Estación de Bobadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bobadilla Estación y Pueblo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobadilla
Bobadillabahnhof1.jpg
Ubicación
Municipio Antequera
Localidad Bobadilla
Datos de la estación
Código 54400
Servicios AseosaparcamientoServicios adaptados
N.º de andenes 3
N.º de vías 14
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alaris
Estrella
Media distancia MD
Otros transportes Mercancías
Líneas
« Pedrera 67 El Chorro-Caminito del Rey » 
« Campillos 70 Antequera-Santa Ana »

La estación de Bobadilla es una estación ferroviaria situada en la localidad de Bobadilla en el municipio español de Antequera en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Es un importante nudo ferroviario de la red en el que confluyen tres trazados. Cuenta con servicios de media y larga distancia operados por Renfe. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Debido a su ubicación geográfica en pleno corazón de Andalucía la estación ha sido paso durante mucho tiempo paso obligado de las conexiones hacia la Costa del Sol, hacia el centro peninsular vía Córdoba y de los enlaces transversales entre el oeste y el este de Andalucía. Más concretamente Bobadilla forma parte de las siguientes líneas férreas de ancho ibérico:

Todos los trazados son de vía única sin electrificar a excepción del que une Córdoba con Málaga que sí dispone de electrificación.

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 15 de agosto de 1865 con la apertura del tramo Córdoba-Álora de la línea que pretendía unir Córdoba con Málaga[3] Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que se constituyó con este propósito en 1861.[4] Sin embargo su gestión, debido a los malos resultados económicos no duró mucho y la compañía acabó integrándose en 1879 en la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.[4] Con su integración Andaluces logró no solo la línea Córdoba-Málaga sino también un ramal concluido en 1874 hasta Granada. El enlace con la línea de Algeciras llegaría en 1891 obra de la compañía inglesa Algeciras-Gibraltar Railway Company. Está última se integró también en Andaluces en 1913.[5] En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada al oeste de la localidad en un núcleo de población llamado Estación Bobadilla que nació con la llegada del ferrocarril. El edificio para viajeros tiene una composición atípica fruto de la unión de varios cuerpos de una o dos plantas. El diseño es sobrio y funcional sin elementos decorativos destacabales. En su interior alberga una sala de espera, unas taquillas, servicios adaptados y aseos. En la zona de andenes la estación destaca por una playa de vías de 45 000 metros cuadrados formada por un andén lateral al que accede la vía 3 y dos andenes centrales a los que derivan las vías 1-3 y 4-6. También poseen acceso a andén al finalizar en toperas en los laterales del recinto las vías 7 y 5. Quedan sin acceso a andén el resto, numeradas como 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20. Además, estás últimas vías poseen derivaciones hacia otro bloqueo de nueve vías con funciones de clasificación. Las instalaciones se completan con un muelle cubierto y un aparcamiento exterior.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

En esta estación efectuaban parada, hasta su supresión, los Alaris que unían Barcelona con Málaga y el tren Estrella Málaga-Bilbao, que en sus últimos años circulaba principalmente en época festiva.

Media distancia[editar]

El tráfico ferroviario de viajeros de la estación lo forman los trenes de media distancia. Bobadilla permite conexiones directas con Sevilla, Málaga, Granada y Algeciras. Hasta el verano de 2013 también estaba enlazada con Córdoba vía Puente Genil, hasta que la línea fue suprimida. La frecuencia de los trenes es relativamente alta, especialmente entre Sevilla y Málaga.

Referencias[editar]

  1. Bobadilla Adif
  2. a b c Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  4. a b Córdoba á Málaga Spanishrailway
  5. Algeciras Gibraltar Railway Cº (Algeciras- Bobadilla) Spanishrailway

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°2′15.07″N 4°43′39.47″O / 37.0375194, -4.7276306