Boeing Modelo 40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La compañía Boeing fabricó cerca de medio centenar de aviones derivados del inicial Modelo 40. Oficialmente denominado Modelo 40A Commercial Transport con el objetivo de servir de avión correo y transporte de pasajeros.

Boeing Modelo 40A
Model40.jpg
Boeing 40A
Tipo Avión correo
Fabricante Boeing Airplane Company
Primer vuelo 20 mayo 1927
Introducido 1 julio 1927
Usuario Boeing Air Transport Corporation
N.º construidos 80
[editar datos en Wikidata ]

Historia, diseño y desarrollo[editar]

Para cumplimentar un requerimiento del Departamento de Correo Aéreo de la US Post Office, que necesitaba un nuevo avión correo para sustituir a sus anticuados Airco D.H.4, la compañía Boeing Airplane Company diseñó en 1925 un gran biplano de transporte denominado Boeing Modelo 40. Las estipulaciones incluían la utilización de un motor lineal Packard Liberty , y la capacidad para transportar 454 kg de correo.

El Modelo 40 era un biplano bastante convencional provisto de tren de aterrizaje con patín de cola y de un motor Liberty; el compartimiento para el correo iba situado en la parte anterior del fuselaje, y el piloto se acomodaba en una cabina abierta en posición muy retrasada. Voló por primera vez el 7 de julio de 1925, y no tuvo éxito en el concurso, en el que fue declarada ganadora la propuesta de la firma Douglas. En consecuencia, el diseño de Boeing permaneció durante unos 18 meses en los hangares de la compañía hasta que, a principios de 1926, la US Post Office inició el proceso de traspaso del servicio de correo aéreo gubernamental a empresas privadas.

Al requerirse un avión capaz de operar en cualquiera de las rutas previstas, Boeing desempolvó el Modelo 40 e inició un proceso de modificación del proyecto y de reconversión, para hacerlo apto para el tipo de operaciones que la compañía tenía en mente. El Modelo 40A presentaba tres cambios fundamentales en comparación con el prototipo original del Modelo 40: el motor Liberty fue sustituido por un radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp; la construcción mixta del fuselaje dio paso a una estructura de acero recubierta en tela; y se utilizó mejor la capacidad del fuselaje. La ubicación del piloto no variaba, pero se instaló una cabina cerrada para dos pasajeros, más o menos directamente encima del plano inferior, y las bodegas de carga o correo se situaron entre la cabina del piloto y la del pasaje, y entre esta última y el mamparo cortafuegos del motor.

La propuesta de Boeing tuvo éxito y fue destinada a la ruta San Francisco-Chicago. Después de las pruebas de certificación, el Modelo 40A obtuvo el certificado de aprobación nº 2 extendido por el Departamento de Comercio de EE UU. Se construyeron un total de 25 ejemplares, 24 de ellos para el servicio con la nueva compañía Boeing Air transport Corporation, y otro como banco de pruebas para el motor Pratt & Whitney.

La primera unidad del Modelo 40A realizó su vuelo inicial el 20 de mayo de 1927; los 24 ejemplares previstos para la Boeing Air Transport se erntregaron puntualmente para la inauguración del primer servicio de correo aéreo de la compañía, el 1º de julio de 1927.

Otras rutas de transporte de correo en EE UU con este tipo de aviones fueron propiedad de las líneas que van desde Medford hasta Portland algunas de ellas al servicio de la compañía de correo postal que luego se convirtió en compañía aérea: Pacific Air Transport; Otras compañías que adquirieron este tipo de avión fueron: National Air Transport (NAT), United Airlines, American Airways y TWA, Varney Airlines, Western Airlines y Western Canadian Airways. Algunos países como Nicaragua llegaron a emplear este avión en su fuerzas aéreas. Se desconoce el empleo de este avión en Europa.

Variantes[editar]

Boeing Modelo 40B
designación aplicada a 19 ejemplares del Modelo 40A, al sustituirse los motores originales Pratt & Whitney Wasp por el motor radial Pratt & Whitney Hornet de 525 cv, con lo que se consiguieron mejores prestaciones
Boeing Modelo 40B-2
designación aplicada retrospectivamente al Modelo 40B, indicando las plazas (dos pasajeros), después de la introducción del Modelo 40B-4 (cuatro pasajeros)
Boeing Modelo 40B-4
bajo esta designación se fabricaron 38 nuevos ejemplares; conservaban el motor Hornet e introducian varias mejoras, entre ellas capacidad para 4 pasajeros, ventanillas manipulables en la cabina, rueda de cola en sustitución del patín, así como un blindaje electroestático para mejorar las comunicaciones por radio
Boeing Modelo 40B-4A
ejemplar estándar 40B-4 utilizado como banco de pruebas de motores Pratt & Whitney y propulsado inicialmente por un Pratt & Whitney R-1860 Hornet de 650 cv
Boeing Modelo 40C
designación dada a 10 ejemplares, el primero de los cuales realizó su vuelo inaugural el 16 de agosto de 1928; con plazas para 4 pasajeros, conservó el motor Wasp del Modelo 40A; todos menos uno fueron reconvertidos posteriormente al estándar del Modelo 40B-4
Boeing Modelo 40H-4
Boeing Canada construyó cuatro 40B-4 estándar, y aplicó esta ligera modificación en la designación para indicar su origen; dos ejemplares se exportaron a Nueva Zelanda
Boeing Modelo 40X
designación de un avión construido bajo pedido especial; básicamente se trataba de un Modelo 40C con cabina cerrada para sólo dos pasajeros, y una segunda cabina abierta a proa del piloto
Boeing Modelo 40Y
designación de otro avión construido bajo pedido especial, similar al Modelo 40X pero sustituyendo su motor Wasp por el más potente Hornet.

Especificaciones (40A)[editar]

Características generales

Rendimiento


El Boeing Modelo 40 en la actualidad[editar]

Hoy en día este avión que puede verse en los museos de la aviación comercial más conocidos, así como también en manos de usuarios privados que enamorados del modelo han sido capaces de reproducirlos íntegramente, llegando a diseñar incluso una réplica del potente motor Pratt & Whitney que los propulsaba.

En el mundo de los simuladores de vuelo de Software hay diseñadores que han logrado reproducir no solamente las caracerísticas aerodinámicas y de propulsión de este avión sino que han logrando además obtener escenarios de la época, dinámicas y sonidos muy similares (Véase Flight Simulator como un ejemplo).

Información relacionada[editar]

Aviones relacionados[editar]

Los aviones relacionados con el Boeing B40 son:

Anexo:Lista de biplanos

Referencias[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion: Vol.3 - pags. 754-55, Edit. Delta Barcelona 1982 ISBN84-85822-38-2
  • The Story Of The Boeing Company - Revised & Updated Edition, Bill Yenne, AGS Book Works Book, 2006.

Enlaces externos[editar]