Bolbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°40′54″N 23°28′02″E / 40.68167, 23.46722

Lago Bolbe

Bolbe (en griego: Βόλβη) es un lago natural de Grecia situado en el extremo norte de la Calcídica, que forma parte de Macedonia Central en la región antigua de Migdonia. Tiene una longitud de cerca de 20 km y una anchura de unos 5,6 km, y una superficie de 68 km².

Con terrenos pantanosos a unos 32 km al norte de Olinto y separado de ella por una cadena montañosa que aislaba la región. Conserva el nombre, el Volvi.

Está unido mediante un canal con el vecino Lago Coronea. Un arroyo llamado Rentina (probablemente el antiguo Erequios romanizado en Richeios o Rechius)[1] nace en el lago y desemboca en el Golfo de Tesalónica, después de discurrir unos 9 km y haber atravesado el valle de Aulón (o de Aretusa), el cual separa la península Calcídica del interior de Macedonia central.

Bormisco era la ciudad calcídica donde en la Antigüedad vertía sus aguas al mar, al sudoeste de Anfípolis y de Argilo. Aulón, probablemente, era el nombre del valle y el canal (aulōn) por donde el lago Bolbe desaguaba en el mar.

Referencias[editar]

  1. Smith, William (1857). [[Dictionary of Greek and Roman Geography]] (en inglés) 2. Boston: Little, Brown and Co. Consultado el 29 de abril de 2013.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)