Bolesław Bierut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolesław Bierut
Bolesław Bierut
Bolesław Bierut en 1950.

Sucesor Wojciech Jaruzelski

Datos personales
Nacimiento 18 de abril de 1892
Flag of Poland.svg Polonia, Lublin
Fallecimiento 12 de marzo de 1956, 63 años
Moscú
Cónyuge Wanda Górska
Ocupación político
Estatua de Bolesław Bierut

Bolesław Bierut (Rury Jezuickie, cercanías de Lublin, 18 de abril de 1892Moscú, 12 de marzo de 1956) fue un político polaco.


Dirigente del Partido Obrero Unificado Polaco y máximo dirigente de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Su padre era de origen judío, su nombre era Henryk Rutkowski, pero su apellido real era Rotenschwanz. Bierut siempre ocultó sus orígenes parcialmente judíos, debido al antisemitismo imperante en la Polonia de su época.

Influenciado por las ideas socialistas y la Revolución rusa, Bierut se afilió al Partido Comunista Polaco en 1918. Tras graduarse en la Escuela de la Comintern de Moscú, fue un activo revolucionario en Bulgaria, Checoslovaquia y Austria a comienzos de los años 1930. Arrestado y encarcelado en varias ocasiones por sus actividades, regresó a la Unión Soviética en 1938, permaneciendo allí la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, retornando a Polonia a finales de 1943, tras el avance de las tropas soviéticas expulsando a los ocupantes alemanes.

Con el apoyo de aquellos, Bierut y el Partido Comunista (renombrado Partido Obrero Polaco), liderando un gobierno aliado de la URSS, encabezó el proceso que convirtió hacia 1947 a Polonia en un Estado socialista. Leal seguidor del estalinismo, Bierut, que fue Presidente de la República de 1947 a 1952, también desempeñó el cargo de secretario general del recién fundado Partido Obrero Unificado Polaco tras reemplazar a Władysław Gomułka en 1948. En 1952 cedió la presidencia para ser primer ministro, dimitiendo en 1954. Falleció mientras asistía al histórico XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (1956), en el que Nikita Jrushchov presentó su informe a favor de la desestalinización.