Boje compartido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bojes Jacobs debajo una unidad múltiple Clase 423 S-Bahn de la DB
Vista cercana de un boje en el preservado Nebraska Zephyr.

El boje compartido o boje Jacobs (toma el nombre del nombre de Wilhelm Jakobs [1858–1942]) de boje para vagones ferroviarios, comúnmente encontrados en coches motor articulados y tranvías.

En lugar de colocarse debajo de la unidad, los bojes Jacobs se colocan entre dos vagones o secciones. Cada vagón apoya su extremo en una mitad del boje Jacobs.

Los vehículos que utilizan los bojes Jacobs son, por ejemplo, los trenes TGV y Eurostar, la serie de unidades múltiples Talent, los vehículos para la S-Bahn LINT41 y la Clase 423. Una desventaja de los vehículos con bojes Jacobs es que están acoplados en forma semi-permanente y sólo pueden ser separados en los talleres.

En Estados Unidos, algunas configuraciones han sido usadas a lo largo del Siglo XX con algo de éxito en los primeros trenes rápidos de pasajeros, como el Pioneer Zephyr del Chicago, Burlington and Quincy Railroad y el M-10000 del Union Pacific Railroad. Trenes de carga intermodales, como el Pacer Stacktrain, usan vagones playos porta-contenedores en grupos de tres a cinco, conectados con bojes Jacobs.

En Australia, los bojes Jacobs fueron usados por primera vez en 1987 en el Tranvía clase B Melbourne, en dos tranvías convertidos desde trenes sub-urbanos.

Locomotoras[editar]

Algunas locomotoras de dos secciones y triple boje como la NZR clase EW tienen un cuerpo articulado soportado en el boje central. Otras locomotoras del tipo Bo-Bo-Bo tienen una carrocería amplia, con espacio para permitir movimiento lateral al boje central.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]