Bob Esponja: La película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bob Esponja, la película»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The SpongeBob SquarePants Movie
Título Bob Esponja: La película
Ficha técnica
Dirección Stephen Hillenburg
Mark Osborne (secuenia de live-action)
Ayudante de dirección Bill Greenfield
Topher Miller
Jonathan Southard
Dirección artística Tristan Bourne
Producción Derek Drymon (ejecutivo)
Albie Hecht
Gina Shay (ejecutivo)
Julia Pistor
Stephen Hillenburg
Diseño de producción Nick Jennings
Guion Derek Drymon
Tim Hill
Kent Osborne
Aaron Springer
Paul Tibbitt
Stephen Hillenburg
Historia:
Stephen Hillenburg
Basada en La serie animada de televisión de Bob Esponja creado por Stephen Hillenburg
Música Gregor Narholz
Sonido Doug Andham
Maquillaje Myke Michaels
Fotografía Jerzy Zielinski
Montaje Lynn Hobson
Escenografía Kathy Lucas
Vestuario Terri Valazza
Efectos especiales Ante Dugandzic
Narrador Tom Kenny
Protagonistas Tom Kenny
Bill Fagerbakke
Clancy Brown
Rodger Bumpass
Alec Baldwin
Scarlett Johansson
David Hasselhoff
Jeffrey Tambor
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Estreno 19 de noviembre de 2004
Género Animación, comedia
Duración 90 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú APT
Bandera de Australia G
Compañías
Productora Nickelodeon Movies
United Plankton Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$30,000,000
Sucesión de películas
The SpongeBob SquarePants Movie SpongeBob's Atlantis SquarePantis
Ficha en IMDb

Bob Esponja: La película es una película de animación estrenada el 19 de noviembre del 2004 en Estados Unidos. Producida por Paramount Pictures y Nickelodeon Movies, es la primera película del personaje de televisión. A partir del estreno de la película, se estrenó la cuarta temporada de la serie en 2005. Fue distribuida en Suiza, España y Países Bajos por Universal Pictures. Fue clasificada PG por un poco de humor crudo suave.

La película recaudó 85.416.609 dólares en los Estados Unidos y ganó 140,161,792 dólares en todo el mundo el 18 de junio del 2006.

Índice

Sinopsis [editar]

Bob Esponja se despierta, y felizmente se prepara para la ceremonia de inauguración del Crustáceo Cascarudo 2, con la esperanza de que Don Cangrejo lo promoverá como gerente del nuevo restaurante. En la ceremonia de apertura, Don Cangrejo menciona como ganador a Calamardo Tentáculos. Don Cangrejo le confiesa que no le dio el título, ya que veía a Calamardo Tentáculos “más maduro” que Bob Esponja y pensando que él es “sólo un niño” incapaz de manejar la tarea. Bob Esponja se deprime y se dirige a los Helados Cacahuate. Mientras todos miran como Bob Esponja se marcha, Patricio llega volando con un letrero gritando "Hurra Por Bob Esponja", causando que el escenario se destruya y se incendie.

Poco después Bob Esponja ya se encuentra en los Helados Cacahuate para “embriagarse” de helado con Patricio, para luego despertarse a la mañana siguiente con una resaca. Mientras tanto, Sheldon J. Plankton, el rival empresarial de Don Cangrejo; descubre un plan que no había ejecutado antes: el «Plan Z», el cual sugiere robar la corona de Neptuno y acusar a Don Cangrejo del robo. Entonces Plankton se dirige al castillo del Rey Neptuno y roba la corona a la mitad de una ejecución de un sirviente real del rey.

Al día siguiente, el Rey Neptuno llega al Crustáceo Cascarudo 2. El rey Neptuno acusa a Don Cangrejo de robar la corona, pero él asevera que es inocente y el rey Neptuno le muestra una nota (esscrita por Plankton) que dice "Yo robé tu corona. Firma Eugenio Cangrejo". Bob Esponja llega al restaurante “ebrio”, justo cuando preguntaba el rey Neptuno si alguien se ofrecía a defenderlo. Por desgracia, Bob lo acusa de patán, por no ascenderlo a gerente. EL rey Neptuno lanza una llamarada sobre Don Cangrejo, la cual lo rostiza. Bob Esponja se asusta, y decide ofrecerse a ir a Ciudad Almeja, pero el rey no le da crédito. Al final, lo piensa y le otorga 10 días, pero Patricio regatea la duración y al final, se reduce a 6 días. Como una garantía, el rey Neptuno congela a Don Cangrejo temporalmente. Bob y Patricio se van en el "Cangremóvil" (un auto en forma de hamburguesa), parodiando en dicha escena el "batimóvil" para poder ir a buscar la corona.

Con su rival congelado y sin nadie para detenerlo, Plankton entra al restaurante y roba la fórmula secreta con facilidad. Para asegurarse de que no lo atraparían, también envía a un asesino a sueldo llamado Dennis, para seguir y aniquilar a Bob Esponja y Patricio. Calamardo descubre la verdad sobre el plan de Plankton de robar la corona de Neptuno; y trata de alertar a las autoridades. Sin embargo, Plankton utiliza cubetas de control mental, para controlar los habitantes de Bikini Bottom, incluyendo Calamardo, y cambia el nombre de la ciudad a Planktópolis.

Entre tanto, Bob y Patricio llegan a una gasolinera de dos bromistas, al instante, un criminal les roba el auto y se ven obligados a irse caminando , aun así, llegan a un bar de matones, donde se encuentra el criminal que les robó el auto y lo recuperan.

Luego, se acercan a una zanja llena de criaturas carnívoras. Antes de que los dos admitan la derrota, la hija de Neptuno, Mindy, parece darles aliento alegando falsamente que son hombres. Cantando una canción, Bob Esponja y Patricio bailan a su manera a través de la zanja con facilidad, sólo para encontrarse con Dennis en el otro lado. Antes de que Dennis los aplaste con su bota gigante un buzo lo aplasta con su pie. El hombre resulta ser El Cíclope y se lleva a Bob Esponja y a Patricio a Ciudad Almeja. Cuando llegan, Bob Esponja y Patricio encuentran la corona y descubren que Ciudad Almeja es una tienda de regalos. Después de pasar por un proceso letal de desintoxicación que casi los mata sus lágrimas provocan un corto circuito en la lámpara de calor y el humo que libera activa el sistema de rociadores de emergencia. Bob Esponja y Patricio toman la corona y se dirigen a la playa mientras que las otras criaturas marinas se enfrentan al Cíclope. En la playa se encuentran a David Hasselhoff y éste les ofrece un pasaje de ida a Fondo de Bikini. Cuando están a medio camino la bota del Cíclope llega a ellos y descubren que es Dennis, pero cuando está a punto de aplastarlos un bote pasa y golpea a Dennis lanzandolo al agua.

En el último momento, Bob Esponja y Patricio regresan con la corona, salvan Don Cangrejo, y luego enfrentan Plankton. A su vez, Plankton activa las cubetas controladoras de mente y piensa que él es triunfante y ha ganado. Bob Esponja, apreciando el hecho de que él es sólo un niño y que él logró mucho en los últimos seis días, usa su imaginación para tocar el tema de Goofy Goober (lo que es una clara referencia a la canción de los Twister Sister "I Wanna Rock") Con su guitarra que lanzarayos libera a los esclavos de Plankton. Al darse cuenta de la derrota una vez más, Plankton trata de escapar, pero es pisoteado por los ciudadanos de Bikini Bottom.

Plancton es arrestado y encarcelado. El Rey Neptuno y Mindy dan gracias a Bob Esponja y a Patricio por su valentía, y Don Cangrejo, le da el título de gerente de el Crustáceo Cascarudo 2 a Bob Esponja.

Fechas de lanzamiento [editar]

Personajes [editar]

Reparto [editar]

Personaje Actor de voz original
Bandera de los Estados Unidos
Doblaje Hispanoamericano
Bandera de Venezuela
Doblaje de España
Bandera de España
Bob Esponja Tom Kenny Luis Carreño Alex Saudinós
Narrador Juan Guzmán Luis Posada
Gary el caracol Tom Kenny Tom Kenny
Patricio Estrella Bill Fagerbakke Alfonso Soto César Díaz
Calamardo Tentáculos Rodger Bumpass Renzo Jiménez Alberto Closas, Jr.
Don Cangrejo Clancy Brown Luis Pérez Pons Luis Grandío
Arenita Mejillas Carolyn Lawrence Anabella Silva Mercedes Espinoza
Sheldon J. Plankton Doug Lawrence Luis Miguel Pérez Juan Rueda
Señora Puff Mary Jo Catlett Isabel Vara Mirella Faura
Karen Jill Talley Melanie Henríquez Carmen Podio
Mindy Scarlett Johansson Rebeca Aponte Silvia Sarmentera
Rey Neptuno Jeffrey Tambor Roberto Colmenares Claudi García
Dennis Alec Baldwin José Méndez Alfonso Vallés
David Hasselhoff (no animado) David Hasselhoff Juan Alfonso Carralero Salvador Vivés
Estudio de doblaje Etcétera Group (Caracas, Venezuela)
Grabaciones y Doblajes S.A. (México, diálogos de David Hasselhoff)
Sonoblock, S.A. (España)

Director/ Ajustador de Doblaje: Antonio Lara (España)

Datos destacados [editar]

  • Cabe mencionar que el doblaje hispanoamericano de la película no se tenía pensado hacer en Venezuela, sino que se haría en México en los estudios "Intersound" donde tradicionalmente Paramount Pictures hacia el doblaje de todas sus películas, al cerrar este estudio, el trabajo pasaría a manos del estudio "SDI Media Group" o "Grabaciones y Doblajes Internacionales" pero debido al problema que hubo en el año 2005 debido al conflicto de voces con Los Simpson y la urgencia de tener el doblaje a tiempo para el estreno, se decidió respetar el elenco de voces original.
  • Lo poco que se logró doblar en México fue el audio de Juan Alfonso Carralero que al final fue incluido en el trabajo final como respeto a su trabajo como David Hasselhoff al que interpretó en la serie Baywatch durante 11 años.
  • Otro dato es que el primer teaser o trailer oficial de la película, se dobló en México, en un teaser donde aparece Bob Esponja y Gary en una bañera, y se escucha la voz de Bob muy diferente a la de la serie, pues es una escena, no incluida en la película donde Bob le dice a Gary: "¿No te encanta jugar al submarino, Gary?, ¡Preparen inversión!", este diálogo de Bob fue doblado por el actor y director de doblaje mexicano Eduardo Garza, quien también lo dobló en el primer trailer oficial de la película.

Canciones [editar]

Bob esponja tiene muy pocas canciones

Videojuegos [editar]

Hay en Nintendo, Xbox y PlayStation.

Nintendo [editar]

Xbox [editar]

PlayStation [editar]

Secuela [editar]

El 28 de febrero de 2012, se anunció una secuela de "Bob Esponja: La Película" que está en producción, y podría ser lanzada a noviembre de 2014.[1] [2]

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]