Bolborhynchus lineola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Catita lineada, perico rayado
Bolborhynchus lineola.jpg
Macho de 7 semanas de B. lineola
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Bolborhynchus
Especie: B. lineola
(Cassin, 1853)

La catita lineada o perico rayado (Bolborhynchus lineola) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria del sur de México, Panamá, el noroeste de Colombia, Venezuela y los Andes del Perú. Su hábitat comprende bosques y montañas a más de 2000 msnm.

No les gusta el frío, pero lo toleran bien. Ocupan parte de su tiempo en el suelo, y duermen en los árboles. Viven generalmente en grupos de 6 a 30, e incluso de hasta más de 150. Prefieren correr a volar, aunque tienen un vuelo rápido, caracterizado por un rápido batir de alas. Comen frutas, semillas (y germinadas), e inclusive larvas de insectos.

Miden 17 cm de largo y pesan entre 47 y 55 g; son de color verde intenso, presentando manchas negras al final de sus plumas, que les dan aspecto de estar rayadas o listadas. En esta especie, pese a lo que algunos creen, no existe dimorfismo sexual, excepto en alguna mutación de color, la cual sólo la pueden presentar las hembras.

Hay muchas mutaciones en estos pericos: azul, cobalto, turquesa, violeta, plata, dorado, crema, y lutino (amarillo brillante con ojos rojos).

Estas catitas se están volviendo populares como mascotas en Europa y en Norteamérica, debido a su docilidad, buen comportamiento y capacidad de habla (aunque ésta sea limitada). Su expectativa de vida es de 10 años, pero hay ejemplares que han llegado bien a los 15.

Referencias[editar]

  • IUCN, 2006: Bird Life International. ID: 48064. Bolborhynchus lineola, 9 de mayo de 2006. Database con justificación de porque esta spp. se incrementa su población

Enlaces externos[editar]