hacia 1899.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) sobre un fondo con la montaña Macanao. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
5050 Bs. F Verde Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Simón Rodríguez realizada aparentemente por Juan Agustín Guerrero.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Oso frontino (Tremarctos ornatos) sobre un fondo con la laguna del Santo Cristo. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
100100 Bs. F Marrón Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Simón Bolívar Diplomático basado en una pintura realizado en 1860 por Rita Matilde de La Peñuela (AITA).
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Cardenalito (Carduelis cucullata) sobre un fondo con el parque nacional Waraira Repano. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
1 de enero de 2008 – 19 de agosto de 2018
500500 Bs. F Cian con
gris
Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Francisco de Miranda de una copia realizada por Charles Ventrillon-Horber basado en el original de Georges Rouget.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Toninas (Inia geoffrensis) y gusano flor, sobre un fondo con los Médanos de Coro. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
16 de enero de 2017 – 19 de agosto de 2018
10001000 Bs. F Púrpura Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Pedro Camejo (Negro Primero) basado en el busto de bronce realizado en 1930 por Antonio Rodríguez del Villar localizado en el Campo de Carabobo. Como fondo, la silueta de la bandera de Venezuela.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Cachicamo Gigante (Priodontes maximus) y representación de los llanos. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
3 de abril de 2017 – 3 de diciembre de 2018[85][86][87]
20002000 Bs. F Amarillo
naranja
Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato del Cacique Guaicaipuro por Pedro Centeno Vallenilla.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Águila Arpía (Harpia harpyja) sobre un fondo con los saltos Ucaima y tepuyes Venado y Kurún. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
16 de enero de 2017 - 3 de diciembre de 2018[85][86][87]
50005000 Bs. F Verde
Agua-
marino
Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Luisa Cáceres de Arismendi por Emilio Jacinto Mauri hacia 1899.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) sobre un fondo con la montaña Macanao. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
16 de enero de 2017 - 3 de diciembre de 2018[85][86][87]
1000010 000 Bs. F Azul
Agua-
marina
Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Simón Rodríguez realizada aparentemente por Juan Agustín Guerrero.
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Oso frontino (Tremarctos ornatos) sobre un fondo con la laguna del Santo Cristo. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
16 de enero de 2017 - 3 de diciembre de 2018[85][86][87]
2000020 000 Bs. F Rojo Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Simón Bolívar Diplomático basado en una pintura realizado en 1860 por Rita Matilde de La Peñuela (AITA).
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Cardenalito (Carduelis cucullata) sobre un fondo con el parque nacional Waraira Repano. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
16 de enero de 2017 - 3 de diciembre de 2018[85][86][87]
100000100 000 Bs. F Dorado Diseño con orientación vertical. En la parte inferior, retrato de Simón Bolívar Diplomático basado en una pintura realizado en 1860 por Rita Matilde de La Peñuela (AITA).
Diseño con orientación horizontal. En el centro, sobre el campo Cardenalito (Carduelis cucullata) sobre un fondo con el parque nacional Waraira Repano. A la derecha, zona de marcas de agua. A la izquierda, Escudo Nacional.
2 de noviembre de 2017 - 3 de diciembre de 2018[85][86][87]

El cono monetario denominado bolívar fuerte dejó de ser de curso legal el 3 de diciembre de 2018.[88]

Monedas[editar]

Las monedas del bolívar fuerte son de forma circular y en el anverso muestran la denominación de la moneda, las 8 estrellas de la bandera venezolana, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, ceca de la Casa de la Moneda de Venezuela, y en el reverso el escudo nacional y el nombre del país emisor, excepto la moneda de un bolívar que en el anverso tiene la efigie del Simón Bolívar de Albert Desiré Barre, mientras el reverso muestra la denominación de la moneda, el escudo nacional y la inscripción «República Bolivariana de Venezuela».

Denominación Características Diámetro Anverso Reverso Entrada/salida
de circulación
1 céntimo Metal:
Cobre

Borde:
estriado
15 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
5 céntimos Metal:
Cobre

Borde:
liso
17 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
10 céntimos Metal:
Níquel

Borde:
estriado
18 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
12½ céntimos Metal:
Níquel

Borde:
liso
23 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas de la bandera nacional y dos palmas Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
25 céntimos Metal:
Níquel

Borde:
liso
20 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
50 céntimos Metal:
Níquel

Borde:
liso y estriado
22 mm Denominación de la moneda, las 8 estrellas y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional[33] Escudo nacional y el país emisor 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
1 Bs. Metal:
Níquel en el centro, latón en el canto

Borde:
liso con letras en bajorrelieve "BCV1"
24 mm Efigie de Simón Bolívar, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional[33] Denominación de la moneda, las 8 estrellas, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, escudo nacional y el país emisor. 1 de enero de 2008 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
10 Bs. Metal:
Níquel

Borde:
ranurado
21,5 mm Efigie de Simón Bolívar, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, ocho estrellas Denominación de la moneda, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, escudo nacional y el país emisor. 14 de mayo de 2017 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
50 Bs. Metal:
Níquel

Borde:
liso
23,5 mm Efigie de Simón Bolívar, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, ocho estrellas Denominación de la moneda, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, escudo nacional y el país emisor. 28 de diciembre de 2016[89]​ –
20 de agosto de 2018[85][86][87]
100 Bs. Metal:
Níquel

Borde:
ranurado discontinuo
25,5 mm Efigie de Simón Bolívar, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, ocho estrellas Denominación de la moneda, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, escudo nacional y el país emisor. 17 de marzo de 2017 –
20 de agosto de 2018[85][86][87]

Bolívar soberano (VES; 2018-2021) [editar]

Un gráfico, con una escala logarítmica, que muestra los efectos de la inflación en la moneda. Se muestra el valor del dólar estadounidense respecto a bolívares fuertes (antes del 20 de agosto de 2018) y bolívares soberanos en el mercado paralelo. Las líneas verticales representan cada ocasión en que la moneda perdió el 90% del valor.

El 22 de marzo de 2018, el ejecutivo nacional anunció previamente una reconversión monetaria para eliminar tres ceros a la moneda nacional, mediante publicación en la gaceta oficial N° 41366,[85]​ posteriormente serían eliminados cinco ceros,[27]​ enmarcada en el Decreto n.º 3.239 de Estado Excepción y de Emergencia Económica,[90]​ por la cual la nueva moneda se denominará: bolívar soberano y se podía abreviar con el símbolo Bs.S ,[91]​ y su tasa de conversión sería de 1000 VEF igual a 1 bolívar soberano.[92][93]​ En su Disposición Transitoria, según el Decreto, establece que el BCV queda facultado de ordenar, mediante Resolución, hasta qué fecha se utilizará la nueva denominación.[86]

Este nuevo cono monetario se tenía previsto que entrara en circulación el 4 de junio del 2018. Sin embargo, el Poder Ejecutivo reunido con la Asociación Bancaria, y a petición de esta última, acordaron prorrogar por sesenta (60) días la entrada en vigencia, por lo que la nueva fecha quedó programada para el día 4 de agosto de 2018.[cita requerida]

El 25 de julio de 2018 se pospone nuevamente la aplicación de la reconversión monetaria para el 20 de agosto de 2018,[94]​ a raíz de la hiperinflación existente en el país que se proyecta al menos una tasa de 1 000 000 % para finales de 2018,[95]​ y por ello fue cambiada ahora con la reducción de cinco ceros, siendo la nueva tasa de conversión 100 000 VEF igual a 1 VES, quedando además la nueva moneda "anclada al Petro".[84][96][97]​ El Decreto n.º 3.554, fechado el 25 de julio y publicado en Gaceta Oficial N.° 41.446 del mismo día,[98][99][100]​ específica legalmente la nueva fecha de entrada del próximo cono monetario con exactamente las mismas condiciones del Decreto n.º 3.332,[86]​ y con la consecuente Resolución 18-03-01 del BCV.[87]​ El 14 de agosto de 2018 la Resolución 18-03-01 quedó derogada por medio de la Resolución 18-07-02, Gaceta Oficial n.º 41.460, con nuevas normas de reconversión monetaria (redondeo de decimales y coexistencia parcial de ambos conos monetarios).[101][102]​ El costo estimado de esta reconversión monetaria a Bolívar Soberano es de 300 millones de US$.[103]

El 20 de agosto de 2018 finalmente fue implementada la reconversión quitando cinco ceros,[104]

El bolívar (Bs.) se identifica con el código ISO VEF mientras que el bolívar soberano (Bs. S) fue identificado con el nuevo código ISO VES.[105][106]​ También le fue asignado el código numérico 928 por medio de la Enmienda número 166 de la norma ISO 4217 emitida por la Asociación Suiza para la Normalización;[107]​ en el sistema operativo Windows 10 el cambio de moneda fue recibido en la actualización acumulativa KB4462933.[108]

El 15 de febrero de 2019 el BCV anunció mediante Resolución n.º 19-02-01 la vuelta al uso de la denominación "bolívares" y su abreviatura normal "Bs.".[2][109]

El 29 de agosto de 2019 se restablece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional de acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del Convenio Cambiario Número Uno, para lo cual es el Banco Central será quien regula y administra el nuevo Sistema de Mercado Cambiario permitiendo que la moneda norteamericana fluctué de acuerdo a la oferta y la demanda, dando por finalizada un periodo oscuro de casi dos décadas en las finanzas de Venezuela[110]​ El 9 de diciembre de 2019 el Bolívar Soberano se convierte en la moneda más devaluada del mundo superando al Rial iraní; mientras la última se cambiaba a 42.105 riales por dólar americano, el bolívar se canjeaba a una tasa de 43.597 por dólar.[cita requerida]

En octubre de 2020 el bolívar perdió su valor a causa del aumento descontrolado de la liquidez monetaria, el deterioro de la producción nacional de petróleo y el exceso de las importaciones que originó una hiperinflación, el Banco Central reconoció la inutilidad del cono monetario y los billetes de 10 000 salieron de circulación del público en enero de 2021 y estaban circulando solo los billetes 20 000 y 50 000. En marzo de 2021 entran en circulación tres nuevos billetes de 200 000, 500 000 y 1 000 000 de bolívares, mientras que las demás monedas y billetes han dejado de circular.[111]

Las equivalencias entre el cono actual y el anterior son las siguientes:

Equivalencias 2018 (monedas)
entre Bs.F. y Bs.S.
VEF VES
000011 céntimo sin equivalente
000055 céntimos sin equivalente
0001010 céntimos sin equivalente
0001212½ céntimos sin equivalente
0002525 céntimos sin equivalente
0005050 céntimos sin equivalente
001001 Bs.F sin equivalente
0100010 Bs.F sin equivalente
0500050 Bs.F sin equivalente
10000100 Bs.F sin equivalente
Equivalencias 2018 (billetes)
entre Bs.F. y Bs.S.
VEF VES
0000022 Bs.F 000002sin equivalente
0000055 Bs.F 000005sin equivalente
00001010 Bs.F 000010sin equivalente
00002020 Bs.F 000020sin equivalente
50 Bs.F 000050sin equivalente
000100100 Bs.F 000100sin equivalente
500 Bs.F sin equivalente
1000 Bs.F sin equivalente
0.01[112]
2000 Bs.F sin equivalente
0.02[112]
5000 Bs.F sin equivalente
0.05[112]
10 000 Bs.F sin equivalente
0.10[112]
20 000 Bs.F sin equivalente
0.20[112]
00050050 000 Bs.F 000500sin equivalente (solo en moneda)
0.50 Bs.S
001000100 000 Bs.F 001000sin equivalente (solo en moneda)
1 Bs.S
sin equivalente
002000200 000 Bs.F
0020002 Bs.S
sin equivalente
005000500 000 Bs.F
0050005 Bs.S
sin equivalente
1 000 000 Bs.F
01000010 Bs.S
sin equivalente
0200002 000 000 Bs.F
02000020 Bs.S
050000sin equivalente
5 000 000 Bs.F
05000050 Bs.S
sin equivalente
10000010 000 000 Bs.F
100000100 Bs.S
200000sin equivalente
20 000 000 Bs.F
200000200 Bs.S
500000sin equivalente
50 000 000 Bs.F
500000500 Bs.S
500000sin equivalente
1 000 000 000 Bs.F
50000010 000 Bs.S
500000sin equivalente
2 000 000 000 Bs.F
50000020 000 Bs.S
500000sin equivalente
5 000 000 000 Bs.F
50000050 000 Bs.S
sin equivalente
20 000 000 000 Bs.F
200 000 Bs.S
sin equivalente
50 000 000 000 Bs.F
500 000 Bs.S
sin equivalente
100 000 000 000 Bs.F
sin equivalente
1 000 000 Bs.S

Billetes[editar]

Denominación Color predominante Anverso Reverso Fecha de circulación
22 Bs. S Verde claro con celeste Josefa Camejo[113] Cotorra cabeciamarilla
Parque nacional Morrocoy (sic)[114]
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
55 Bs. S Naranja - Morado José Félix Ribas[113] Sapito rayado
Parque nacional Henri Pittier
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
1010 Bs. S Morado - Naranja Rafael Urdaneta[113][115] Oso palmero
Parque nacional Ciénagas del Catatumbo
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
2020 Bs. S Azul - Azul Claro - Blanco Simón Rodríguez[113] Jaguar
Parque nacional Waraira Repano
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
5050 Bs. S Marrón con tonos naranja y rosado. Antonio José de Sucre[113] Cunaguaro
Parque nacional Península de Paria
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
100100 Bs. S Morado - Verde Ezequiel Zamora[113] Mono araña del norte
Parque nacional Guatopo
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
200200 Bs. S Cian con gris - Morado Francisco de Miranda[113] Guacamaya verde
Parque nacional Waraira Repano
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
500500 Bs. S Dorado Simón Bolívar[113] Turpial
Parque nacional Macarao
20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
10.000Bs. 10 000 Cian Simón Bolívar Mausoleo del Libertador Simón Bolívar del Panteón Nacional 13 de junio de 2019
20.000Bs. 20 000 Verde Simón Bolívar Mausoleo del Libertador Simón Bolívar del Panteón Nacional 13 de junio de 2019
50.000Bs. 50 000 Naranja Simón Bolívar Mausoleo del Libertador Simón Bolívar del Panteón Nacional 13 de junio de 2019
200.000Bs. 200 000 Gris Simón Bolívar Mausoleo del Libertador Simón Bolívar del Panteón Nacional 8 de marzo de 2021[116]
500.000Bs. 500 000 Violeta Simón Bolívar Mausoleo del Libertador Simón Bolívar del Panteón Nacional 8 de marzo de 2021[116]
1000.000Bs. 1 000 000 Azul claro y crema Simón Bolívar imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo 8 de marzo de 2021[116]

Monedas[editar]

Denominación Características Diámetro Anverso Reverso Entrada y salida
de circulación
50 céntimos Metal:
Níquel

Borde:
estriado
22 mm Denominación de la moneda, país emisor, año, escudo y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Perfil de Simón Bolívar circundado por 8 estrellas y las palabras "Bolívar" y "Libertador" 20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
1 bolívar Metal:
Níquel y bronce

Borde:
liso con letras en bajorrelieve "BCV1"
24 mm Denominación de la moneda, país emisor, año, escudo y las ondas en representación de las franjas de la bandera nacional Perfil de Simón Bolívar circundado por 8 estrellas y las palabras "Bolívar" y "Libertador" 20 de agosto de 2018[84]​ - 30 de septiembre de 2021
Moneda de 50 céntimos (anverso).
Moneda de 50 céntimos (anverso).  
Moneda de 50 céntimos (reverso).
Moneda de 50 céntimos (reverso).  
Moneda de un bolívar (anverso).
Moneda de un bolívar (anverso).  
Moneda de un bolívar (reverso).
Moneda de un bolívar (reverso).  

Bolívar digital (VED; 2021-presente)[editar]

El bolívar digital es la nueva expresión monetaria que fue anunciada el 5 de agosto de 2021 por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial N.º 42.185, publicando el Decreto N.º 4.553, que oficializa el nuevo cono monetario, entrando en vigencia a partir del 1 de octubre el bolívar digital,[117]​ un nuevo cono monetario al eliminarse seis ceros al sistema actual.[118]

Desde el 1 de octubre de 2021 entró en vigencia la Nueva Expresión Monetaria anunciada conjuntamente por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, la cual consiste en la división entre un millón (1 000 000) de la escala monetaria anterior, con la finalidad de simplificar las transacciones, sistemas de cómputos y registros contables.[119]

Con la Nueva Expresión Monetaria circula progresivamente una nueva familia de especímenes (Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20, Bs. 10, Bs. 5, Bs. 1, Bs. 0,50 y Bs. 0,25) que coexiste con el cono monetario anterior.

Billetes[editar]

Denominación Color Anverso Reverso Fecha de circulación
Bs. 5 Marrón Claro Simón Bolívar Arco de Triunfo - Batalla de Carabobo 1 de octubre de 2021
Bs. 10 Violeta Simón Bolívar Arco de Triunfo - Batalla de Carabobo 1 de octubre de 2021
Bs. 20 Naranja Simón Bolívar Arco de Triunfo - Batalla de Carabobo 1 de octubre de 2021
Bs. 50 Verde Simón Bolívar Arco de Triunfo - Batalla de Carabobo 1 de octubre de 2021
Bs. 100 Magenta Simón Bolívar Arco de Triunfo - Batalla de Carabobo 1 de octubre de 2021

Anverso: Marca de agua con la imagen de Simón Bolívar y electrotipo con el texto BCV.

Reverso: Imagen alusiva a los 200 años de la Batalla de Carabobo con tramas de líneas muy finas.

Monedas[editar]

Denominación Canto Características Anverso Reverso Fecha de circulación
Bs. 0,25 Estriado Material: AC-NI

Diámetro: 21,4 mm Espesor: 1,47 mm Peso aprox.: 3,5 gr

Nueva imagen de Simón Bolívar, acompañado de 4 estrellas de lado derecho y 4 estrellas de lado izquierdo para completar las 8 estrellas de la bandera de la RBV, con el texto "BOLÍVAR" en la parte superior de la moneda y el texto "LIBERTADOR" en la parte inferior de la moneda y la ceca de CMV abajo de lado izquierdo del prócer. La denominación de la moneda centrada, acompañada atrás de la misma, de 4 líneas onduladas decorativas, alrededor de la denominación el texto del país emisor "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" con el año de emisión de la moneda. 1 de octubre de 2021
Bs. 0,50 Discontinuo Material: AC-NI

Diámetro: 23,4 mm Espesor: 1,80 mm Peso aprox.: 5,3 gr

Nueva imagen de Simón Bolívar, acompañado de 4 estrellas de lado derecho y 4 estrellas de lado izquierdo para completar las 8 estrellas de la bandera de la RBV, con el texto "BOLÍVAR" en la parte superior de la moneda y el texto "LIBERTADOR" en la parte inferior de la moneda y la ceca de CMV abajo de lado izquierdo del prócer. La denominación de la moneda centrada, acompañada atrás de la misma, de 4 líneas onduladas decorativas, alrededor de la denominación el texto del país emisor "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" con el año de emisión de la moneda. 1 de octubre de 2021
Bs. 1 Liso Material: AC-NI

Diámetro: 25,4 mm Espesor: 1,85 mm Peso aprox.: 6,5 gr

Nueva imagen de Simón Bolívar, acompañado de 4 estrellas de lado derecho y 4 estrellas de lado izquierdo para completar las 8 estrellas de la bandera de la RBV, con el texto "BOLÍVAR" en la parte superior de la moneda y el texto "LIBERTADOR" en la parte inferior de la moneda y la ceca de CMV abajo de lado izquierdo del prócer. La denominación de la moneda centrada, acompañada atrás de la misma, de 4 líneas onduladas decorativas, alrededor de la denominación el texto del país emisor "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" con el año de emisión de la moneda. 1 de octubre de 2021

Tasa de cambio[editar]

Al 14 de enero de 2024 en el mercado paralelo promedio, un dólar estadounidense equivale a 38,56 Bs. y un euro equivale a 42,42 Bs.[120]​ La tasa de cambio paralela existe en todos los países como efecto de libre competencia a las instituciones bancarias oficiales y toman exageradas diferencias cuando la economía inestable de un país fija un tipo de cambio.[121]

Las exportaciones de petróleo venezolano constituye el 95% de los ingresos de divisas al país, y el resto lo constituyen las exportaciones de los minerales como hierro, aluminio, oro, diamante, bauxita, mármol entre otras cacao, café, mango, químicos,[122][123]​ materias primas las cuales son vendidas usando divisas libremente convertibles y que conforman para Venezuela una canasta de monedas. Son estos, entonces, los cambios oficiales que publica al día anterior el Banco Central de Venezuela en su página web oficial: "Tasas Informativas del Sistema Bancario".

Tasa oficial del BCV

(14 de enero de 2024)

País/comunidad Divisa VED
USDBandera de Unión Europea Unión Europea Euro (€) 39,58240251
EuroChinaBandera de la República Popular China China Yuan (¥) 5,03136953
ChinaTurquíaBandera de Turquía Turquía Lira (₺) 1,19742213
TurquíaRusia Rusia Rublo (₽) 0,40666764
RusiaBandera de Estados Unidos Estados Unidos Dólar ($) 36,03970000

Reconversión histórica de monedas en países latinoamericanos[editar]

La moneda en la historia, al igual que en otros países, le han sido eliminado ceros a causa de la reconversión así como también ha sufrido cambios de nombres en su unidad monetaria.[124]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. De 1986 a 1990.[29]
  2. De 1953 a 1989.[30]
  3. De 1953 a 1989.[31]
  4. De 1977 a 1990.[32]
  5. Níquel de 1965 a 1990, de plata de 1954 a 1964.[34]
  6. Níquel de 1977 a 1986, acero y níquel de 1989 a 1990.[35]
  7. De 1977 a 1990.[36]
  8. Gaceta Oficial Extraordinaria 6278.[58]
  9. Gaceta Oficial 41063.[59]
  10. Gaceta oficial 41075.[61]
  11. Gaceta Oficial 41098.[63]
  12. Gaceta Oficial 41116.[66]
  13. Gaceta Oficial 41133.[68]
  14. Gaceta Oficial 41154.[70]
  15. Gaceta Oficial 41196.[72]
  16. Gaceta Oficial 41240[75]
  17. Gaceta Oficial 41282[77]
  18. Gaceta Oficial 41323[79]
  19. Gaceta Oficial 41364.[81]
  20. Gaceta Oficial 41399.[83]
  21. De manera implícita debido a la pospuesta de la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano.
  22. De manera implícita debido a la segunda pospuesta de la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano.[84]

Referencias[editar]

  1. «ISO currency» (PDF). Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  2. a b «Gaceta Oficial N° 41.587» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 15 de febrero de 2019. p. 17. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2019. Consultado el 22 de febrero de 2019. «Resolución mediante la cual se establece el cese de la obligación de doble expresión de los precios los bienes y servicios en el marco del proceso reconversión monetaria.» 
  3. «Billetes del cono monetario actual coexistirán con los billetes y monedas de la Nueva Expresión Monetaria». Banco Central de Venezuela. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2023. 
  4. «Página web oficial del Banco Central de Venezuela». 
  5. Dos Reis, Estefani (8 de marzo de 2024). «BCV: Inflación en febrero bajó a 1,2 %». Diario Primicia. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  6. «Tipo de Cambio de Referencia SMC (Sistema del Mercado Cambiario)». Banco Central de Venezuela. Consultado el 14 de enero de 2024. 
  7. «Currency ISO 4217». BCV. 9 de mayo de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  8. «Composición del Banco Central» (html). Universidad de Georgetown. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 23 de abril de 2018. «Artículo 318.- Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar.» 
  9. Ñáñez, Paola (24 de febrero de 2017). «Antonio Guzmán Blanco: El primer gran "modernizador de Venezuela"» (html). Globovisión. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017. Consultado el 23 de abril de 2018. «Del gobierno resaltan la creación de nuestra moneda (Bolívar), la instauración del himno nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el Antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira.» 
  10. Wallace, Arturo (2 de agosto de 2013). «El negocio de la moneda venezolana en Colombia» (html). BBC Mundo. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 23 de abril de 2018. «Desde 1879 la moneda venezolana ha sido el bolívar, en referencia a Simón Bolívar, "El Libertador", quien comandó el proceso de independencia de Venezuela (y otros países) de España hace dos siglos.» 
  11. a b c d «TÍTULO VI DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO» (html). CNE. 15 de diciembre de 1999. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 1 de abril de 2018. «La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.» 
  12. a b «Casa de la Moneda de Venezuela» (html). Banco Central de Venezuela. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018. Consultado el 23 de abril de 2018. «La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es una fábrica del Banco Central de Venezuela (BCV) que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, pasaportes, papel sellado, bandas de garantía, entre otras).» 
  13. «Título VI Del sistema socio económico Capítulo I Del Régimen Socio Económico y de la Función del Estado en la Economía» (html). CNE. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018. Consultado el 23 de abril de 2018. «Artículo 320. El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos.» 
  14. «Coins of Latin America» (html). Enciclopedia Británica (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2018. «Spanish colonists carried to the New World the Castilian currency system, which had been regulated as to standard, weight, and size of the coins within a bimetallic pattern by the ordinances of Ferdinand and Isabella issued in Medina del Campo in 1497.» 
  15. a b Casillas Rondón, Antonio (4 de julio de 2012). «Medina del Campo 1497: Análisis de la Reforma Monetaria de los Reyes Católicos» (pdf). Ab-Initio. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. Consultado el 28 de julio de 2018. «En un principio la plata que venía de América tenía que ir a la ceca de Sevilla, para ser acuñada. Los reyes se opusieron a permitir acuñar moneda en los nuevos territorios, la razón principal fue el temor a la corrupción, en unos territorios tan lejanos que no podrían controlar. Pero esto suponía muchos riesgos y unos altos costes, por lo que Carlos V tuvo que replanteárselo y creó la primera ceca en América en 1535, en México.» 
  16. «2 Excelentes de Ferdnando e Isabel (sic)» (html). Macuquina (en castellano antiguo). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2004. Consultado el 28 de julio de 2018. «(sic) D. Fernando. i D. Isabel en Medina del Campo, todas las leyes de este titulo año 1497, a 13 de Junio. Lei II Otrosi ordenamos, i mandamos, que en cada una de las dichas Casas de Moneda se labre otra moneda de plata, que se llame reales, de talla, i peso de sesenta y siete reales en cada marco*, i no menos; i de lei de once dineros, i quatro granos, i no menos; i que destos se labren reales, i medios reales, i cuartos de reales, i ochavos de reales, los cuales todos sean salvados uno á uno, porque sean de igual peso, i que de la plata se labre el un tercio de reales, i el otro tercio de medios reales, i el otro tercio se labre de quartos, i ochavos por mitad, i que los ochavos sean quadrados, i que en los reales se pongan de la una parte nuestras armas Reales, i de la otra parte la devisa del yugo de mí el Rei, i la devisa de las frechas de mi Reina, y que diga en derredor continuando en ambas partes: Ferdinandus, et Elisabeth, Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonum, et Siciliae, et Granatae, o lo que dello cupiere, i en los ochavos, quadrados del un cabo una F i encima una corona, i del otro cabo una Y i encima una corona i sus letras en derredor, segun que en los reales le pongan las nuestras devisas, una de una parte, i otra de la otra parte; i al rededor sus letras segun que en los reales.» 
  17. a b «Epoca de la Capitania General de Venezuela (1770 – 1801)» (html). Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 28 de julio de 2018. «Finalmente en el Siglo XVIII con la instalación de la Compañía Guipuzcoana, empezó a florecer el comercio y con ello aparecieron las monedas como medio de pago común. Primero fueron piezas españolas e hispanoamericanas traídas por la Compañía Guipuzcoana como producto de sus transacciones. Pero a raíz de la prohibición de la circulación de monedas americanas en España a mitad del siglo, hubo que regresar todas las monedas provenientes de las cecas españolas, provocando de nuevo la escasez de circulante. Ante tal situación, tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana introdujeron al país una considerable cantidad de monedas “macuquinas”". Se trataba de piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosí y México, donde fueron acuñadas en los Siglos XVI, XVII y principios del Siglo XVIII.» 
  18. «Coins of Latin America» (html). Enciclopedia Británica (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2018. «The hammered coinage of Spanish America frequently presents a relatively tidy appearance, being very nearly round and containing all the lettering and required symbols; but the press or mill type coinage is frequently of very poor appearance. These coins of rude mintage are called macuquinas (cob). In the 18th century, by ordinances of Philip V, the setting up of machinery for the minting of a perfectly round coinage, with milled and corded (ropelike) edge, became mandatory. The type of the Hispanic-American coin was very characteristic: its most constant elements were the Pillars of Hercules and the motto Plus Ultra, plus the monarchy’s coat of arms. In edge-milled coinage the same elements were employed in silver pieces, with the addition between the Pillars of an image of the two crowned hemispheres; this was called the moneda columnaria (“columnar coinage”) and was minted until 1772. From that date, by ordinances of Charles III, silver coinage carried on the face a bust of the reigning monarch and on the reverse the coat of arms, a system already utilized in the gold pieces.» 
  19. «Epoca de la Capitania General de Venezuela (1770 – 1801)» (html). Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 28 de julio de 2018. «En 1786, la moneda acuñada en México, destinada a la jurisdicción de Caracas e Islas de Barlovento, fue casi enseguida mandada a retirar de circulación. Esta medida, que debilitó el sistema monetario general para América, creó sin embargo una estructura económica para las colonias del Caribe, entre ellas Venezuela. En 1789 se ordenó remitir esta moneda por la cantidad de 600.000 pesos con el objeto de eliminar definitivamente la moneda macuquina y corregir de este modo el vicio de cercenar o recortar la moneda.» 
  20. «Epoca de la Independencia (1810-1820)» (html). Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. Consultado el 28 de julio de 2018. «Proclamada la Independencia de Venezuela en 1811, empezaron a funcionar en el territorio Venezolano varias cecas provinciales, algunas de ellas del bando realista, contrario a la Independencia, como la de Maracaibo y la de Guayana. Estos dos talleres utilizaron motivos heráldicos ibéricos, como el castillo y el león. La ceca de Barinas reacuñó, bajo el mando del general independentista Páez, monedas ya considerada como patriotas all igual que la ceca de Margarita, aunque con motivos clásicos, como la cruz y las columnas de Hércules. En Caracas operaron los dos bandos. Mientras que el realista recurrió a motivos hispánicos tradicionales, el bando patriota creó una iconografía nueva, utilizando en algunos casos la representación de siete estrellas y en otros una abstracción del sol o de una estrella con siete puntas.» 
  21. «El perfil de Bolivar en las Monedas Venezolanas» (html). Monedas de Venezuela . net. 16 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2018. «La primera moneda venezolana que ostenta la efigie del Bolívar tiene fecha de 1873 y fue el medio fuerte, equivalente a 5 reales o 50 Centavos de venezolano, unidad monetaria para entonces. Las monedas de plata se acuñaron desde el primer momento con la efigie del Libertador mirando hacia la izquierda. Los primeros troqueles se le encargaron al grabador de la Casa de Moneda de París, Albert D. Barre (1818-1878), cuyo nombre aparece en el anverso de las monedas venezolanas. El diseño de la imagen fue obra de Desire Albert Barre, grabador general de la Casa de La moneda de París entre 1855 y 1878, quien perteneció a una importante familia de medallistas Franceses.» 
  22. Torrealba, Víctor (1 de febrero de 2014). «El Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana» (html). Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. Consultado el 28 de julio de 2018. «Para el año 1885, el General Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres con Miguel Tejera para la instalación de una nueva Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira, y cuya materia prima sería el oro extraído de las minas de Guayana. Tejera pasó la concesión a la empresa francesa C. A. La Monnaie, que era afín al grupo de negocios de los hermanos Péreire. El contrato válido por 20 años estipulaba que el nuevo instituto debía acuñar cuatro millones de bolívares en oro y plata. La nueva Casa de la Moneda fue inaugurada por Guzmán Blanco el 16 de octubre de 1886, y estaba ubicada en la Esquina El Cuño. El gobierno se hizo supervisor de la acuñación de monedas a través de un Inspector Nacional perteneciente al Ministrio del Interior. Según Mercedes Carlota de Pardo en su libro “Monedas Venezolanas”, el nombre de “Pachano” se le dio a la moneda, por un comentario que hizo el Presidente al recibirla de manos del General Jacinto R. Pachano, Inspector del Gobierno Nacional; Blanco dijo: “que bueno, Pachano”, de ahí que estas monedas fueran apodadas de esa forma. Luego se destinó el ejemplar al Museo Nacional.» 
  23. Torrealba, Víctor (4 de abril de 2014). «Moneda de 1 Bolívar de 1965. El último Bolívar de Plata» (html). Monedas Venezolanas. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de mayo de 1965. «Para obtener estas dos monedas había que solicitarlas en las taquillas del Banco Central, donde luego de una gran cola entregaban algunas piezas de cada denominación como cupo máximo.» 
  24. Torrealba, Víctor (18 de enero de 2014). «La escasez de Monedas de níquel y los tinoquitos» (html). Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 24 de enero de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2018. «La coexistencia del alza coyuntural del precio del níquel en el mercado internacional en el bienio 1988-1989 y la depreciación sistemática del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América a partir de 1982, incentivaron a personas inescrupulosas a recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación, utilizando principalmente como puente las Islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Paralelamente, acaparaban y utilizaban la moneda como materia prima y otros usos industriales, dando como resultado una escasez relativa de nuestras monedas, y se dificultaba la realización de las transacciones económicas que ameritaban el uso de monedas de baja denominación.» 
  25. «BCV anuncia nuevas monedas y nuevo billete de Bs.10.000» (html). Banco Central de Venezuela. 26 de abril de 2001. Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2019. «El Banco Central de Venezuela anunció que a partir de julio de este año entrarán en circulación nuevas monedas de Bs.10, Bs.20 y Bs.50 y para el mes de agosto saldrá un nuevo billete de Bs.10.000. Estas especies monetarias se caracterizan por llevar la denominación "República Bolivariana de Venezuela", cumpliendo así con la disposición de la Constitución Nacional.» 
  26. «Los artesanos venezolanos que tejen productos con billetes de su país». El Tiempo. 28 de febrero de 2018. 
  27. a b «Venezuela - p103a - 10 Bolívares soberano» (html). Monnaies du monde, la Collection (en francés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018. «Le 20 août 2018, le bolivar fort (bolívar fuerte) est remplacé par le bolivar souverain (bolívar soberano) au taux de 1 bolivar souverain pour 100 000 bolivars forts. Le changement devait initialement se faire le 4 juin 2018 au taux de 1 pour 1000 mais avait finalement été reporté par le président Nicolás Maduro.» 
  28. «¿Porque son amarillas la Puya y la Locha de 1944?». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  29. «5 Céntimos (Bolívar)(Puya/Centavo Diseño D Tipo C». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  30. «10 Céntimos 1971». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  31. a b «Ley de Monedas del 17 de febrero de 1954. 12 1/2 Céntimos – Locha». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  32. a b «25 Céntimos – medio – 1977-1990». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  33. a b c d e «Venezuela - Monete» (html). Mondial It. (en italiano). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  34. a b «Ley de Monedas del 17 de febrero de 1954. 50 céntimos – Real». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  35. «1 Bolívar 1977 – 1990». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  36. a b «5 Bolívares – 1 Fuerte – 1977 – 1990». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  37. «50 Bolívares 2000 2004». Monedas de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  38. «Monedas Venezuela Bolívar 500 Bolívares Diseño G Tipo B». Catálogo Numimástico de Venezuela. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  39. «Monedas Venezuela Bolívar 500 Bolívares Diseño G Tipo A». Catálogo Numimástico de Venezuela. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  40. «Documento escaneado de la Gaceta Oficial N.38638 del martes 6 de marzo de 2007» (pdf). Diario El Universal. 6 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2018. «Decreto N° 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria.» 
  41. Chávez Frías, Hugo Rafael (6 de marzo de 2007). «Decreto Nº 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria.» (html). Tribunal Supremo de Justicia (Venezuela). Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. «A partir del 1° de enero de 2008 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión “Bolívares Fuerte” o el símbolo “Bs. F”.» 
  42. El 'bolívar fuerte' empieza a circular en Venezuela AFP
  43. Banco Central de Venezuela, ed. (31 de mayo de 2011). «Resolución 11-05-01 del Banco Central de Venezuela» (pdf). =Resolución oficial del Banco Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 6 de junio de 2011. «Artículo 1°.- Los billetes y las monedas metálicas del viejo cono monetario emitidos por el Banco Central de Venezuela, circularán simultáneamente con las representativas de la unidad monetaria reexpresada hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha hasta la cual conservarán su poder liberatorio». 
  44. a b «Banco Central informó que vieja familia de bolívares dejó de circular» (html). Globovisión. 1 de enero de 2012. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2014. Consultado el 12 de abril de 2018. «De acuerdo con la información del BCV, con el término de la cocirculación ya no será necesaria la doble expresión de precios ni la utilización del calificativo fuerte para referirse al bolívar.» 
  45. Nava, Melvin (1 de enero de 2012). «Expresión Bolívar Fuerte ya no será necesaria para referirse al Bolívar» (html). Venelogía. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 12 de abril de 2018. «El Banco Central de Venezuela informó que la vieja familia de bolívares dejó de circular completamente, por lo que el término "Bolívar Fuerte" ya no es necesario.» 
  46. «El JUZGADO SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE LA REGION ZULIANA Sentencia Definitiva». TSJ. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. «Ahora bien, la unidad tributaria vigente para los periodos de imposición objetados julio, agosto, septiembre y octubre de 2004, oscilaba por un monto de VEINTICUATRO MIL SETESCIENTOS (24.700,00 Bolívares Históricos), de acuerdo a la gaceta oficial Nº 37.876, vigente a partir del 10 de febrero de 2004.» 
  47. «Decisión del Directorio del instituto emisor: BCV anuncia que billetes y monedas del viejo cono circularán hasta el 31 de diciembre». Banco Central de Venezuela. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  48. Monedas Bs 10, 20 y 50 permiten hacer pagos exactos Archivado el 13 de noviembre de 2008 en Wayback Machine. BCV 04/01/2008
  49. Pimentel, Olgalinda (26 de noviembre de 2016). «Investigan tráfico de Bs 150 millones en billetes de 100 en Brasil» (html). Diario El Nacional. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2018. «Interpol abrió una investigación y lanzó alerta púrpura por una serie de incautaciones de más de 150 millones de bolívares en billetes de 100, ocurrida en distintas localidades de Brasil durante 2015 y lo que va de 2016, y por lo cual la policía de ese país ha practicado detenciones a más de 20 ciudadanos, la mayoría de Europa del este.» 
  50. http://www.bcv.org.ve/Upload/Comunicados/aviso041216.pdf Archivado el 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine. Ampliación del cono monetario
  51. «Billetes de Bs 100 saldrán de circulación en 72 horas». Diario El Nacional. 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  52. «Colombianos queman billetes de 100 Bs.» (html). Diario El Nacional. 13 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  53. «Venezolanos en Miami lanzaron billetes de Bs 100 desde un edificio» (html). Diario El Nacional. 16 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de dciiembre de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2018. «Después que el presidente Nicolás Maduro anunciara la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en 72 horas, las personas han mostrado sus reacciones a través de las redes sociales. La periodista Maibort Petit compartió un video vía Twitter en el que muestra a venezolanos lanzando los denominados billetes desde un edificio en Miami.» 
  54. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  55. Figueroa, Ahiana (26 de junio de 2017). «Ejecutivos de Credicard cumplen casi 7 meses presos sin juicio» (html). Diario El Estímulo. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2018. «Tras el colapso de los puntos de venta de 22 bancos públicos y privados del país ocurrido el dos de diciembre de 2016, seis ejecutivos del Consorcio Credicard fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara allanar la sede de la compañía en Caracas.» 
  56. http://www.telesurtv.net/news/Maduro-economia-billetes-balance-20161216-0061.html
  57. «Nicolás Maduro prorroga la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero». ABC. 17 de diciembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  58. GO Ext 6.278 Decreto 2.610 de fecha 17 de Diciembre de 2016
  59. GO 41.063 Decreto 2.646 de fecha 29 de Diciembre de 2016
  60. «Billete de 100 estará vigente hasta el 20 de enero». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  61. GO 41.075 Decreto 2.671 de fecha 16 de Enero de 2017
  62. «Maduro extendió plazo de billetes de 100 bolívares hasta el 20 de enero». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  63. GO 41.098 Decreto 2.722 de fecha 17 de Febrero de 2017
  64. «Gobierno prorroga vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de marzo». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  65. «Encuentran en Paraguay 30 toneladas en billetes de bolívares venezolanos» (html). Diario El Nacional. 13 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2018. «La Policía Nacional paraguaya encontró hoy unas 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (norte) donde se encontraban apilados en el interior de sacos, según informaron medios locales. El dinero decomisado, en billetes de 100 y 50 bolívares según medios locales, será contado este martes ya que la Policía no ha podido estimar la cuantía debido a la gran cantidad.» 
  66. GO 41.116 Decreto 2.756 de fecha 17 de Marzo de 2017
  67. «Gobierno prorroga la vigencia del billete de 100 hasta el 20 de abril». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  68. GO 41.133 Decreto 2.819 de fecha 18 de Abril de 2017
  69. Prorrogaron el uso legal de los billetes de Bs 100
  70. GO 41.154 Decreto 2.875 de fecha 19 de Mayo de 2017
  71. Gobierno prorrogó vigencia de billetes de Bs 100 por séptima vez
  72. GO 41.196 Decreto 2.993 de fecha 19 de Julio de 2017
  73. «Prorrogan hasta septiembre la vigencia de los billetes de 100 bolívares». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  74. «Venezolanos sobreviven vendiendo billetes de 100 bolívares en Bogotá» (html). Diario El Nacional. 6 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2018. «La oferta de los caraqueños incluye también billetes de 10, 20 y 50 bolívares, aunque, como dicen, el "que más piden" es el de 100, una denominación que debía salir de circulación en diciembre.» 
  75. GO 41.240 Decreto 3.086 de fecha 20 de septiembre de 2017
  76. Gaceta Oficial N° 41.240: Se prorroga la vigencia de los billetes de 100 bolívares hasta el 20 de noviembre
  77. GO 41.282 Decreto 3.169 de fecha 20 de noviembre de 2017
  78. «Se prorroga hasta el 20 de enero del año 2018 el billete de CIEN BOLOS». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  79. GO 41.323 Decreto 3.247 de fecha 18 de enero de 2018
  80. Extienden vigencia del billete de 100 bolívares hasta marzo
  81. GO 41.364 Decreto 3.325 de fecha 20 de marzo de 2018
  82. «Prorrogan vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de mayo» (html). Diario El Nacional. 26 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2018. «La vigencia del billete de 100 bolívares fue prorrogada hasta el 20 de mayo próximo, según el decreto número 3328 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial 41364 de fecha 20 de marzo, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.» 
  83. Gaceta N°41399, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
  84. a b c d e f g h i j k l Vásquez, María (26 de julio de 2018). «Reconversión monetaria eliminará cinco ceros al bolívar» (html). Diario El Universal. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. «La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, "con un Bolívar Soberano anclado al Petro", al cual se le restarán cinco ceros, y no tres como inicialmente se había previsto. Tal anuncio fue realizado la noche del miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el palacio de Miraflores, tras una reunión con el Gabinete Económico.» 
  85. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «Gaceta Oficial N° 41366, Decreto N° 3.332» (pdf). TSJ. 22 de marzo de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2023. «Decreto N° 3.332, mediante el cual se establece que a partir del 4 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares». 
  86. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r «Decreto N° 3.332. Mediante el cual se establece que a partir del 04 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales.». BCV. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  87. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Resolución N° 18-03-01 RM - Mediante la cual se dictan las Normas que Rigen en el Proceso de Reconversión Monetaria.
  88. «Gaceta Oficial N° 41.536 : Billetes de “Bolívar Fuerte” con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), circularán hasta el 3 de diciembre de 2018» (html). Finanzas Digital. 3 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «En Gaceta Oficial N° 41.536 de fecha 20 de noviembre de 2018 fue publicada una Resolución del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA mediante la cual se establece que los billetes del cono monetario precedente emitidos por el Banco Central de Venezuela, con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), circularán hasta el 3 de diciembre de 2018, simultáneamente con las representativas de la unidad monetaria reexpresada.» 
  89. https://www.afp.com/es/afp/data-social/yb/IAn2kRu_In8
  90. «Decreto N° 3.239» (pdf). TSJ. 9 de enero de 2018. Consultado el 16 de septiembre de 2018. «Decreto N° 3.239, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.» 
  91. Hernández, Dolores (28 de marzo de 2018). «Anuncio de la Reconversión Monetaria 2018» (html). YVKE. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. «De acuerdo a lo expresado en la Gaceta Oficial Número 41.366 los precios de los productos deberán expresarse tanto en bolívares como en la resultante de la conversión monetaria “Bolívares Soberanos” con el símbolo de “Bs.S”.» 
  92. «Bolívar Soberano». BCV. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  93. Stefano Pozzebon, Flora Charner (22 de marzo de 2018). «Lanzamiento del bolívar soberano» (html). CNN en español. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  94. «Reconversión monetaria arranca el 20 de agosto con supresión de 5 ceros al bolívar» (html). Banco Central de Venezuela. 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 28 de julio de 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. «El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles que la reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto con la supresión de cinco (5) ceros al cono monetario vigente. Asimismo, el Jefe del Estado venezolano dio a conocer que el Bolívar Soberano tendrá una base de cambio e intercambio sustentada en la criptomoneda Petro, anclaje que permitirá configurar un nuevo sistema monetario dirigido a “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical".» 
  95. Werner, Alejandro (23 de julio de 2018). «Perspectiva para as Américas: recuperação mais difícil» (html). Fondo Monetario Internacional (en portugués). Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. «A Venezuela continua mergulhada em uma profunda crise econômica e social. Projeta-se que o PIB real caia cerca de 18% em 2018 – o terceiro ano consecutivo de queda de dois dígitos nesse indicador – devido a uma queda significativa na produção de petróleo e a distorções generalizadas em nível micro que se somam aos grandes desequilíbrios macroeconômicos. Nossa expectativa é que o governo continue gerando grandes déficits fiscais, financiados integralmente pela expansão da base monetária, o que continuará alimentando a aceleração da inflação conforme a demanda por moeda continue a desabar. Projetamos que até o final de 2018 a inflação exploda para 1.000.000%, sinalizando que a situação da Venezuela é similar à da Alemanha em 1923 ou do Zimbábue no final da década de 2000.» 
  96. «Maduro: Reconversión monetaria arrancará el 20 de agosto con reducción de 5 ceros a la moneda». Panorama. 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  97. Ellsworth, Brian (25 de julio de 2018). «Venezuela to remove five zeroes from ailing currency» (html). Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. «“The monetary reconversion will start on Aug. 20,” Maduro said in a televised broadcast, showing new bills that are to be released next month. He said the overhaul would tie the bolivar to the recently launched state-backed cryptocurrency called the petro, without offering details.» 
  98. «En Gaceta Oficial entrada en vigencia del Bolívar Soberano para el 20 de agosto» (html). Banco Central de Venezuela. 27 de julio de 2018. Archivado desde el original el 28 de julio de 2018. Consultado el 28 de julio de 2018. «En Gaceta Oficial N° 41.446 se publicó el Decreto N° 3.554 sobre la entrada en vigencia de la reconversión monetaria a partir del 20 de agosto, en el marco del estado de excepción y de emergencia económica anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El decreto, del 25 de julio del 2018, establece en el Artículo N° 1, la reexpresión de la unidad monetaria resultante de la división entre cien mil (100.000), es decir, que se suprimirán cinco (5) ceros al cono monetario vigente.» 
  99. «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.446, miércoles 25 de julio de 2018» (pdf). Banco Central de Venezuela. 25 de julio de 2018. Consultado el 28 de julio de 2018. «Decreto N° 3.548, mediante el cual se establece que a partir del 20 de agosto de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela.» 
  100. «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.446, miércoles 25 de julio de 2018» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 25 de julio de 2018. Consultado el 28 de julio de 2018. «Artículo 1°. A partir del 20 de agosto de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a cien mil bolívares (Bs. 100.000) actuales. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre cien mil (100.000). ». 
  101. «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.460 del martes 14 de agosto de 2018.» (pdf). 14 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  102. «Gaceta N° 41460 Resolución mediante la cual se dictan las Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria.» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 14 de agosto de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  103. Capote Fernández, Harold (29 de julio de 2018). «Diputado José Guerra señala que reconversión monetaria cuesta alrededor de 300 millones de dólares» (html). Globovisión. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018. «Por otro lado señaló que la reconversión monetaria le está costando más de 300 millones de dólares al Estado venezolano, y considera también como errada la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto a partir del 4 de agosto, el actual cono monetario.» 
  104. «Tras el bolívar soberano: ¿Qué otros países latinoamericanos eliminaron ceros de su moneda?» (html). Emol. 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2018. «El pasado 20 de agosto Venezuela vivió una nueva reconversión monetaria, en donde se le quitaron cinco ceros a su moneda nacional, que a partir de ahora se denominará Bolívar Soberano.» 
  105. Zapata, Carlos (10 de mayo de 2018). «Asignan código alfabético VES para el Bolívar Soberano» (html). Globovisión. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2018. Consultado el 11 de mayo de 2018. «La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) asignó el código alfabético VES al Bolívar Soberano, el cual deberá utilizarse desde el 4 de junio de 2018, cuando está prevista la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. El estándar ISO 4217 fue creado por la ISO con el objetivo de definir códigos de tres letras para todas las divisas del mundo. Las dos primeras letras corresponden al código del país, mientras que la tercera es normalmente la inicial de la divisa en sí. En la enmienda número 166 del ISO 4217, con fecha 18 de abril de 2018, también se asigna el código numérico 928 y se establece en 2 la unidad menor de la moneda de curso legal en Venezuela.» 
  106. «VES será el código ISO del Bolívar Soberano a partir del 4 de junio» (html). Banco Central de Venezuela. 9 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. «La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) asignó el código alfabético VES al Bolívar Soberano, el cual deberá utilizarse desde el 4 de junio de 2018, fecha en la que entra en vigencia la reconversión monetaria.» 
  107. «Currency ISO 4217» (html). Banco Central de Venezuela. 9 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  108. Burguess, Brian (25 de octubre de 2018). «Microsoft Releases KB4462933 for Windows 10 1803 with Tons of Fixes» (html). Gpost (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018. «Addresses the redenomination of local currency that the Central Bank of Venezuela implemented to enter the Bolivar Soberano into circulation.» 
  109. «Gaceta Oficial N° 41.587» (pdf). 15 de febrero de 2019. p. 17. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019. Consultado el 22 de febrero de 2019. «Resolución mediante la cual se establece el cese de la obligación de doble expresión de los precios los bienes y servicios en el marco del proceso reconversión monetaria.» 
  110. «Expertos, Aspectos contables claves del régimen cambiario». Banca y negocios. 29 de agosto de 2019. 
  111. «El bolívar se extingue a la sombra de la dolarización de la economía». El Diario. 31 de octubre de 2020. Consultado el 18 de febrero de 2023. 
  112. a b c d e Declaraciones del Presidente del Banco Central de Venezuela, ingeniero Calixto José Ortega Sánchez, acerca de la coexistencia de dos conos monetarios a partir del 20 de agosto de 2018 en YouTube.
  113. a b c d e f g h Lobo, Ramón (6 de abril de 2018). «Nuevo cono monetario circulará a partir del 4 de junio» (html). Banco Central de Venezuela. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018. Consultado el 23 de abril de 2018. «Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, son los personajes y héroes de la Patria que se encontrarán en el anverso de las nuevas especies monetarias. En el reverso, los imponentes paisajes naturales de Venezuela y la fauna que habita en la región.» 
  114. Folleto final (28 de marzo de 2018)
  115. «Venezuela - p103a - 10 Bolívares soberanos» (html). Monnaies du monde, la Collection (en francés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018. «Caractéristiques Pick № 103a Valeur faciale 10 Devise Bolivar soberano Eméteur Banco Central de Venezuela Verso Fourmilier L x H (mm) 156 x 70 Recto General Rafael Urdaneta». 
  116. a b c «  » «BCV amplía Cono Monetario vigente con incorporación de tres nuevos billetes (200 mil, 500 mil y de 1 millón de bolívares)». Finanzas digital. 5 de marzo de 2021. 
  117. «Gaceta Oficial N°42.185: Decreto N°4.553, mediante el cual se decreta la nueva expresión monetaria». Finanzas Digital. 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2023. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  118. «Venezuela suprimirá seis ceros a su moneda y anuncia la irrupción del bolívar digital». France24. 5 de agosto de 2021. «Es la tercera reconversión monetaria en menos de quince años para hacer frente a la rampante inflación que afecta la economía venezolana. La espiral inflacionaria llevó a Venezuela a terminar el año 2020 con un 2.959,8 % de inflación acumulada. Ese mismo dato en 2019 fue del 9.585,5 %.» 
  119. «Bolívar digital: claves de nueva reconversión monetaria en Venezuela». Portafolio. 30 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2023. «Golpeada por una hiperinflación descontrolada la moneda arranca octubre con el tercer cambio en lo que va del siglo.» 
  120. «DolarToday». 
  121. Trías Ramos, Gabriel Francisco. “EFECTOS DEL SISTEMA DE TIPOS DE CAMBIO FIJOS SOBRE LA PRODUCCIÓN EN VENEZUELA”. Universidad Politécnica de Cartagena. p. 10. 
  122. «Risque pays du Venezuela : Commerce international» (html). Societe Generale, Import Export solutions (en francés). 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. «Traditionnellement, le pétrole représente plus de 95% des exportations du Venezuela. Le pays exporte aussi du fer, de la bauxite et de l'aluminium, des produits agricoles, des produits semi-manufacturés, des véhicules et des produits chimiques. Les principaux clients du Venezuela sont la Chine, l'Inde et Singapour. Le pays importe des produits manufacturés et de luxe, des machines et des équipements pour le secteur des transports, du matériel de construction et des produits pharmaceutiques. Les principaux fournisseurs du Venezuela sont les Etats-Unis, la Chine et le Brésil.» 
  123. «Venezuela Exports 1992-2018» (html). Trading Economics (en inglés). 1 de junio de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. «Venezuela is the world´s tenth biggest exporter and the thirteenth largest producer of oil. Shipments of oil account for 96 percent of total exports. Main export partners are: United States (40 percent of total exports), China (11 percent) and India (6 percent). Others include: Cuba, Colombia and Brazil. This page provides - Venezuela Exports - actual values, historical data, forecast, chart, statistics, economic calendar and news. Venezuela Exports - actual data, historical chart and calendar of releases - was last updated on June of 2018». 
  124. a b c d e f g h «Tras el bolívar soberano: ¿Qué otros países latinoamericanos eliminaron ceros de su moneda?» (html). Emol. 23 de agosto de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2018. «El pasado 20 de agosto Venezuela vivió una nueva reconversión monetaria, en donde se le quitaron cinco ceros a su moneda nacional, que a partir de ahora se denominará Bolívar Soberano.» 
  125. «Gaceta Oficial N°42.185: Decreto N°4.553, mediante el cual se decreta la nueva expresión monetaria». Finanzas Digital. 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2023. Consultado el 4 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]