Bockenheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema distintivo del Stadtteil de Bockenheim.
Situación de Bockenheim dentro de Fráncfort

Bockenheim es un distrito o Stadtteil de Fráncfort del Meno, en Hesse, Alemania. Está situado en la zona centro-oeste de la ciudad. Su extensión es de 540 ha, aproximadamente, y su población de 32000 habitantes, por lo que se trata de uno de los barrios más poblados de la ciudad. Las primeras referencias de la pequeña aldea de Bockenheim datan del año 768; el 1 de abril de 1895 la aldea pasó a formar parte la ciudad.

Uno de los monumentos característicos de este barrio es la torre conocida como Bockenheimer Warte (la 'torre vigía de Bockenheim'), construida en el año 1435 y de estilo gótico. En 1914 fue fundada la Universidad Johann Wolfgang Goethe, lo que provocó un cambio en el aspecto y estructura de las calles vistas hasta el presente. En la actualidad, Bockenheim es el verdadero barrio de estudiantes de la metrópoli del Meno. La universidad cuenta anualmente con unas 35.000 matrículas, por lo que es una de las más grandes de Alemania.

La universidad es colindante con el museo más grande relacionado con las ciencias naturales. El Senckenberg-Museum atesora la mayor colección del mundo de pájaros disecados y preparados, así como una gran selección de dinosaurios de tamaño natural.

El barrio también alberga un pequeño centro comercial conocido como Leipziger Strasse: se trata de una calle que ofrece desde tiendas pequeñas hasta las boutiques mas nobles. Se celebra un mercado semanal todos los jueves, directamente junto a la Bockenheimer Warte. En este mercado semanal se encuentran especialidades culinarias y existe también un mercadillo (en alemán, Schnäppchen).

En la parte antigua del barrio (Alt-Bockenheim) hay una hilera continua de cafés, restaurantes, bares y boliches. Se trata de una zona donde se concentran muchos estudiantes, de donde resulta una atmósfera bastante juvenil. Debido a sus influencias multiculturales esta zona se demuestra sin cesar en un estado de cambio y variaciones. En la temporada de verano se aprovecha para festejar hasta altas horas de la madrugada.

El teatro TAT (Theater am Turm) es un lugar de encuentro especial para sesiones experimentales del mismo. En esta antigua calle de depósito de tranvías se experimentó, por ejemplo, el director de cine Rainer Werner Fassbinder; obras a veces muy reconocidas en el extranjero. Desde Bockenheim no está lejos el Palmengarten (un jardín de palmeras) o el Grüneburgpark, el parque más grande de Fráncfort. Gracias a los medios de locomoción se encuentra a pocos minutos de Hauptwache o del Haupbanhof (estación de trenes).