Angina de Vincent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boca de trinchera»)
Angina de Vincent

Profesor H. Vincent
Especialidad infectología
estomatología
Sinónimos
  • Infección de Vincent
  • Gingivitis ulcerosa aguda
  • Gingivitis ulceronecrosante aguda

La angina de Vincent o gingivitis ulcerativa/ulcerosa necrosante es una infección polimicrobial de las encías y las papilas interdentales, que produce inflamación, sangrado, tejido ulceroso y necrótico acompañado por fiebre, amigdalitis, linfadenopatía y halitosis.

Historia[editar]

El término, también conocido como angina de Plaut-Vincent recibe el nombre de boca de trinchera probablemente por razón de los soldados de la Primera Guerra Mundial quienes frecuentemente padecían del trastorno.[1]​ El epónimo proviene del médico francés Jean Hyacinthe Vincent (1862-1950).

Etiología[editar]

Los principales organismos causantes de la angina de Vincent incluyen bacterias anaerobias como Bacteroides y Fusobacterium,[2]​ así como las espiroquetas (Borrelia y Treponema). La infección se implanta por razón de una sobrepoblación de microorganismos debido a una variedad de razones, incluyendo una mala higiene, dieta, estilo de vida, el tabaquismo y otras infecciones preexistentes. La enfermedad es más frecuente en la población joven.

Tratamiento[editar]

El tratamiento incluye la reducción de la cantidad de microorganismos bucales por medio de la limpieza oral, el uso enjuagues de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), agua salada y otros enjuagues bucales y el desbridamiento de tejido necrótico.[3]​ En ciertos casos se usan antibióticos como la penicilina, clorhexidina o metronidazol. La asistencia de un odontólogo ayudará con el tratamiento, en especial en casos recurrentes y complicados y aquellos que no responden a la terapia antimicrobiana.

Pronóstico[editar]

Sin tratamiento, la infección conllevará a una veloz destrucción del periodonto y se puede dispersar causando necrosis y estomatitis de tejidos circunvecinos, incluyendo las mejillas, labios o incluso el hueso de la mandíbula. Este tipo de infecciones son más frecuentes en individuos con un sistema inmune deprimido. A menudo, los casos se vuelven más graves, causando tromboflebitis y shock séptico.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. por MedlinePlus (abril de 2008). «Boca de trinchera». Enciclopedia médica en español. Consultado el 12 de julio de 2008. 
  2. a b Angina de Vincent, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008. Consultado el 11 de julio de 2008.
  3. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Estreptococos del grupo A». Harrison online en español. McGraw-Hill. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 12 de julio de 2008.