Bob Mizer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Mizer
170px
Bob Mizer a los 20 años, imagen de la Bob Mizer Foundation.
Nombre completo Robert Henry Mizer
Nacimiento 27 de marzo de 1922
Bandera de los Estados Unidos, Hailey, Idaho, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de mayo de 1992 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Área Fotografía, Director de cine, productor
Página web oficial

Robert Henry Mizer (Hailey (Idaho), 27 de marzo de 1922 - Los Ángeles, California, 12 de mayo de 1992), conocido como Bob Mizer, fue un fotógrafo y cineasta estadounidense.

Obra[editar]

Su obra centrada en el desnudo masculino supuso una transgresión a las normas sociales y legales de su época. Las primeras fotografías de Bob Mizer aparecieron en 1942, tanto en color como en blanco y negro, pero en 1947 su carrera se vio salpicada por el escándalo al ser condenado por distribución ilegal de material "obsceno" a través del servicio postal de Estados Unidos. El material en cuestión era una serie de fotografías en blanco y negro, tomadas por Mizer, de jóvenes culturistas llevando únicamente unos taparrabos llamados "posing straps" — un precursor del tanga. Cumplió una condena de nueve meses de prisión en un campo de trabajo de Saugus, Santa Clarita, California. Aunque ahora pueda parecer ridícula la acusación, en su tiempo, la mera insinuación en una fotografía de desnudez masculina no solo era mal vista, también era ilegal.

A pesar de la presión social y legal, Mizer continuó trabajando y consiguió levantar un verdadero imperio con sus fotografías y películas beefcake. Estableció su influyente estudio, el Athletic Model Guild (AMG) en 1945, en ese tiempo publicó el primer número de la revista Physique Pictorial. Su estudio de trabajo estaba situado en su propia casa, cerca del Centro de Los Ángeles. Con ayuda de su madre, Delia, y su hermano, Joe, pudo fotografiar miles de hombres, elaborando una colección que incluye cerca del millón de imágenes diferentes y miles de películas y cintas de video.[1]

Aunque encontró dificultades para desarrollar su trabajo, Mizer continuó trabajando en su obra, influyendo en artistas tales como Robert Mapplethorpe y David Hockney.[2] Ejemplos de su obra son, hoy en día, valoradas y están en manos de prestigiosas instituciones culturales del mundo entero, y pueden ser encontradas en líbros, galerías, y colecciones privadas. La New York University presentó a prinicpios de 2014, una gran exposición sobre su obra, artistas como Bruce Yonemoto, Karen Finley y Vaginal Davis crearon la beca Mizer en la misma universidad. The New York Times publicó que la exposición mostraba que los intereses y la imaginación de Mizer eran más ambiciosas de lo que se condidera popularmente".[2]

En 1999 Beefcake, un docu-drama dirigido por Thom Fitzgerald, fue producido, inspirándose por el libro de F. Valentine Hooven III (publicado por Taschen).

Filmografía[editar]

Bob Mizer produjo más de 3.000 películas entre principios de la década de los 50 y principios de los 80. En agosto de 1980, comenzó a usar la entonces nueva tecnología del VHS, y grabó sobre 7.500 horas de sus sesiones de fotografía hasta su muerte en 1992.

Títulos destacados[editar]

  • Advice Without Consent (1955)
  • Alladin (1956)
  • Andy & The Angry Mummy (1963)
  • Motorcycle Thief (1958)
  • Love 2001 (1970)
  • Joe Dallesandro Posing (1966)
  • Tijuana Bandit (1964)

Referencias[editar]

  1. Hanson, Dian, 2009. Bob's World: The Life and Boys of AMG's Bob Mizer. Koln, Germany: Taschen. ISBN 978-3-8365-1230-5, p. 19.
  2. a b "Beyond Beefcake in the Work of a Gay Pioneer", The New York Times, 10 de enero de 2014
  • Bob Mizer Foundation

Bibliografía[editar]

  • Padva, Gilad. Nostalgic Physique: Displaying Foucauldian Muscles and Celebrating the Male Body in Beefcake. In Padva, Gilad, Queer Nostalgia in Cinema and Pop Culture, pp. 35-57 (Palgrave Macmillan, 2014, ISBN 978-1-137-26633-0).

Enlaces externos[editar]