Bogda Shan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Bogda (o Bogda Shan)
Tianshan tianchi.jpg
El lago Tianchi, en la vertiente septentrional de las Bogda Shan
Dimensiones
Máx. cota Bogda Feng ( 5.445 m)
Coordenadas 43°47′42″N 88°19′02″E / 43.795, 88.317222222222


Coordenadas: 43°47′42″N 88°19′02″E / 43.795, 88.317222222222
Localización
Montañas Bogda (o Bogda Shan)
Montañas Bogda (o Bogda Shan)
Geolocalización en Xinjiang
Provincias Xinjiang (CHN)
País(es) Bandera de la República Popular China China
Continente Asia Central
Orientación De oeste a este
Mapa de la región: los montes Bogda no aparecen pero están en la parte central, al norte de Turfán

Las montañas Bogda o cordillera Bogda , o simplemente Bogda Shan (un caso claro de tautopónimo, ya que «Shan», en chino, significa, montañas) (en mongol: Bogd Uul, chino tradicional: 博格達山, chino simplificado: 博格达山, pinyin: Bógédá shãn) es una cordillera china de la parte oriental de las montañas Tian Shan situada en región autónoma uigur de Sinkiang, a unos 60 km al este de la ciudad de Ürümqi. La elevación más alta es el pico Bogda Feng, de 5.445 m.

Las montañas Bogda Shan se extienden de oeste a este una distancia de unos 300 km, separando la depresión de Turfán (sur) de Zungaria (norte). Administrativamente, la cordillera forma la frontera entre el distrito Dabancheng, hacia el sur, y la ciudad de Fukang y el condado de Jimsar, al norte. En las tres unidades, la agricultura de regadío se basa en el agua que fluye de los ríos y arroyos que comienzan en las Shan Bogda.

La cordillera tiene laderas empinadas y en sus cimas se encuentran glaciares y nieves eternas. En el cinturón medio crecen bosques de coníferas, arbustos y prados alpinos. En la parte baja hay desiertos y paisajes esteparios. En la vertiente noroeste del pico Bogda Ula está el lago Tyanchi, un lago de alta montaña llamado «la perla del Tien Shan».

Enlaces externos[editar]