Blue Valentine (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blue Valentine (llamada en México y Perú Triste San Valentín; en Colombia y Venezuela, Corazones rotos) es una película estadounidense independiente de drama romántico dirigida y escrita por Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams y estrenada el 29 de diciembre de 2010 en Estados Unidos y el 18 de febrero de 2011 en México. Antes de su estreno comercial en España el 22 de febrero de 2013, la película fue exhibida en el Festival de Cine de Gijón.[2]

Argumento[editar]

Dean y Cindy son un matrimonio joven que lleva siete años juntos y tienen una hija en común. Con el tiempo, ella pierde el interés por su marido, y él, intentando recuperar la pasión en su relación, le propone pasar una noche en un hotel temático. Allí se hospedan en la llamada habitación del futuro, una habitación donde mediante flashbacks recordarán cómo se conocieron, de qué manera se enamoraron y cómo, irremediablemente, su relación empezó a deteriorarse.

Trama[editar]

La película se presenta en una narrativa no lineal. A lo largo de la película, la línea de tiempo actual se entremezcla con la historia de cómo Dean y Cindy se involucraron. El siguiente es un resumen lineal de la trama.

Dean (Ryan Gosling) es un joven sin esperanza en el amor, que abandonó la escuela y trabaja para una empresa de mudanzas en Brooklyn. Cindy (Michelle Williams) es una aspirante a doctora que estudia pre-medicina, vive con sus padres constantemente peleando y cuida a su abuela en Pensilvania. Ella también está saliendo con un compañero llamado Bobby (Mike Vogel). Durante una relación sexual un día, Bobby no usa protección, lo que provoca que Cindy, enojada, rompa con él. Dean y Cindy se reúnen en el hogar de ancianos de su abuela mientras Dean entrega los muebles de un nuevo residente. Él le da su número, pero ella nunca lo llama. Casualmente se encuentran nuevamente en un autobús y comienzan a salir poco después. Los dos se enamoran profundamente y poco después, un Bobby celoso se entera y golpea a Dean.

Cindy descubre que está embarazada y le dice a Dean que es poco probable que el bebé sea suyo. En una clínica de abortos, Cindy decide en el último momento cancelar el procedimiento. Dean consuela a Cindy y le dice que no le importa si el niño no es suyo y que quiere formar una familia con ella. Cindy y Dean se casan.

Cinco años después, la pareja vive en la zona rural de Pensilvania con su hija, Frankie y su perro familiar, Megan. Dean pinta casas para ganarse la vida y tiene problemas con el alcohol, mientras que Cindy es enfermera en una clínica. Megan desaparece un día y es encontrada muerta al lado de la carretera, forzando aún más el matrimonio de la pareja. Después de ver viejos videos familiares, Dean insiste en llevar a Cindy a una escapada romántica en un motel para que puedan tener un tiempo libre de sus vidas preocupadas, Cindy acepta con gran renuencia. En una licorería, Cindy se encuentra con Bobby y comienzan una conversación. Cindy y Dean tienen una discusión en el auto cuando ella menciona haber visto a Bobby de nuevo.

En el motel, Dean constantemente trata de seducir a Cindy, pero ella lo rechaza. Comienzan a pelear y ella lo encierra fuera de la habitación del motel. Cindy es llamada por la clínica temprano en la mañana. Ella toma el automóvil y deja una nota para Dean. En la clínica, el jefe de Cindy, el Dr. Feinberg (Ben Shenkman), le habla sobre un puesto que le había ofrecido. Él le pide que se mude más cerca del trabajo, sugiriendo que podrían pasar tiempo juntos los fines de semana. Visiblemente molesta, Cindy dice que previamente pensó que él le había ofrecido el puesto por sus habilidades laborales.

Enfadado porque Cindy dejó el motel sin despertarlo, Dean aparece borracho en la clínica. Él tiene una acalorada discusión con Cindy que conduce a un violento altercado con el Dr. Feinberg. El Dr. Feinberg patea a Dean y despide a Cindy de su trabajo. Cindy exige un divorcio a Dean mientras abandona la clínica. En la casa de sus padres, Dean intenta persuadir a Cindy para que le dé otra oportunidad al matrimonio y le pregunta si quiere que su hija crezca en un hogar roto. Cindy dice que no quiere que Frankie crezca con padres que son tan odiosos el uno con el otro.

Después de que Dean le recuerda a Cindy sus votos matrimoniales, se abrazan y se disculpan. Cindy luego se retira pidiendo a Dean que le dé un poco de espacio. Se ve a Dean alejarse de la casa mientras Frankie corre tras él. Dean le dice a Frankie que vuelva con su madre a pesar de que Frankie le ruega que se quede. Dean la desafía a una carrera en un intento de enviarla de regreso a Cindy. Continúa alejándose mientras Cindy se pone triste con Frankie, que grita "Lo amo".

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se rodó entre mayo y junio de 2009, íntegramente en localizaciones de Estados Unidos.[3]​ Destacan las ciudades de Carbondale, Scranton y Honesdale en el estado de Pensilvania. Asimismo también se rodaron escenas de la película en diversos barrios de Nueva York como Queens o Manhattan.[4]​ El inicio del rodaje estaba planificado para la primavera de 2008, pero fue retrasado por la muerte de Heath Ledger, exesposo de Michelle Williams.[5]​ Los productores decidieron retrasarlo por respeto a Michelle Williams y la hija de ambos, Matilda. También tomaron esa decisión porque no querían que otra actriz interpretara el personaje de Cindy.[5]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Blue Valentine recibió la aclamación de la crítica. Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 88% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Una excelente película con interpretaciones de infarto. Ryan Gosling y Michelle Williams en estado puro". Michelle Williams recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz principal.

Taquilla[editar]

Se estrenó el 29 de diciembre de 2010 en sólo 4 salas estadounidenses recaudando más de 193.000 dólares con una media por sala de 48.000 dólares.[6]​ Posteriormente su exhibición se ha expandido hasta las 415 salas.[6]​ Hasta la fecha ha recaudado 9 millones en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 12 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción es de aproximadamente 1 millón.[1]

Premios y nominaciones[editar]

En 2006, el guion ganó el Chrysler Film Project, una competencia que otorga dinero en efectivo a un destacado director de largometraje supervisado por Independent Feature Project.[7]

Lista de premios y nominaciones
Premio Fecha de la ceremonia Categoría Receptor(es) Resultado
Premios Óscar[8] 27 de febrero de 2011 Mejor actriz Michelle Williams Nominado
Casting Society of America[9] 2011 Premio Artios por logros sobresalientes en casting - Largometraje de bajo presupuesto - Drama/Comedia Cindy Tolan,
Richard Hicks (LA Casting Consultant),
David Rubin (LA Casting Consultant)
Nominado
Asociación de Críticos de Cine de Chicago[10] 20 de diciembre de 2010 Mejor actor Ryan Gosling Nominado
Mejor actriz Michelle Williams Nominado
Cineasta más prometedor Derek Cianfrance Ganador
Premio Globo de Oro[11] 16 de enero de 2011 Mejor actor - Drama Ryan Gosling Nominado
Mejor actriz - Drama Michelle Williams Nominado
Premios Gotham[12] 29 de noviembre de 2010 Mejor película Nominado
Premios Independent Spirit[13] 26 de febrero de 2011 Mejor actriz Michelle Williams Nominado
Círculo de Críticos de Cine de Londres[14] 10 de febrero de 2011 Mejor actor Ryan Gosling Nominado
Sociedad de Críticos de Cine en Línea[15] 3 de enero de 2011 Mejor actor Ryan Gosling Nominado
Sociedad de Críticos de Cine de San Diego[16] 14 de diciembre de 2010 Mejor actriz Michelle Williams Nominado
Círculo de Críticos de Cine del Área de la Bahía de San Francisco[17] 13 de diciembre de 2010 Mejor actriz Michelle Williams Ganador
Premios Satellite[18] 19 de diciembre de 2010 Mejor película Nominado
Mejor actor Ryan Gosling Nominado
Mejor actriz Michelle Williams Nominado

Referencias[editar]

  1. a b c «Blue Valentine at Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  2. «Blue Valentine en el Festival de Cine de Gijón». Festival de Cine de Gijón. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  3. «Box Office/business for Blue Valentine - Filming Dates». IMDb (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  4. «Filming locations for Blue Valentine». IMDb (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  5. a b «Trivia for Blue Valentine». IMDb (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  6. a b «Blue Valentine at Box Office Mojo - Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011. 
  7. Kay, Jeremy (29 de septiembre de 2006). «Blue Valentine wins $1m Chrysler Film Project contest». ScreenDaily.com (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2011. 
  8. «Nominees for the 83rd Academy Awards» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  9. «2011 Artios Award Nominations for Outstanding Achievement in Casting» (en inglés). Casting Society of America. 2011. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  10. «Chicago Film Critics Awards - 2008-2010» (en inglés). Chicago Film Critics Association. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2010. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  11. «Nominations and Winners - 2010» (en inglés). Hollywood Foreign Press Association. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  12. Adams, Ryan (18 de octubre de 2010). «2010 Gotham Independent Film Award Nominations». AwardsDaily. Consultado el 26 de enero de 2011. 
    Adams, Ryan (29 de noviembre de 2010). «20th Anniversary Gotham Independent Award winners». awardsdaily.com (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2011. 
  13. «2011 Nominees». Independent Spirit Awards (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  14. Ng, Philiana (20 de diciembre de 2010). «The King's Speech, Another Year Lead Nominations at London Critics' Circle Film Awards». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2011. 
  15. Stone, Sarah (27 de diciembre de 2010). «Online Film Critics Society Nominations». awardsdaily.com. Consultado el 26 de enero de 2011. 
    Stone, Sarah (3 de enero de 2011). «The Social Network Named Best Film by the Online Film Critics». awardsdaily.com (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2011. 
  16. «2010 Awards» (en inglés). San Diego Film Critics Society. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  17. «The San Francisco Film Critics Pick The Social Network». awardsdaily (en inglés). 14 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  18. «2010 Nominations» (en inglés). International Press Academy. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. Consultado el 26 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]