Boca de Huérgano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boca de Huérgano
Municipio de España
Escudo de Boca de Huérgano
Escudo

Vista de la localidad de Boca de Huérgano, capital del municipio[1]

Vista de la localidad de Boca de Huérgano, capital del municipio[1]
Boca de Huérgano
Boca de Huérgano
Ubicación de Boca de Huérgano en España.
Boca de Huérgano
Boca de Huérgano
Ubicación de Boca de Huérgano en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
Ubicación 42°58′25″N 4°55′39″O / 42.973611111111, -4.9275Coordenadas: 42°58′25″N 4°55′39″O / 42.973611111111, -4.9275
• Altitud 1111 msnm
• Distancias 43 km a Cistierna
99 km a León
171 km a Valladolid
359 km a Madrid
1415 km a Bruselas
Superficie 291,84 km²
Núcleos de
población
Barniedo de la Reina, Besande, Boca de Huérgano, Los Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina.
Población 515 hab. (2013)
• Densidad 1,76 hab./km²
Código postal 24911
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Tomás de la Sierra González (PP)[2]
Presupuesto 1.043.450 €[3]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Boca de Huérgano
[editar datos en Wikidata]

Boca de Huérgano (Boca de Guérganu en leonés), es un municipio y localidad española de la provincia de León, Castilla y León. Llamada por la gente de la comarca "La Villa" o "Tierra de la Reina", es cabeza del ayuntamiento al cual pertenecen los pueblos de Villafrea de la Reina o del Río Esla, Los Espejos de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina; estos cinco primeros pueblos están saliendo de Boca de Huérgano en dirección Santander, mientras por la carretera comarcal de Boca de Huérgano a Guardo (provincia de Palencia) se encuentran las localidades de Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Besande.

Existe un controvertido proyecto de una macro-estación de esquí en la zona de San Glorio que ha despertado un enconado debate, debido a que pretende ubicarse en zonas de tránsito del oso pardo, algo que prohíbe expresamente la legislación medioambiental española y europea.

Situación[editar]

Está situado a 105 kilómetros de León, capital de la provincia, en dirección sureste, en la cola del pantano de Riaño, a ocho kilómetros de éste.

Situado a 1.115 metros de altitud media sobre el nivel del mar es una de las dos puertas de entrada leonesas a los Picos de Europa, por el valle de Valdeón. También se encuentra en el Parque Regional de los Picos de Europa.


Noroeste: Por Barniedo con Burón Norte: Por Portilla con Posada de Valdeón Nordeste: Por Llánaves con Camaleño y Vega de Liébana
Oeste: Por La Villa con Riaño Rosa de los vientos.svg Este: Por Llánaves y Valverde con Velilla del Río Carrión
Suroeste: Por Besande y La Villa con" Prioro y Valderrueda Sur: Por Besande con Velilla del Río Carrión Sudeste: Por Valverde y Basande con Velilla del Río Carrión

Algunos de sus pueblos –Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Boca de Huérgano– forman parte del Camino de Santiago del Norte: Ruta Vadiniense, que algunos viajeros deciden emprender al llegar a la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

Demografía[editar]

Su población es de 540 habitantes (INE 2009), empadronados y repartidos entre los 9 pueblos, aunque los fines de semana y fechas estivales su población aumenta considerablemente.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Boca de Húergano es cruce de la N-621, León-Santander y la LE-421, que comunica con Guardo.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, es el aeropuerto más cercano, encontrándose a 99 kilómetros de Boca de Huérgano. Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[4]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Se encuentra inmerso además en unas obras de ampliación que se centran en la construcción de una nueva área terminal y en la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.): «Registro de Entidades Locales. Municipios de la provincia de León».
  2. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 19 de julio de 2011.
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 31 de agosto de 2009.
  4. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]