Unión Cívica Radical Bloquista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bloquismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Unión Cívica Radical Bloquista es un partido político provincial argentino fundado en la Provincia de San Juan el 27 de febrero de 1918[1] por Federico y Aldo Cantoni.

Originalmente se denominó Unión Cívica Radical Bloquista y a partir de 1983 tomó el nombre de Partido Bloquista. El partido también es referido como bloquismo y a veces como cantonismo.

Historia[editar]

El Partido Bloquista se originó en una fuerte división de la Unión Cívica Radical de la provincia de San Juan. Los hermanos Federico y Aldo Cantoni, radical aquel y socialista este, fundaron la Unión Cívica Radical Bloquista con un programa popular progresista, que fue ampliamente popular en esa provincia.[1]

Federico Cantoni fue elegido gobernador en 1923[1] y en 1931. Aldo Cantoni fue elegido gobernador en 1925. En las dos primeras oportunidades fueron desplazados por sendas intervenciones federales dispuestas por los presidentes radicales Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen, con quien estaban enfrentados. En 1934 Federico Cantoni fue derrocado por un sangriento golpe de estado organizado por los conservadores.

El bloquismo en San Juan realizó una de las obras de gobierno más progresistas de la historia argentina: el sufragio femenino en 1927 por primera vez en la historia argentina, avanzadas leyes de trabajo, un sistema de impuestos progresivo, desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, intervención del Estado para promover la industria del vino y del olivo, una red caminera con el fin de poblar el territorio, parques populares, planes de vivienda para trabajadores.[2] En esa década el bloquismo apoyó nacionalmente a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

En 1946 la Unión Cívica Radical Bloquista apoyó la candidatura de Juan D. Perón quien nombró a los bloquistas Federico Cantoni primero Leopoldo Bravo después, como embajadores ante la Unión Soviética.

Actualidad[editar]

El bloquismo volvió a ganar la gobernación de la Provincia de San Juan en las elecciones de los años 1962, 1963, 1983, 1987 y 1999.

En las elecciones de 2003 el bloquismo obtuvo el 19,1% detrás del justicialismo y del radicalismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Centro de Estudios Nueva Mayoría (2005). «En San Juan, dos corrientes peronistas podrían acaparar todos los cargos en disputa». Centro de Estudios Nueva Mayoría Investigaciones (Político electoral). [1] consultado el 18-May-2006. 
  • LUNA, Félix (2004). «El antipersonalismo». Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas Anales (2004). [2] consultado el 10-May-2006. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 

Véase también[editar]