Bolena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Probable retrato de Ana Bolena realizado por Hans Holbein el Joven. Hoy en día se discute si ésta es en realidad Ana, ya que el color de pelo de la reina siempre fue considerado mucho más oscuro

El apellido Boleyn (o Bolena), originalmente «Bullen», corresponde a una importante familia de la nobleza inglesa durante la dinastía Tudor. Entre sus miembros destacan:

  • Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra y madre de la reina Isabel I. Durante su adolescencia, ella y su hermana María fueron enviadas a Francia como damas de compañía de la reina francesa. Ana se quedó más tiempo que su hermana, convirtiéndose así en la perfecta cortesana, culta, ingeniosa y refinada. Ya de vuelta en Inglaterra, Enrique VIII se fijó en ella cuando era una de las damas de compañía de la reina Catalina de Aragón y la cortejó, pero ella se negó a acostarse con él. El rey, que estaba obsesivamente enamorado de Bolena, rompió con la Iglesia Católica para casarse con ella en 1533. Tras el nacimiento de Isabel, la reina tuvo varios embarazos que terminaban con abortos, lo cual le hizo ir perdiendo el favor de su marido. Tres años más tarde de su boda con Enrique, la reina Ana fue acusada de traición, brujería, incesto y adulterio, y fue decapitada el 19 de mayo de 1536 en la Torre de Londres. En la actualidad muchos historiadores aseguran que Ana era inocente, y que fue víctima de una conspiración para apartarla del trono y que el rey se casase con Jane Seymour, una de las damas de compañía de Ana.
  • María Bolena, hermana mayor de la anterior y posible amante de Francisco I de Francia y de Enrique VIII de Inglaterra, con el que habría tenido dos hijos, Henry y Catherine Carey. Durante el reinado de su hermana fue una de sus damas de honor hasta que se casó con William Stafford, provocando el enfado de los Bolena y siendo expulsada de la Corte por Ana. No obstante, siempre fue Ana Bolena quien más ayudó a su hermana con sus problemas financieros, incluso después de que fuera expulsada de la Corte.
  • George Boleyn hermano de las anteriores, nombrado Vizconde de Rochford en la época en la que el ascenso de los bolena al poder era imparable, debido al romance entre Ana Bolena y el rey de Inglaterra. Sin embargo, en 1536, se vio involucrado en el juicio contra su hermana Ana y acusado de haber cometido incesto con ella, y fue decapitado junto con cuatro hombres más, supuestos amantes de Ana.
  • Jane Parker, más conocida como Lady Rochford. Vizcondesa de Rochford y esposa de George Bolena. Se cree que su matrimonio era infeliz y que la relación con la reina Ana no era buena debido al carácter celoso de Jane, que veía cómo George estaba más unido a su hermana que a su esposa. Su testimonio fue crucial para enviar a los dos hermanos al cadalso, aunque muchos historiadores dudan de su veracidad. Fue dama de compañía de las cinco primeras esposas de Enrique VIII, y ayudó al rey a librarse de su cuarta esposa, Ana de Cléveris, testificando que la reina le había confesado que el matrimonio no estaba consumado. Fue ejecutada en 1542 por traición junto co la quinta esposa del rey, Catalina Howard, ya que Jane la había ayudado a cometer adulterio con uno de los hombres del rey.
  • Thomas Boleyn, diplomático y político inglés, padre de María, Ana y George.
  • Elizabeth Howard, su esposa. Se cree que durante los primeros años del reinado de Enrique VIII, el rey habría mantenido un breve romance con esta noble, pero no hay pruebas veraces de ello.
  • Geoffrey Boleyn, Lord Mayor de Londres.
  • Lady Margaret Boleyn y William Boleyn, padres de Thomas y abuelos de Ana Bolena.

En las artes[editar]

  • Anna Bolena, ópera compuesta por Gaetano Donizetti basada en la vida de Ana Bolena. La obra muestra a una Ana Bolena inocente, que, en sus últimos días, ve como su marido elabora una farsa para deshacerse de ella y así casarse con Jane Seymour, una dama de Ana. El papel protagonista ha sido interpretado por grandes divas de la ópera, como María Callas o Montserrat Caballé
  • 'Ana de los mil días' Película de 1969 dirigida por Charles Jarrot, por la que Geneviéve Bujold, que encarna a Ana, obtuvo un Globo de oro. El rey Enrique es interpretado por Richard Burton, Irene Papas da vida a Catalina de Aragón y Anthony Quayle es el cardenal Thomas Wolsey. El film describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana Bolena, hermana pequeña de una antigua amante suya y dama de su actual esposa, la española Catalina de Aragón. También se ve la evolución de Ana de joven que le para los pies al rey a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder, así como su ejecución por varios crímenes que jamás cometió.
  • La otra Bolena, novela histórica de Philippa Gregory basada en la vida de María Bolena, que entra en la Corte Tudor como amante de Enrique VIII para luego ser desplazada por su hermana Ana, que induce a Enrique a divorciarse de su primera esposa y se convierte en su segunda reina. María presenciará el ascenso de Ana al poder, así como su terrible caída, en la cual arrastra a varios hombres falsamente acusados de adulterio junto con la reina Ana, entre ellos George, hermano de Ana y María.
  • Las hermanas Bolena película dirigida por Justin Chadwick y basada en la novela anterior. Scarlett Johanson encarna a María Bolena, Natalie Portman da vida a la encantadora y ambiciosa Ana y Eric Bana hace de rey Enrique
  • Los Tudor serie que narra el reinado de Enrique VIII. Ana Bolena (Natalie Dormer) tiene, junto con su familia, un importante papel en las dos primeras temporadas hasta su decapitación al final de la segunda, y el personaje de Jane Bolena (más conocida como Lady Rochford) hace breves apariciones a los largo de las temporadas 2, 3, y 4, hasta que es decapitada junto con la quinta esposa de Enrique, la adolescente Catalina Howard, a la que había ayudado en su aventura adúltera con un cortesano.

Otras acepciones[editar]

Enlaces externos[editar]