Blumenau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blumenau
Municipio de Brasil
Blumenau
Blumenau
Bandera de Blumenau
Bandera

Escudo de Blumenau
Escudo

Otros nombres: Cidade Jardim (Ciudad Jardín)
Alemanha tropical (Alemania tropical)
Blu
Blumenau
Blumenau
Localización de Blumenau en Brasil
Localización de Blumenau en Santa Catarina
Localización de Blumenau en Santa Catarina
Coordenadas: 26°55′08″S 49°03′57″O / -26.918888888889, -49.065833333333


Coordenadas: 26°55′08″S 49°03′57″O / -26.918888888889, -49.065833333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina
Prefeito João Paulo Kleinübing
Fundación 2 de septiembre de 1850
Superficie  
 • Total 519 km²[1]
Altitud  
 • Media 21 msnm
Población (2010)  
 • Total 309,214 hab.[2]
 • Densidad 594,83 hab/km²
Gentilicio Blumenauense
Hermanada con Bandera de España Badajoz
Bandera de Argentina Bariloche
Bandera de Venezuela Colonia Tovar
Bandera de Chile Osorno
Bandera de Brasil Petrópolis
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Blumenau es una ciudad brasileña situada en el estado de Santa Catarina, situada a orillas del río Itajaí-Açu. Blumenau limita con los municipios de Jaraguá do Sul, Massaranduba, Pomerode, Indaial, Guabiruba, Luís Alves y Gaspar.

Fue fundada en 1850 por el alemán Dr. Hermann Bruno Otto Blumenau, (junto con Blumeau se radicó Fritz Müller colega de estudio de Charles Darwin, con quien mantuvo una nutrida correspondencia) dando así el nombre de la ciudad. Su llegada fue a través de un barco a vapor (actualmente en exposición en el barrio "Ponta Aguda") que exploraba la región navegando por el río Itajaí, acompañado por otros 17 colonos alemanes. Blumenau llegó el 2 de septiembre de 1850, y dividió las tierras en lotes para que los colonos construyeran las famosas casas "enxaimel" o de tipo Fachwerkhaus (vivienda con paredes entramadas), distintivo de la ciudad.

Hoy, el municipio es famoso por mantener las costumbres alemanas de sus colonizadores. Tanto el turismo histórico como el ecológico son atractivos de la ciudad. Su principal actividad económica es la industria textil, donde se hallan industrias de gran tamaño como "Cia Hering e Karsten", pero en los últimos tiempos Blumenau se encamina a transformarse en un polo de la informática.

En Blumenau se localiza la "FURB" (Fundación Universidad Regional de Blumenau), importante en el estado. Con respecto al deporte, Blumenau es sede de dos clubes de fútbol: "Club Atlético Metropolitano" y "Blumenau Esporte Clube". La "AD Hering" participa en la temporada 2014 de la Liga Futsal, considerada una las mejores competiciones de futsal del mundo.

La población de Blumenau está conformada en mayor parte por descendientes de alemanes, seguido por italianos, polacos y portugueses.

Geografía[editar]

Blumenau está localizada en el Valle de Itajaí, con un relieve muy accidentado, con sus características sierras y valles.

El Clima en Blumenau se considera subtropical, un clima de transición entre el clima tropical, predominante en Brasil y el clima templado que prevalece en Uruguay. Blumenau, sino también todo el estado de Santa Catarina se encuentra totalmente al sur del Trópico de Capricornio, por lo tanto, es relativamente frío en invierno (frío para los estándares brasileños), ya en verano la temperatura es realmente alta con temperaturas alrededor de 35 °C. La temperatura media en invierno es 16 °C que son capaces de alcanzar los 3 °C. En verano la temperatura promedio es 31 °C que puede alcanzar los 40 °C. La menor temperatura registrada em Blumenau fue -2,6 °C[cita requerida] y la mayor fue 43 °C[cita requerida].

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Máxima temperatura °C 30 31 29 27 24 21 21 22 22 25 27 29
Baja temperatura °C 20 21 20 17 15 12 12 13 15 16 18 19
La precipitación media (mm) 170,0 194,6 151,9 108,2 106,7 104,0 104,4 131,3 122,1 165,8 135,6 173,0
Fuente: Weather Underground

Historia[editar]

Antes de la colonización europea, la región estaba habitada por los indígenas káingangs y xoklengs, que fueron expulsados de sus propias tierras por los colonos alemanes. En los años siguientes nuevas corrientes de inmigrantes llegaron de Alemania, y comenzaron a dedicarse a la agricultura. En 1860, el Dr. Blumenau vendió sus tierras para el Gobierno Imperial.

Blumenau se tornó la colonia alemana más próspera de Brasil. Allí los inmigrantes alemanes se desarrollaron rápidamente y de forma organizada. Al final del siglo XIX comenzaron a llegar a la región también inmigrantes italianos, que también influyeron en la cultura de la ciudad.

En el siglo XX la ciudad pasó por un proceso de urbanización, dejando de ser exclusivamente agrícola. Hoy en día Blumenau es una ciudad moderna, con casi 300.000 habitantes. La región donde se encuentra Blumenau, Valle de Itajaí y alrededores, está compuesta por otras 14 ciudades y tiene la mayor concentración de alemanes en Brasil. La mezcla de la cultura alemana y brasileña es la marca de la ciudad.

Como curiosidad, hay que destacar que Blumenau está hermanada desde 1989 con la ciudad española de Badajoz.

Social[editar]

Blumenau tiene un alto índice de vehículos en circulación, llegando prácticamente a haber un auto cada dos habitantes. También tiene un alto índice de accidentes de tránsito, con un promedio de 15 accidentes por día (de acuerdo a los registro del Departamento de Tránsito).

El sistema de transporte público está compuesto por 6 terminales urbanas, con 97 líneas de ómnibus, y fue basado en el sistema de transporte de Curitiba. Ambos son de referencia internacional.

La ciudad de Blumenau tiene uno de los mayores índices de desarrollo humano del país, siendo el quinto mayor del estado.

Orquesta de Cámara de Blumenau[editar]

Blumenau posee una orquesta de cámara de renombre internacional llamada Orquestra de Câmara de Blumenau (abreviado OCBLu). Fue fundada en 1981 por Norton Morozowicz y Leopoldo Kohlbach. La sede de la orquesta es el Teatro Carlos Gomes (fundada en 1860), que se encuentra situada en el centro de la ciudad sobre la calle 15 de Novembro.
La Orquesta de Cámara de Blumenau realizó alrededor de 700 concierto nacionales e internacionales, y grabó un total de 10 LP y 6 CD.

Oktoberfest[editar]

Para más detalles, vea Oktoberfest de Blumenau.

La Oktoberfest, cuyo significado es la "Fiesta de Octubre", fue creada en 1984 para aumentar el ánimo de la población que había pasado por la peor inundación de su historia el año anterior.

Es una de las fiestas folclóricas más populares del Brasil, y una de las mayores fiestas de la cerveza en el mundo, inspirada por la homónima Oktoberfest de Múnich, la Oktober tiene como atractivo principal el Concurso de Chopp en Metro y los desfiles por la calle XV de Novembro.

Atracciones de la ciudad[editar]

Vista nocturna de la ciudad.
  • Museo Glaspark - Cristales.
  • Museo de la Familia Colonial - Una casa construida en 1864. Con objetos que pertenecían a los primeros colonos alemanes de la región.
  • Museo de Ecología Fritz Müller - Una casa construida en 1867.
  • Museo de la Cerveza
  • Parque Ecológico Artex - Con 5 300 ha de Mata Atlántica.
  • Parque Ecológico Spitzkopf - Con una superficie de 0,5 ha de Mata Atlántica, piscina natural, cascadas y arroyos. Dentro del parque se encuentra uno de los puntos culminantes de Blumenau: el Cerro Spitzkopf.
  • Antiguo puente de hierro sobre el río Itajaí
  • Vapor Blumenau 1
  • Café Hause - Cafetería tradicional alemán
  • Restaurante Frohsinn - Restaurante tradicional de comida alemana

Referencias[editar]

  1. IBGE. «Área territorial oficial».
  2. «Censo Populacional 2010». Censo Populacional 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]