Río Boeza

(Redirigido desde «Boeza (río)»)
Río Boeza
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Cordillera Cantábrica
Región Península ibérica
Ecorregión Bosque mixto cantábrico
Cuenca Miño-Sil
Nacimiento Campo de Santiago
Fasgar - Murias de Paredes
León
España
Desembocadura Río Sil
Ponferrada
León
España
Coordenadas 42°36′58″N 6°20′27″O / 42.616088022402, -6.3409034124501
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y León Castilla y León
Provincia León León
Localidad Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña, Boeza, Folgoso de la Ribera, La Ribera de Folgoso, Albares de la Ribera, Las Ventas de Albares, Viloria, Bembibre, San Román de Bembibre, Villaverde de los Cestos, Almázcara, San Miguel de las Dueñas, Campo, Otero y Ponferrada.
Cuerpo de agua
Afluentes Río Susano, Río Urdiales, Río Bobín, Río de Quintana, Río Tremor, Río Noceda, Río Castrillo y Río Meruelo.
Efluentes Río Sil
Longitud 62 km
Superficie de cuenca 862 km²
Caudal medio 168 m³/s
Altitud Nacimiento: 1850 m s. n. m.
Desembocadura: 500 m s. n. m.
Mapa de localización

El río Boeza es un río del noroeste de España que nace en las estribaciones occidentales del Pico de la Rebeza, en la zona norte de la Sierra de Gistredo, a unos 1830 m s. n. m.,[nota 1]​ cerca de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña) en el límite entre El Bierzo y Omaña. Es afluente del río Sil, al que se une en Ponferrada.

Curso[editar]

El río Boeza transcurre, someramente, por el municipio de Murias de Paredes, donde tiene su nacimiento (ver nota 1), continuando inmediatamente por el Bierzo Alto, por los municipios de Igüeña, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Bembibre, encontrándose en su margen derecha Congosto, y Castropodame y Molinaseca en su margen izquierda, finalizando en Ponferrada, donde desemboca en el río Sil.

Este río, junto a sus afluentes, conforman la Cuenca del Boeza, una subcuenca, un territorio íntimamente relacionado con el Bierzo Alto, con la comarca histórica del Señorío de Bembibre y, en el ámbito religioso, con el Arciprestazgo del Boeza.

Este curso se puede dividir en tres tramos; un primer tramo de unos veinte kilómetros, el Alto Boeza, con altas pendientes y encajonamiento, que da lugar a un segundo tramo y subcomarca, la «Ribera», en la que aparecen más enclaves poblacionales que en el primer tramo, en un valle que se va abriendo. Finaliza con un tercer tramo, el tramo final, el Bajo Boeza, de unos veinte kilómetros, en los cuales el río Boeza sigue su curso descendente, mucho más pausado, al tiempo que va creando varias terrazas fluviales hasta su encuentro con el Sil, en la propia ciudad de Ponferrada.[1]

Afluentes[editar]

El río Boeza, afluente del Sil por su izquierda, se conforma con una serie de afluentes por ambos márgenes, entre los que se destacan, relacionados desde aguas arriba hacia aguas abajo en el sentido de la corriente, los siguiente ríos:

Margen derecha
Margen izquierda

Esta red hidrográfica tiene como cursos principales los ríos Noceda, Tremor y Meruelo, red complementada con unos 704 cauces o arroyos de distinta importancia y características hídricas, desembocando en estos cauces o directamente en el Río Boeza.[2]

Mapa[editar]

Mapa
Río Boeza y su cuenca de drenaje. Pulse sobre el mapa para mapa interactivo, pulsando con el cursor sobre los elementos para obtener información emergente.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El nacimiento del río Boeza se encuentra en Fuentesfrías, próximas a los Prados de Mazaruel, en una zona más amplia, conocida como Campos de Santiago o de Martín Moro, en que se ubica la Campa de Fasgar, campa que se hizo famosa tras la proyección de la película "El Filandón", basada en una leyenda sobre la Ermita de Santiago situada en dicha Campa.
    El hecho de ubicar su nacimiento en este paraje, Campos de Santiago, puede justificar que, en la información geográfica de referencia, Hidrografía, DH Mino Sil, disponible en el Centro Nacional de Información Geográfica, se nombre como Río Boeza o del Campo, una denominación, en su segunda acepción, desconocida, no usada, hasta donde se conoce, en el propio territorio.
    Por otro lado, y a pesar de la proximidad, incluso capacidad de acceso desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, núcleo perteneciente al ayuntamiento de Igüeña, Bierzo Alto, los terrenos en que se sitúa el nacimiento de este río corresponden al núcleo de población de Fasgar, término municipal de Murias de Paredes, en la Omaña como se puede observar en Mapa y ampliar en Cuenca del Boeza#Poblamiento.

Referencias[editar]

  1. Durany Castrillo and Rodríguez González, Mercedes / Mª Carmen (2005). «El valle del Boeza en los siglos X a XII» (en español). MINIUS XIII. pp. 155-170. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  2. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Infraestructura de Datos Espaciales Miño-Sil (IDE Miño-Sil)». Consultado el 2 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]