Bob Pettit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Pettit
Datos personales
Nombre completo Robert E. Lee Pettit
Apodo(s) "Bob"
Nacimiento Baton Rouge, Luisiana, Flag of the United States.svg Estados Unidos12 de diciembre de 1932
Altura 2,06 m
Peso 109 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Louisiana State
Draft 1ª ronda 1954 por Milwaukee Hawks
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Dorsal(es) 9

Robert E. Lee "Bob" Pettit, (nacido el 12 de diciembre de 1932 en Baton Rouge, Luisiana), es un antiguo jugador de baloncesto. Jugó 11 años en la NBA, todos ellos en Milwaukee/St. Louis Hawks (1954-1965). Fue el primer jugador en conseguir el MVP de la temporada, y fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, y una vez en el segundo quinteto. En 1971 fue incluido en el Basketball Hall of Fame.

Trayectoria deportiva[editar]

Comienzos[editar]

La carrera de Pettit tuvo un comienzo muy humilde. En el instituto de Baton Rouge fue cortado del equipo de baloncesto tanto en freshman (estudiante de primer año) como en sophomores (de segundo año). Su padre, un sheriff de parroquia, le presionó para que mejorara sus habilidades en el patio trasero de su casa. Y trabajó en ello, hasta convertirse en titular en año junior, liderando a Baton Rouge a su primer Campeonato Estatal en más de 20 años en su año senior.

Universidad[editar]

Tras el instituto, Pettit aceptó una beca para jugar en la Universidad de Louisiana State. Fue en tres ocasiones seleccionado en el mejor quinteto de la Conferencia Suroeste, y dos veces All-American durante sus tres años allí. Promedió 27.8 puntos por partido en aquellos años. También fue miembro del Zeta Zeta Chapter de Delta Kappa Epsilon en LSU, y del Hall of Fame de Louisiana.

NBA[editar]

En 1954, Milwaukee Hawks seleccionó a Pettit en la primera ronda del Draft de la NBA. Los novatos, como es normal, luchan durante toda la temporada por adaptarse al juego, pero este no fue el caso de Bob Pettit, que promedió aquel año 20.4 puntos y 13.8 rebotes, siendo el Rookie del Año. Tras esa temporada, los Hawks se mudaron a St. Louis. Al año siguiente, Pettit ganó su primer título de máximo anotador de la competición con un promedio de 25.7 puntos por encuentro, liderando también la liga en rebotes con 1.164, y un promedio de 16.2. También fue nombrado MVP del All-Star Game tras anotar 20 puntos y recoger 24 rebotes. En 1958 y 1962 volvió a ganar idéntico trofeo. Además, fue nombrado como el MVP de la temporada, galardón que posteriormente recibiría una vez más en 1959. En 1958, Pettit, Ed Macauley y Cliff Hagan lideraron a los Hawks a las Finales de la NBA, derrotando en ellas a Boston Celtics de Bill Russell y convirtiéndose en campeones. Ambos equipos también se encontrarían en las Finales de 1957, 1960 y 1961, ganándolas todas ellas los Celtics.

Pettit hizo un promedio de al menos 20 puntos por partido y al menos 12 rebotes por partido en cada una de sus 11 temporadas en la NBA. Ningún otro jugador retirado en la historia de la NBA ha promediado más de 20 puntos en cada una de las temporadas que ha estado en activo (Michael Jordan promedió 20 puntos exactos en su última temporada). En la 1960-61, Pettit promedió más de 20 rebotes por partido, siendo uno de los cinco jugadores capaces de lograr esta proeza en la historia de la competición. La siguiente temporada consiguió su mejor registro anotador con 31.1 puntos por choque.

Pettit se retiró en 1965, convirtiéndose en el primer jugador en rebasar la marca de los 20.000 puntos (20.880 por un promedio de 26.4). Sus 12.849 rebotes fueron la segunda mejor marca cuando se retiró, y su promedio de 16.2 la mejor tercera solamente detrás de Wilt Chamberlain y Bill Russell.

En cada una de sus temporadas, Pettit jugó el All-Star Game. Sus 26 rebotes en 1958 y 27 en 1962 siguen siendo las dos mejores marcas en un All-Star, y en cuanto a promedio de puntos está aún en la segunda posición (20.4), detrás de Oscar Robertson.

Revolucionando el "ala-pívot"[editar]

Pettit es acreditado en ocasiones como el revolucionador de la posición de "power-forward" (ala-pívot) en la NBA. Debido a su habilidad anotadora y reboteadora, es considerado el predecesor de Elgin Baylor, Jerry Lucas, Elvin Hayes, Bob McAdoo, Kevin McHale, Charles Barkley, Karl Malone, Tim Duncan, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ray Felix
Rookie del Año
1954-55
Sucesor:
Maurice Stokes
Predecesor:
Bill Sharman
Bob Cousy
Bob Pettit
Oscar Robertson
MVP del All-Star Game
1956
1958
1959
1962
Sucesor:
Bob Cousy
Elgin Baylor & Bob Pettit
Wilt Chamberlain
Bill Russell
Predecesor:
-
Bill Russell
NBA MVP de la Temporada
1955-56
1958-59
Sucesor:
Bob Cousy
Wilt Chamberlain