Bloqueo de vías de comunicación terrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corte de ruta de productores rurales en Argentina.

El bloqueo o corte de vías de comunicación terrestre es una medida de fuerza utilizada por los más diversos sectores sociales y económicos, para realizar protestas y reclamos. El mismo puede ser aplicado a rutas interurbanas, puentes, autopistas, calles y avenidas urbanas, entradas o salidas de fábricas o edificios, vías férreas, etc.

En algunas ocasiones los gobiernos aplican las leyes penales a los organizadores y ejecutantes de los bloqueos, considerando su accionar como un crimen, encuadramiento que es objeto de intensos debates entre especialistas, algunos de los cuales han considerado que ello implica una "criminalización de la protesta social". La medida también suele ser objeto de intensos debates en la opinión pública acerca de la coalición de derechos, particularmente de los límites a los que están sometidos los derechos a protestar y a circular.

El bloqueo suele realizarse mediante piquetes, grupos de personas que se ubican personalmente o colocan objetos en las vías de comunicación, obstruyendo el paso.

La medida ha sido utilizada por grupos de desocupados,[1] ambientalistas,[2] organizaciones patronales,[3] sindicatos,[4] estudiantes,[5] pescadores,[6] pobladores de localidades alejadas,[1] etc.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Levantan el bloqueo de rutas en Bolivia, La Nación, 6 de febrero de 2007.
  2. Ambientalistas levantan bloqueo de rutas entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, Wikinoticias, 26 de marzo de 2006.
  3. En Gualeguaychú suben la apuesta y bloquean el paso de camiones con granos para exportación, Clarín, 7 de mayo de 2008.
  4. Se agrava el conflicto en Aerolíneas: trabajadores bloquearon el acceso a Ezeiza, La Nación, 28 de noviembre de 2005.
  5. Los jóvenes al firme en el país de la Revolución, El Observador, re-publicado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, 22 de marzo de 2006.
  6. Chile: protesta de pescadores artesanales con bloqueo de rutao, Radio Universidad de Chile, 7 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]