Bocadillo de calamares
El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria muy frecuente en España consistente en calamares rebozados en harina y fritos en aceite que suele ser casi siempre de oliva.[1] Se suele servir caliente, recién hecho. Este tipo de bocadillo es tan popular en Madrid, que puede encontrarse en la mayoría de los bares de la capital española, siendo muy típico de la Plaza Mayor de Madrid y es origen de uno de los aromas característicos de dicha plaza.[2] En el norte de España es conocido como bocadillo de rabas. También en Zaragoza es muy característico el bocadillo de calamares bravos, que inundan de aroma las calles moneva y cinco de marzo en la que todos los bares localizados en esas calles sirven dicho bocadillo. Siendo especialmente popular el local calamar bravo lugar de origen de dicha especialidad.
Índice |
Preparación [editar]
Se suele cortar los calamares en rodajas con forma de anillo de un centímetro de grosor, y se rebozan con harina y levadura química. Tras esta preparación inicial se fríen en aceite hirviendo ligeramente hasta que queden dorados.[3] Por otra parte se suele rebanar el pan.[2] Era costumbre servirse con un pan lleno de miga.[4] Recientemente se suele usar las baguettes elaborada en el propio establecimiento a partir de pasta previamente congelada que generalmente se suele cortar por un lado dándole en cada local un toque característico.
Servicio [editar]
Los calamar frito, sobre un plato.[5] A veces se le añade un poco limón exprimido para dar sabor, también se suele acompañar con mayonesa. Se suele acompañar con una caña de cerveza muy fría. En muchos en tener un olor característico a fritura. Suelen ser servidos en un pan que se abre solo en un lado y se rellena con ocho o diez piezas de
Variantes [editar]
El bocadillo de rabas es muy popular en el norte de España, donde las costas proporcionan el calamar fresco. La forma de preparación es similar y pueden encontrarse en diversos bares y restaurantes de Cantabria, así como del País Vasco.
Véase también [editar]
- Calamares al dieco o calamares fritos.
- Bocadillo de tortilla española
- Calamar bravo, especialidad de Zaragoza, sita en la calle cinco de marzo, 5 de la capital aragonesa.
- Poor boy, bocadillo similar de Luisiana.
Referencias [editar]
- ↑ Néstor Luján, (1994), "Como piñones mondados, Cuento de Cuentos de Gastronomía",Ed. Folio,Barcelona, pp:123
- ↑ a b Joaquín de Entrambasaguas, (1971), "Gastronomía Madrileña", Instituto de Estudios Madrileños, pág. 23
- ↑ Manuel Martínez Llopis, Simone Ortega, (1987), «La cocina típica de Madrid», Alianza Editorial. pág. 311
- ↑ Francisco Gómez Porro, (2003), La conquista de Madrid: paletos, provincianos e inmigrantes, Silex Ediciones, Madrid, pág. 170
- ↑ Horeco 30 de Abr - 31 de Mayo, 2005, pág. 13