Boerboel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boerboel es una raza canina de moloso originaria de Sudáfrica, proviene principalmente del cruce entre Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser, este último ya extinto.

Boerboel.

Se trata de una raza muy apta para la guardia, defensa personal y trabajos pesados. Los primeros ejemplares datan del año 1600. La raza está totalmente estandarizada en África por asociaciones como HBSA, SABT y EBBASSA.

Pertenece al grupo Generación Bullenbeisser.

Nombres alternativos[editar]

  • African Boerboel
  • Mastín Sudafricano
  • Boerboel Sudafricano
  • Burbul

Peso[editar]

  • Entre 70 y 90 kg

Altura[editar]

  • Machos: 64 a 75 cm (25 a 28 pulgadas).
  • Hembras: 59 a 65 cm (23 a 26 pulgadas).

Historia[editar]

Esta raza proviene de Sudáfrica, originalmente colonia holandesa antes de las Guerras de los Bóeres, momento en que pasó a ser colonia del Imperio Británico, donde surgió con el propósito de proteger la granja. La palabra “boer” en holandés significa “granjero” por lo que “boerboel” quiere decir el “perro del granjero”. No se sabe a ciencia cierta de que razas se originó pero se cree que proviene de perros llevados por los alemanes, franceses e ingleses.

Características generales[editar]

Es un perro fuerte, musculoso, grande y muy bien proporcionado. Su cabeza es corta, de forma cuadrada, musculosa y con las mejillas bien rellenas. El hocico es negro con orificios nasales grandes. El cuello lo tiene fuerte y musculoso. Tiene orejas medianas en forma de V. Su pelo es corto y de textura suave. Los ojos pueden ser de distintos tonos de amarillo y castaño. Los ojos azules se consideran un defecto. Por lo general la cola la lleva amputada.

Color[editar]

El color de pelo puede ser leonado claro, atigrado, gris, marrón rojizo, marrón y de tonalidades castañas, piebald y negro.

Pelaje[editar]

Tiene un manto de pelo corto, grueso y de textura suave.

Temperamento[editar]

Es una raza confiable y obediente, con un instinto de perro guardián muy desarrollado. Es un perro afectuoso y juguetón con su dueño, tiende a ser protector con la familia, pero puede mostrarse muy agresivo con los desconocidos. Es muy seguro de sí mismo y carece de miedo.

Cuidados[editar]

Su pelo debe ser cepillado ocasionalmente y debe bañarse cuando sea necesario (una vez al mes). El Boerboel necesita hacer ejercicio, se recomienda sacarlo a una caminata larga diariamente. Es un perro que no debe salir solo pues no es muy amigable con los desconocidos. No es para vivir en apartamento, debe tener un espacio amplio para correr y jugar. No se debe dejar solo por largos periodos de tiempo pues puede volverse destructor. Es una raza propensa a displasia de cadera, problemas oculares, de tiroides y de corazón.

Entrenamiento[editar]

Es una raza inteligente. Su entrenamiento debe ser consistente, firme y a la vez de refuerzos positivos.

Actividad[editar]

Necesita mucho ejercicio y un espacio muy amplio para correr y jugar. Le encantan las caminatas al aire libre.

Longevidad[editar]

11 a 12 años.

Véase también[editar]