Bodegón de caza, hortalizas y frutas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Still Life with Game Fowl,Vegetables and Fruits, Prado, Museum,Madrid,1602,HernaniCollection.jpg
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Juan Sánchez Cotán, 1602
Óleo sobre lienzo • Barroco
68 cm × 89 cm
Museo del Prado, Madrid, España

El Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Juan Sánchez Cotán, a veces conocido como Bodegón del cardo, es por su fecha (1602) una de las primeras naturalezas muertas europeas. Es una pintura ejecutada al óleo sobre lienzo y mide 68 centímetros de alto por 89 cm de ancho.

En este bodegón se representan varios pájaros cazados (serines, jilgueros y gorriones), unas frutas colgando (limones y manzanas) y, al lado derecho, la enorme figura de un cardo. Otras hortalizas se alinean en esta especie de alféizar, ventana o fresquera, marco geométrico del que parecen sobresalir como un trampantojo: tres zanahorias y dos rábanos. El bodegón era un género muy característico del siglo XVII.

Este cuadro se expone en el Museo del Prado de Madrid, a donde llegó por compra gracias a los fondos del Legado Villaescusa (1991) y a los beneficios de la exposición de Velázquez del año anterior.

Perteneció anteriormente al infante don Sebastián Gabriel. En 1835 le fue incautado, junto con el resto de su colección, por haberse adherido a la causa carlista. Tres años más tarde ingresó en el extinto Museo de la Trinidad. Aunque este museo fue absorbido en 1872 por el Prado, el cuadro no pasó a éste, puesto que once años atrás (1861) la colección le había sido devuelta al infante, permaneciendo en poder de sus herederos hasta su compra por el Prado ya a finales del siglo XX.

Enlaces externos[editar]