Boeing X-32

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
X-32 JSF
USAF X32B 250.jpg
Boeing X-32B despegando.
Tipo Caza experimental
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Boeing
Primer vuelo Septiembre de 2000
Usuario Bandera de los Estados Unidos DARPA
N.º construidos 2

El Boeing X-32 fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante norteamericano Boeing para el programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.

Historia[editar]

Boeing X-32B expuesto en el Museo Aeronaval Patuxent River.

En 1993, la Defense Advanced Research Projects Agency, más conocida por el acrónimo DARPA, presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la USAF, los F/A-18 Hornet de la Armada de los Estados Unidos y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines.[1] Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado.[2] En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen creando así el programa Joint Strike Fighter.

Diversas compañías tomaron parte de la lucha en la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaeronaves, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición del gobierno de los Estados Unidos para que las empresas pudiesen financiar con sus propios recursos el proyecto. Cada una de los fabricantes fue premiado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir las dos aeronaves - incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también que se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]