Bob Esponja: La película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bob Esponja La Película»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The SpongeBob SquarePants Movie
Título Bob Esponja: La película
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Bill Greenfield
Topher Miller
Jonathan Southard
Dirección artística Tristan Bourne
Producción Derek Drymon (ejecutivo)
Albie Hecht
Gina Shay (ejecutivo)
Julia Pistor
Stephen Hillenburg
Diseño de producción Nick Jennings
Guion Derek Drymon
Tim Hill
Kent Osborne
Aaron Springer
Paul Tibbitt
Stephen Hillenburg
Historia:
Stephen Hillenburg
Basada en La serie animada de televisión de Bob Esponja creado por Stephen Hillenburg
Música Gregor Narholz
Sonido Doug Andham
Maquillaje Myke Michaels
Fotografía Jerzy Zielinski
Montaje Lynn Hobson
Escenografía Kathy Lucas
Vestuario Terri Valazza
Efectos especiales Ante Dugandzic
Narrador Tom Kenny
Protagonistas Tom Kenny
Bill Fagerbakke
Clancy Brown
Rodger Bumpass
Alec Baldwin
Scarlett Johansson
David Hasselhoff
Jeffrey Tambor
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Estreno 19 de noviembre de 2004
Género Animación, comedia
Duración 90 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú APT
Bandera de Australia G
Compañías
Productora Nickelodeon Movies
United Plankton Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $30.000.000
Recaudación $140.161.792
Sucesión de películas
The SpongeBob SquarePants Movie The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water (2015)
Ficha en IMDb

Bob Esponja: La película es una película de animación estrenada el 19 de noviembre del 2004 en Estados Unidos. Producida por Paramount Pictures y Nickelodeon Movies, es la primera película del personaje de televisión. Antes del estreno de la película de la serie se inició el proyecto a futuro pero en medio de la crisis de esta serie que atravesó los colaboradores de Nickelodeon y la serie Bob Esponja replanteó el manejo de la serie y los objetivos a futuro estrenando la película de la serie en cines y hace comenzó a hablar de ser los mejores de la serie de estrenar la cuarta temporada de la dicha serie. A partir del estreno de la película, se estrenó la cuarta temporada de la serie en 2005 cuando la serie inició el proyecto que buscaba consolidar su promesa comenzando la proyección y la promesa el proyecto en el año inició con promesa y terminó con un estreno de la cuarta temporada de dicha serie al comenzar hacerse sentir televisivamente tras 3 años de receso dejando atrás los momentos crueles, caprichosos, amargados, olvidados, censurados y sabáticos incluso atravesar la crisis de la serie durante el receso desde 2002 hasta 2004. Fue distribuida en Suiza, España y Países Bajos por Universal Pictures. Fue clasificada PG por un poco de humor crudo suave. La historia consiste en Bob Esponja, que esta a punto de convertirse en Gerente del Crustacio Cascarudo, pero Plankton ejecuta un plan para robar la fórmula de la CangreBurguer, robando la corona del Rey Neptuno. Enseguida, Bob y su fiel amigo Patricio se ponen en búsqueda de la corona real y finalmente logran derrotar a Plankton.

La película recaudó 85.416.609 dólares en los Estados Unidos y ganó 140,161,792 dólares en todo el mundo el 18 de junio del 2006.

Sinopsis[editar]

Bob Esponja se despierta, y felizmente se prepara para la ceremonia de inauguración del Crustáceo Cascarudo 2, con la esperanza de que Don Cangrejo lo promoverá como gerente del nuevo restaurante. En la ceremonia de apertura, Don Cangrejo menciona como ganador a Calamardo Tentáculos. Don Cangrejo le confiesa que no le dio el título, ya que veía a Calamardo Tentáculos “más maduro” que Bob Esponja y pensando que él es “sólo un niño” incapaz de manejar la tarea. Bob Esponja se deprime y se dirige a los Helados Cacahuate. Mientras todos miran como Bob Esponja se marcha, Patricio llega volando con un letrero gritando "Hurra Por Bob Esponja", causando que el escenario se destruya y se incendie. Poco después Bob Esponja ya se encuentra en los Helados Cacahuate para “embriagarse” de helado con Patricio, para luego despertarse a la mañana siguiente con una resaca. Mientras tanto, Sheldon J. Plankton, el rival empresarial de Don Cangrejo; descubre un plan que no había ejecutado antes: el «Plan Z», el cual sugiere robar la corona del Rey Neptuno y acusar a Don Cangrejo del robo. Entonces Plankton se dirige al castillo del Rey Neptuno, donde este esta a punto de condenar a un sirviente del rey. Plankton aprovecha que el Rey está distraído, para robar la corona.

Al día siguiente, el Rey Neptuno llega al Crustáceo Cascarudo 2. El rey Neptuno acusa a Don Cangrejo de robar la corona, pero él asevera que es inocente y el rey Neptuno le muestra una nota (escrita por Plankton) que dice "Yo robé tu corona. Firma Don Cangrejo". Bob Esponja llega al restaurante “ebrio”, justo cuando preguntaba el rey Neptuno si alguien se ofrecía a defenderlo, pero Bob afirma que Don Cangrejo es un "patan" por no concederle el cargo de gerente. Al mismo tiempo, una grabación llega al teléfono del Crustacio Cascarudo, donde un desconocido afirmaba que le agradecía a Don Cangrejo por venderle la corona, y que ahora la había llevado a Ciudad Almeja, la ciudad prohibida. El Rey Neptuno enfurecido, lanza una llamarada sobre Don Cangrejo, la cual lo rostiza, pero logra calmar el fuego entrando en una cubeta de agua. Bob Esponja se asusta, y decide ofrecerse a ir a Ciudad Almeja, pero el rey no le da crédito. Al final, su hija Mindy lo apoya y le otorga 10 días, pero Patricio regatea la duración y al final, se reduce a 6 días. Como una garantía, el rey Neptuno congela a Don Cangrejo temporalmente. Bob y Patricio se van en el "Cangremóvil" (un auto en forma de hamburguesa), parodiando en dicha escena el "batimóvil" para poder ir a buscar la corona.

Con su rival congelado y sin nadie para detenerlo, Plankton entra al restaurante y roba la fórmula secreta con facilidad. Para asegurarse de que no lo atraparían, también envía a un asesino a sueldo llamado Dennis, para seguir y aniquilar a Bob Esponja y Patricio. Luego, Plankton empieza a vender CangreBurguers en su restaurante, "El Balde de Carnada", y regalando cascos en forma de cubetas por cada compra. Calamardo enseguida, se da cuenta de lo que está ocurriendo, e intenta detener a Plankton, pero este enciende un botón que convierte todos los cascos que tienen sus clientes en "cascos de control mental", y convierte en esclavos a todos los ciudadanos de Fondo de Bikini, haciendo que estos detengan a Calamardo y lo conviertan en uno más de sus esclavos. Plankton se apodera de la ciudad y cambia su nombre a "Planktonopolis".

Entre tanto, Bob y Patricio llegan a las afueras de Fondo de Bikini, donde llegan a cargar gasolina, pero se encuentran con dos bromistas, que les dicen que no podrían pasar más de 10 segundos afuera del límite del condado. Bob, ignorando la advertencia, acelera pero enseguida un criminal les roba el auto tan solo 12 segundos después. Bob y Patricio deciden seguir caminando, hasta que llegan a "El Bar Hundido", un bar pirata en forma de barco hundido. Allí mismo ven el CangreMovil, pero la llave no estaba, así que deciden entrar al Bar para conseguirla. Al entrar, Patricio quiere distraerlos, pero al no poder se va al baño del lugar junto a Bob Esponja, donde empiezan a hacer burbujas del dispensador de jabón. En ese momento, los criminales de lugar se dan cuenta de las burbujas, y advierten a todos que el que haga burbujas serían golpeados por todos los clientes del Bar. Al final Bob y Patricio logran salir vivos aprovechando que otro criminal se hecha la culpa de que el inflo las burbujas, a la vez consiguen la llave del CangreMovil, y enseguida siguieron su camino.

Luego, se acercan a una zanja llena de criaturas carnívoras, donde se encuentran con un puesto de Helados Gratis. Bob sale del auto para reclamar 2 helados, pero esto era una trampa de un gran pez carnívoro. Enseguida Bob, sin conseguir los helados, regresa al auto y Patricio acelera. Viendo que el pez los persigue, Bob y Patricio saltan fuera del auto mientras este cae a un precipicio y el Cangremovil es devorado por el pez gigante y este también termina siendo comido por una gigantesca morena. Bob Esponja, deprimido, decide rendirse y volver a Fondo de Bikini, pero antes que los dos admitan la derrota, la hija de Neptuno, Mindy, parece darles aliento alegando falsamente que son hombres, colocándoles bigotes falsos. Cantando una canción, Bob Esponja y Patricio bailan a su manera a través de la zanja con facilidad, sólo para encontrarse con Dennis en el otro lado. Antes de que Dennis los aplaste con su bota gigante un buzo lo aplasta con su pie. El hombre resulta ser El Cíclope y se lleva a Bob Esponja y a Patricio a Ciudad Almeja. Cuando llegan, Bob Esponja y Patricio, se dan cuenta que Ciudad Almeja es una tienda de regalos de peces disecados, y que ellos también serían vendidos como artículos. Enseguida estos caen en una lámpara que los empieza a secar. Después de pasar por un proceso letal de desintoxicación que casi los mata, Bob derrama una lágrima que provoca un corto circuito en la lámpara de calor y el humo que libera activa el sistema de rociadores de emergencia. El Cíclope dueño de la tienda, al regresar, se encuentra con que todos los peces muertos del lugar han cobrado vida, y estos lo atacan. Bob Esponja y Patricio toman la corona y escapan a la Playa. En la playa se encuentran a David Hasselhoff y éste les ofrece un pasaje de ida a Fondo de Bikini. Cuando están a medio camino la bota del Cíclope llega a ellos y descubren que es Dennis, pero cuando está a punto de aplastarlos un bote pasa y golpea a Dennis lanzándolo al agua.

Al llegar a la superficie de Fondo de Bikini, Hasselfoff los dispara apretando sus pectorales hacia al agua, y llegan a el Crústaceo Cascarudo en el mismo momento en que el Rey Neptuno iba a ejecutar a Don Cangrejo. Bob lleno de alegría, enfrenta a Plankton, pero este activa los cascos de control mental de todos los ciudadanos de Fondo de Bikini, que entran al restaurante a detenerlos. Al mismo tiempo, le coloca un casco más al Rey Neptuno. Bob Esponja enseguida acepta la derrota, asegurando que perdió esta vez porque Plankton hizo trampa. Pero en ese momento, mágicamente se convierte en una estrella de rock cantando "Soy un Cacahuate" (lo que es una clara referencia a la canción de los Twister Sister "I Wanna Rock"). Con su guitarra eléctrica, le dispara a los cascos de control mental destruyéndolos, y regresando todo a la normalidad.

Al final, Plankton es arrestado y encarcelado. El Rey Neptuno y Mindy dan gracias a Bob Esponja y a Patricio por su valentía, y Don Cangrejo, le da el título de gerente de el Crustáceo Cascarudo 2 a Bob Esponja.

Personajes[editar]

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz original
Bandera de los Estados Unidos
Doblaje Hispanoamericano
Bandera de VenezuelaBandera de México
Doblaje de España
Bandera de España
Bob Esponja Tom Kenny Luis Carreño Alex Saudinós
Narrador Juan Guzmán Luis Posada
Gary el caracol Tom Kenny Tom Kenny
Patricio Estrella Bill Fagerbakke Alfonso Soto César Díaz
Calamardo Tentáculos Rodger Bumpass Renzo Jiménez Alberto Closas, Jr.
Don Cangrejo Clancy Brown Luis Pérez Pons Luis Grandío
Arenita Mejillas Carolyn Lawrence Anabella Silva Mercedes Espinoza
Sheldon J. Plankton Doug Lawrence Luis Miguel Pérez Juan Rueda
Señora Puff Mary Jo Catlett Isabel Vara Mirella Faura
Karen Jill Talley Melanie Henríquez Carmen Podio
Mindy Scarlett Johansson Rebeca Aponte Silvia Sarmentera
Rey Neptuno Jeffrey Tambor Roberto Colmenares Claudi García
Dennis Alec Baldwin José Méndez Alfonso Vallés
David Hasselhoff (no animado) David Hasselhoff Juan Alfonso Carralero Salvador Vivés
Estudio de doblaje Etcétera Group (Caracas, Venezuela)
Grabaciones y Doblajes S.A. (México, diálogos de David Hasselhoff)
Sonoblock, S.A. (España)

Director/ Ajustador de Doblaje: Antonio Lara (España)

Datos destacados[editar]

  • Cabe mencionar que el doblaje hispanoamericano de la película no se tenía pensado hacer en Venezuela, sino que se haría en México en los estudios "Intersound" donde tradicionalmente Paramount Pictures hacia el doblaje de todas sus películas, al cerrar este estudio, el trabajo pasaría a manos del estudio "SDI Media Group" o "Grabaciones y Doblajes Internacionales" pero debido al problema que hubo en el año 2005 debido al conflicto de voces con Los Simpson y la urgencia de tener el doblaje a tiempo para el estreno, se decidió respetar el elenco de voces original.
  • Lo poco que se logró doblar en México fue el audio de Juan Alfonso Carralero que al final fue incluido en el trabajo final como respeto a su trabajo como David Hasselhoff al que interpretó en la serie Baywatch durante 11 años.
  • Otro dato es que el primer teaser o trailer oficial de la película, se dobló en México, en un teaser donde aparece Bob Esponja y Gary en una bañera, y se escucha la voz de Bob muy diferente a la de la serie, pues es una escena, no incluida en la película donde Bob le dice a Gary: "¿No te encanta jugar al submarino, Gary?, ¡Preparen inversión!", este diálogo de Bob fue doblado por el actor y director de doblaje mexicano Eduardo Garza, quien también lo dobló en el primer trailer oficial de la película.

Canciones[editar]

Bob esponja tiene muy pocas canciones

Videojuegos[editar]

Hay en Nintendo, Xbox y PlayStation.

Nintendo[editar]

Xbox[editar]

PlayStation[editar]

Secuela[editar]

El 28 de febrero de 2012, se anunció una secuela de "Bob Esponja: La Película" que está en producción, y podría ser lanzada a febrero de 2015 "Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua".[1] [2] /https://www.animationmagazine.net/features/mike-mitchell-to-direct-dreamworks-trolls-movie/

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]