Bob's Burgers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob's Burgers
Serie de televisión
Bob's Burgers logo.png
Género Comedia de situación
Serie de dibujos animados
Creador Loren Bouchard
Voces H. Jon Benjamin
Dan Mintz
Eugene Mirman
John Roberts
Kristen Schaal
Tema principal "Bob's Burgers" (John Dylan Keith y Loren Bouchard)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 72 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Jim Dauterive
Loren Bouchard[1]
Empresas productoras Bento Box Entertainment
20th Century Fox Television
Emisión
Cadena original Fox
Duración 20–24 minutos
Primera emisión 9 de enero de 2011
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Chile Chilevision
Bandera de Colombia RCN Televisión
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Flag of El Salvador.svg Canal 6
Bandera de España Antena 3
Bandera de España Fox España
Bandera de los Estados Unidos MundoFox
Bandera de Guatemala Trecevision
Bandera de Honduras SOTEL
Bandera de México Canal 5
Bandera de Nicaragua Telenica
Bandera de Panamá RPC TV Canal 4
Bandera de Paraguay SNT
Bandera del Perú Global Television
Bandera de Puerto Rico MundoFox
Bandera de la República Dominicana Telesistema
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

Bob's Burgers es una sitcom animada de televisión estadounidense que fue estrenada el 9 de enero de 2011 en Fox. La serie fue creada por Loren Bouchard y se enfoca en la familia Belcher, que regenta un restaurante de hamburguesas.

La primera temporada se ubicó en el puesto 59 de nivel de audiencia, empatando con 60 minutos, The Middle y Outsourced.[2]


Producción[editar]

El creador de la serie, Loren Bouchard, dijo que Bob's Burgers salió a la luz porque la marca registrada de la animación televisiva de Fox es centrarse en la familia y él quería jugar también con situaciones cómicas laborales.[3] Se dice que el show vino a llenar el vacío dejado por la cancelación de King of the Hill, en el cual Jim Dauterive (productor ejecutivo de Bob's...) trabajó durante casi toda la transmisión.[4]

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Bob Belcher (H. Jon Benjamin), el esposo de Linda y el padre de Tina, Gene y Louise. Es el propietario de un restaurante de hamburguesas, cosa que disfruta casi como nada más.
  • Linda Belcher (John Roberts), la esposa de Bob y la madre de Tina, Gene y Louise. Siempre está al lado de Bob sin importar lo que pase. Y constantemente está tratando de hacer cosas nuevas, inclusive si no sabe exactamente cómo hacerlo o aunque nadie la apoye.
  • Tina Belcher (Dan Mintz), la hija mayor de la familia. Generalmente habla en un tono monocorde, trabaja a tiempo parcial en el restaurante y usualmente es la voz de la razón entre los hermanos. Trata de salir airosa de su entrada a la adultez y dice tener una relación complicada con zombis. Aparece mucho más que otras hijas adolescentes de programas similares (Mandy en vecinos infernales, Meg en Padre de familia, Halley en American Dad y Roberta en The Cleveland Show)
  • Gene Belcher (Eugene Mirman), el único hijo varón. Es muy entusiasta acerca de casi todo y le gusta jugar con su teclado. Usualmente publicita el restaurante usando un disfraz de hamburguesa y sueña con ser un músico famoso algún día.
  • Louise Belcher (Kristen Schaal), la Belcher más joven. Disfruta gastando bromas a la gente que cree estúpida y está más que dispuesta a explotar a alguien si hay dinero de por medio. Tiene un sentido del humor nada convencional.


Personajes secundarios[editar]

  • Mort (Andy Kindler), el dueño de la funeraria contigua al restaurante. Es un poco extraño pero es un buen amigo de Bob y Teddy.
  • Teddy (Larry Murphy), un cliente regular y amigo de la familia. Cuenta muchas historias de su vida, cosa que usualmente irrita a Bob.
  • Mr. Frond (David Herman), el consejero estudiantil de la Escuela Wagstaff a la que asisten los chicos Belcher. Bob lo describe como un "trago largo de molestia"; tiene animales de peluche a los que les habla como si fueran reales.
  • Hugo (Sam Seder), un inspector de sanidad que tuvo algo con Linda, quien lo dejó por Bob. Es un hecho que lo sigue frustrando y hace que se desquite con él cada vez que puede.
  • Ron (Ron Lynch), el asistente de Hugo. Usualmente discreto pero siempre dispuesto a remarcar las faltas éticas de Hugo.
  • Jimmy Pesto (Jay Johnston), el propietario del restaurante italiano que está enfrente del de Bob y su némesis personal. Su rivalidad llega a niveles de acecho entre ellos aunque sus familias se lleven bien.
  • Jimmy Pesto Jr. Más bien llamado Jimmy Jr es el hijo mayor de Jimmy Pesto y es compañero de clase de Tina, la cual está completamente enamorada de él.
  • Ollie y Andy Pesto (Laura y Sarah Silverman), los mellizos de Jimmy Pesto. Son muy infantiles y se cuidan mucho mutuamente. Sin embargo son buenos amigos y compañeros de clase de Louise, a pesar de la rivalidad de sus padres.
  • Mr. Calvin Fischoeder (pronounciado "Fish-odor") (Kevin Kline), excéntrico hombre de negocios (quien viste un traje blanco con un parche en el ojo del mismo color) y el arrendador de Bob. Es el dueño o tiene alguna parte de casi todo lo que hay en el puerto (y muchas cosas en la ciudad). Le agrada Bob a pesar de que siempre se atrasa con el alquiler, debido a que éste conoce una legendaria receta de una hamburguesa que Calvin siempre disfruta, tambien por el echo de que Fischoeder encuentra un gran parecido entre Bob y su difunto padre. Louise lo describe como "alguien a quien sólo le falta un gato blanco para ser un supervillano".
  • Oficial Julia (Jerry Minor), una oficial afroamericana local. Es dura con quienes arresta y aparece casi siempre con la oficial Cliffany.
  • Oficial Cliffany (Sam Seder), una oficial local alta y rubia con exceso de peso. Trabaja frecuentemente con la oficial Julia cuando hay un caso en la ciudad.
  • Gayle Es la hermana de Linda. Es una artista frustrada y soltera que vive con su gato.
  • Randy Apareció por primera vez en el episodio Sacred Cow como un director de documentales y reaparece en el episodio Food Truckin como propietario de un camión de comida.

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de Argentina
Bob Belcher H. Jon Benjamin José Padilla René Sagastume
Linda Belcher John Roberts Francisco Javier García Sáenz Pablo Gandolfo (temp. 1)
Diego Brizzi (desde temp. 2)
Tina Belcher Dan Mintz Pablo Tribaldos Hernán Palma (temp. 1-3)
Santiago Florentín (desde temp. 4)
Gene Belcher Eugene Mirman Aitor González Pedro Ruiz
Louise Belcher Kristen Schaal Isacha Mengíbar Sol Nieto

Es intencional que tanto en inglés cómo en el doblaje en español, Linda y Tina sean dobladas por voces masculinas.

Actores invitados[editar]

  • Renee Taylor como Gloria, la crispante madre de Linda. Aparece en el episodio Crawl Space.
  • Megan Mullally como Tía Gayle, la frágil y artística hermana de Linda. Aparece en el episodio Art Crawl. Vuelve a aparecer en la segunda y tercera temporada.
  • Paul F. Tompkins como Randy, un cineasta de documentales controvertido que hace que Bob tenga la decisión de matar o no a una vaca como parte de su film. Aparece en el episodio Sacred Cow.
  • Jon Glaser como Jairo, el director de pelo largo de una escuela de capoeira del que Tina se enamora. Aparece en el episodio Sexy Dance Fighting.
  • Toby Huss como el ladrón que robó una vez el restaurante y cantó con mucho talento esa noche. Aparece en el episodio Hamburger Dinner Theater.
  • Steve Agee, Oscar Nunez y Jack McBrayer como Glitter, Cha-Cha y Marbles, un trío de hombres que se disfrazan de mujeres para ejercer la prostitución. De hecho Cha-Cha está casado con una mujer. Aparecen en el episodio Sheesh! Cab, Bob?.
  • Larry Murphy como Javed Fazel, un entomólogo indo-británico que fue uno de los huéspedes del ocasional bed and breakfast de Linda. Aparece en el episodio Bed & Breakfast
  • Larry Murphy y Sam Seder como Edith y Harold Carnwinkle, una pareja de ancianos irritables dueños de una tienda de arte y presidentes del evento "Art Crawl" (gira de arte). Aparecen en el episodio Art Crawl.
  • Brian Posehn como Choo-Choo, el compañero de clases de Gene que le roba los remates de sus chistes. Aparece en el episodio Spaghetti Western and Meatballs.
  • Amy Sedaris como Samantha, la cita de Mort luego de conocerse en un sitio de internet de citas para directores funerarios. Aparece en el episodio Weekend at Mort's.
  • Robert Ben Garant como Torpedo Jones, el héroe de béisbol de Bob que luego resulta ser que hizo trampa en cada uno de sus juegos incluyendo su infame lanzamiento, "El Lanzamiento". Aparece en Torpedo.

Episodios[editar]

La serie de media hora se unió a la larga programación de "Animation Domination" (dominación de animación) de las noches de los domingos, saliendo a aire a las 8:30 pm ET/PT, entre The Simpsons y Family Guy.[5] En Latinoamérica se estrenó por el canal FX el 17 de agosto de 2011.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La serie ha recibido reseñas mezcladas hacia positivas. Metacritic le dio un puntaje de 53.[6] Entertainment Weekly le dio una nota de A- remarcando que "es raro ver una comedia tan bien hecha".[7] Ain't It Cool News dijo "tal vez la media hora más graciosa de la TV abierta".[8] En su reseña, CNN llamó al show "maliciosamente divertido" y dijo que hay "muchos momentos relevantes como para listarlos".[9]

Sin embargo, el Washington Post describió el show como "innecesariamente vulgar y derivativamente aburrido" mientras que Reuters citó que "es poco inteligente -- e innecesario -- lanzar una sitcom animada en Fox que parece imitar el cociente vulgar de Family Guy."[10] [11] USA Today dijo que "Bob's Burgers no es de muy buen gusto" describiendo la comedia como sólo "tumbándose de un momento desagradable a otro".[12] El New York Times describió el show como con "una vibración apática; su humor, sin importar cuán anárquico, se desliza por tonos monótonos".[13]

Referencias[editar]

  1. «Bob's Burgers». Fox.com. Consultado el 11-06-2010.
  2. Gorman, Bill (27 de mayo de 2011). «Full 2010-2011 TV Season Series Rankings». Deadline. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  3. Schneider, Michael (30-11-2009). «Fox cooking up 'Bob's Burgers'». Variety. Consultado el 30-06-2010. 
  4. Ayers, Michael (1 de diciembre de 2009). «Fox Orders 13 Episodes of 'Bob's Burgers'». TV Squad. Consultado el 30-06-2010.
  5. «FOX Announces 2010-2011 Midseason Schedule». The Futon Critic. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  6. «Bob's Burgers: Season 1». Metacritic.com. Consultado el 11-01-2011.
  7. http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_lea8ueAjuz1qz93a6o1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=0RYTHV9YYQ4W5Q3HQMG2&Expires=1294812470&Signature=HKOI5GdNS9w7MZajpHgCsGS%2BaIs%3D
  8. «Ain't It Cool News: The best in movie, TV, DVD, and comic book news». Aintitcool.com (06-01-2011). Consultado el 11-01-2011.
  9. «Mega recap Monday: 'Shameless,' 'Bob's Burgers,' 'The Cape' and 'Episodes' – The Marquee Blog - CNN.com Blogs». Marquee.blogs.cnn.com. Consultado el 11-01-2011. 
  10. Stuever, Hank (Sunday, January 9, 2011). «In 'Bob's Burgers,' plenty to beef about». The Washington Post. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  11. Goodman, Tim (Sun Jan 9, 2011 9:17pm EST). «Bob's Burgers serves up bad first course». Reuters. Consultado el 14 de enero de 2011.  Texto « Reuters» ignorado (ayuda)
  12. Bianco, Robert (09-01-2011). «Critic's Corner Weekend: 'Bob's Burgers' isn't very tasty - USATODAY.com». USA Today. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  13. Hale, Mike (7 de enero de 2011). «TELEVISION REVIEW». The New York Times. p. C10. Consultado el 19 de enero de 2011.  Texto « 'BOB'S BURGERS'; This Family Restaurant Is All About the People» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]