Bolitoglossa veracrucis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bolitoglossa veracrucis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Plethodontidae
Género: Bolitoglossa
Especie: B. veracrucis
Taylor, 1951

La Salamandra lengua de hongo del Coatzacoalcos (Bolitoglossa veracrucis) es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Es una especie endémica del este de Oaxaca, y sureste de Veracruz, México.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Es una salamandra de la familia Plethodontidae del orden Caudata. Es de talla pequeña, alcanza una longitud de 5 cm. La cabeza es ancha, ojos grandes y hocico redondeado. Patas casi completamente palmeadas. El color de fondo varía de un amarillo-café pálido con puntos negros a café claro, con una serie de manchas irregulares amarillo-café que varían de tamaño a lo largo del cuerpo y la cola.

Distribución de la especie[editar]

Es endémica de México, se conoce para el sureste de México en Veracruz (35 km SE de Jesús Carranza) y en la región de los Chimalapas, Oaxaca.[2]

Ambiente terrestre[editar]

Vive en selva alta perennifolia entre 100 y 1,000 m s. n. m. Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud, los montanos húmedos tropicales o subtropicales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas.

Estado de conservación[editar]

Se considera Sujeta a Protección Especial (Norma Oficial Mexicana 059) y como Críticamente Amenazada en la Lista Roja de la UICN debido a la destrucción de su hábitat.

Referencias[editar]

  1. Gabriela Parra-Olea, David Wake, Ted Papenfuss (2008). «Bolitoglossa veracrucis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. Frost, D.R. (2014). «Amphibian Species of the World: an Online reference. Version 6.0.». Electronic Database accessible. (en inglés). American Museum of Natural History, New York, USA. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]