Bloque Metro de las AUC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bloque Metro fue una estructura paramilitar colombiana vinculada a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) de Carlos Castaño y que operó en el nororiente antioqueño entre 1997 y el 2003. Su líder fue Carlos Mauricio García Fernández, también conocido como “Doble Cero”, “Rodrigo Franco” o simplemente “Rodrigo”. El Bloque Metro no se sumó al proceso de desmovilización y sus más de 1000 integrantes fueron combatidos y luego subsumidos por el Bloque Cacique Nutibara de Don Berna.

En el origen de las autodefensas en Medellín[editar]

El Bloque Nutibara fue una organización contrainsurgente típicamente rural que intentó desarrollar una estrategia territorial copiando el modelo de urbanización desarrollado en el Valle de Aburrá por las guerrillas del ELN y las FARC durante toda la década de los noventa.[cita requerida] Sin embargo, desarrolló una modalidad de subcontratación con organizaciones de alta capacidad operativa como la banda de la Terraza, que para finales de los años 90 se había convertido en el centro de coordinación de una parte importante de la delincuencia en la ciudad. Pero también se apoyó en algunas de las cooperativas de seguridad “CONVIVIR” existentes en la ciudad y desarrolló una estrategia de guerra orientada, en primer lugar, a golpear, aniquilar o absorber a los grupos milicianos. En segundo lugar, a someter a algunas de las bandas delincuenciales presentes en la ciudad.[cita requerida] El grupo paramilitar respaldado por el Bloque Metro surgió como una fuerte presencia militar en Medellín a partir de 1998. Para el año 2000, había captado a muchas de las bandas criminales de la ciudad y para el 2001 era el grupo paramilitar dominante de la ciudad.[cita requerida]

’’¿Quien fue Rodrigo Doblecero?’’’’[editar]

Carlos Mauricio García Fernández también conocido en las autodefensas Colombianas como Rodrigo, Doblecero, Raúl o Sergio, nació en Medellín en un hogar de clase media. Fue formado por los padres jesuitas en el tradicional colegio de San Ignacio de Loyola, donde cursó toda su educación. Ingresó a la Escuela militar de cadetes "JOSE MARIA CORDOVA" del ejército colombiano, siendo uno de los mejores oficiales de su curso. Eligió el arma de Infantería. Durante su vida militar, siempre en zonas de combate, se formó en la contraguerrilla como "Lancero" y por sus meritos realizó cursos en la "Escuela de las Américas" del ejército de los Estados Unidos, donde también estudió en Fort Benning, Georgia las técnicas contraguerrilleras de los "Green Beretts" o boinas verdes, unidad de fuerzas especiales antisubversivas del U. S. ARMY. Realizó cursos de inteligencia y contrainteligencia y manejo avanzado de armamentos y explosivos también en los Estados Unidos. Se retiró del ejército colombiano por voluntad propia en 1988, decepcionado por el manejo político que le dio a la guerrilla el gobierno de Belisario Betancur que apabulló a los militares y potenció a las guerrillas de las Farc, al M19, al EPL y al ELN, siendo el detonante de su frustración militar la toma del palacio de justicia por parte de la guerrilla del M19 aliados con los narcotraficantes dirigidos por Pablo Escobar y el asesinato durante esa acción innominable de varios magistrados a quien conocía por nexos familiares. Durante su vida militar realizó estudios de derecho en la universidad militar Nueva Granada y los concluyó en la Universidad de Antioquia. Nunca ejerció como abogado.

Ante el avance del cartel de Medellín y la presunta alianza de esta avanzada narcotraficante con la guerrilla del M19 y posteriormente con el ELN y ante la evidencia de que los métodos convencionales de las autoridades contra la organización de Pablo Escobar no tenían probabilidades de éxito, García se sumó a un movimiento denominado "perseguidos por Pablo Escobar" o PEPEs quienes fueron un factor determinante en el desmembramiento del cartel de Medellín.

En vista del exponencial crecimiento de las guerrillas en Colombia, y la ineptitud de las autoridades colombianas para someter este fenómeno delincuencial, prefirió optar por la defensa legitimada e nun discrurosde connotación radicalmente violenta y sumarse así a los comienzos de una incipiente organización de autodefensa que se comenzó a conocer como AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CORDOBA Y URABÁ ACCU, entonces orientada por Fidel Cataño Gil, donde desde su llegada las disciplinó y estructuró como un pequeño ejército antisubversivo e introdujo la formación militar, redactando los estatutos de las Accu y siendo el fundador e instructor de la primera escuela de autodefensas antisubversivas en Colombia, con régimen interno y estructura militar, destacándose por introducir el tema del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO en el campo de las autodefensas. Fue el gran ideólogo y estratega del movimiento político militar de autodefensas campesinas y siempre tuvo en sus objetivos una negociación de paz con el gobierno colombiano, una vez se sometiera a la guerrilla. Siempre se reconoció como Autodefensa y rechazó el término "paramilitar" pues actuaba por sus propias convicciones y en legítima defensa y no como instrumento de una guerra sucia.

Doblecero rechazaba por principio el narcotráfico y por tanto se opuso férreamente a la narcotización del movimiento de autodefensas, pues creía que le hacia perder los ideales y por tanto legitimidad a la lucha antisubversiva, así esta fuera ilegal. Por tal razón su grupo político militar de autodefensas campesinas Bloque Metro no hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, lo que exacerbó aún más el odio que sentían los narcotraficantes por él, los narcoparamilitares y sectores corruptos de las fuerzas armadas.

Por tal razón y a vista de las autoridades se unieron los delincuentes más peligrosos del país, integrantes del sector conocido como narcoparamilitarismo: Salvatore Mancuso, de las AUC Don Berna, dueño de la Banda de la terraza o BCN, Carepollo del bloque Bananero, Macaco, Julián Bolívar, Cuco y Ernesto Báez dueños del Bloque Central Bolívar y Vicente Castaño, también narcotraficante y dueño de varios bloques en un consorcio criminal que aliado con sectores corruptos de las fuerzas militares comenzaron una cruzada militar para exterminar el Bloque Metro y asesinar a Doblecero.

La posición ambigua y temerosa asumida por Carlos Castaño, comandante de las ACCU, frente a la guerra con Rodrigo fue determinante para que fuera asesinado, pues nunca quiso adherirse abiertamente al narcoparamilitarismo y rechazar a Doblecero y su estructura militar. Carlos Castaño fue asesinado por un comando armado del grupo de las AUC Y BCB que enfrentaba al Bloque Metro el 12 de abril de 2004 en arboletes, Antioquia.

Finalmente consiguieron su objetivo en medio de una guerra en el oriente y nordeste de Antioquia, que arrojó al menos 500 combatientes muertos, cientos de civiles desplazados y toda la región asolada por las hordas de las AUC.

‘’’Carlos Mauricio García Fernández’’’, más conocido como Rodrigo Doblecero fue asesinado por la espalda el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Santa Marta, Colombia por sicarios de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Fuego cruzado[editar]

Sin embargo, Rodrigo representaba claramente el ala más política del movimiento contrainsurgente, más aún habiendo sido él mismo oficial del ejército colombiano, y por eso no iba a permitir que se antepusieran los intereses del narcotráfico. Siempre denuncio que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habían vendido bloques enteros de la organización - con hombres y armas - a los narcotraficantes, que los utilizaban para proteger su negocio y no en la lucha contra los grupos armados de izquierda.[cita requerida]

Aún cuando el Bloque Metro se había posicionado fuerte en distintos barrios, no tenía el control total, ya que aún quedaban muchas estructuras armadas autónomas de bandas delincuenciales e insurgentes. Castaño también fue víctima en ese entonces un dilema que Rodrigo no pudo resolver; efectuar un desarme cuando la guerrilla no lo estaba haciendo y que los únicos beneficiados fueran los grupos vinculados al narcotráfico. En el contexto de la guerra contrainsurgente de las AUC libraban en todo el país, la salida que se le buscó al fracaso del Bloque Metro fue el de concederle una franquicia a otra estructura con capacidad de establecer un proyecto más o menos hegemónico de control social en la ciudad.

Es así como en el 2001 nació el Bloque Cacique Nutibara (BCN), bajo el mando de Diego Fernando Murillo alias Patepalo, el chanchito o “Adolfo Paz” y conocido en el mundo del narcotráfico como “Don Berna”. Su llegada parecía el camino más eficaz para responder al reto de la urbanización del conflicto y disputar la hegemonía sobre Medellín a la alianza guerrillera y miliciana que se estaba forjando contra las autodefensas.[cita requerida]

El costo de oponerse a la desmovilización[editar]

Cuando comienza el proceso de negociación de las AUC para lograr la desmovilización de sus combatientes, el Bloque Metro fue uno de los pocos que se opusieron tenazmente. Castaño, que había sido uno de los padrinos del bloque no tuvo más opción que restarles su apoyo. Seria el mismo Rodrigo quien señalaría el 27 de mayo de 2003:” La propuesta de ultimátum está basada en que el Bloque Metro es un obstáculo para los proyectos estratégicos de las AUC y el Bloque Central Bolívar".[cita requerida]

El paramilitar agregó que el bloque principal de las AUC encabezado por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso y el Bloque Central Bolívar le advirtieron que "si en una fecha determinada nosotros no entramos en un proceso de desmovilización con el gobierno, paralelo al de ellos, se desatará una guerra total o de aniquilamiento”.[cita requerida]

Fue precisamente en esa época que se rodó en barrio La Sierra un documental homónimo de la periodista colombiana Margarita Martínez y el estadounidense Scott Dalton y que relataba la historia de dos jóvenes involucrados en los enfrentamientos entre el Bloque Metro y el Cacique Nutibara. 'Doble Cero' era el jefe paramilitar de ese entonces en el barrio La Sierra, y fue él mismo quien les dio permiso para ingresar.[cita requerida]

Durante julio de 2003 el Alto Comisionado para la Paz manifestaría asimismo: “El Bloque Metro si ha estado por fuera, el Bloque Metro es un grupo muy pequeño que no tiene más de 400 hombres, opera en la zona de Medellín y Antioquia y lamentablemente su dirigente, su jefe...una incomprensión histórica del proceso se ha opuesto de manera radical a esta negociación, nosotros esperamos que entre en razón, que Dios le toque su corazón, que él deje su dureza y que finalmente entre también en este proceso.”[cita requerida]

Las contradicciones entre el bloque Metro y las estructuras del bloque Cacique Nutibara lograron el repliegue total del primero y la expansión del segundo: “...ha salido victorioso el bloque Nutibara que consiguió hacia finales del 2003 el repliegue total del bloque Metro en zona rural del municipio de San Roque. Hasta este municipio del nordeste antioqueño, llegaron en septiembre casi 2.000 hombres de los bloques Central Bolívar (BCB), Cacique Nutibara y Calima a desalojar a los integrantes del Bloque Metro, que llegaron a estas tierras en 1997”.[cita requerida]

Después de la derrota[editar]

Derrotado en el nordeste antioqueño por las tropas las AUC y del Ejército Colombiano en una alianza del narcotraficante Don Berna con oficiales corruptos, a Doble Cero se le ofreció y el mismo consideró la posibilidad de recibir protección del gobierno de los Estados Unidos, por lo que adelantó negociaciones en el exterior con agentes de agencias de seguridad de ese país, oferta que declinó por considerar que su misión militar antisubversiva no había concluido. [cita requerida]

Algunos de los integrantes del BLOQUE METRO hombres de confianza fueron asesinados en Medellín como ofensiva del mismo bloque, entre los asesinados esta el monito de la planchita conocido en el oriente Aantioqueño por los múltiples asesinatos. Alias Arturo compañero del antes mencionado "Monito de la planchita" desapareció del Oriente Antioqueño después de estos ataques.

Parte de los integrantes del Bloque Metro de las AUC, terminó en las filas del BCN, iniciando el año 2004. Los miembros sobrevivientes del BLOQUE METRO que no se desmovilizaron con el Bloque Cacique Nutibara lo hicieron luego con el Bloque Central Bolívar o el Bloque Héroes de Granada.[cita requerida]

A fines de mayo Carlos Mauricio García muere acribillado por Sicarios de las AUC a órdenes del narcotraficante Don Berna en Santa Marta con 5 balas en la cabeza. Doble Cero, que contaba 39 años, fue sepultado en un cementerio de Medellín, capital del departamento de Antioquia.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]