Bloque Independentista de Cuchas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bloque Independentista de Cuchas
Fundación 2007
Ideología política Nacionalismo aragonés, independentismo, socialismo, feminismo, comunismo, anticapitalismo, soberanismo, internacionalismo
Posición en el espectro Extrema izquierda, Izquierda revolucionaria
Coalición de Purna
A Enrestida
Sindicato Obrero Aragonés
Puyalón
Universidat [1]
A Clau Roya
Estau Aragonés [2]
Sede Callizo San Cristóbal (Zaragoza)
Sitio web [1], [2]
1 Desde febrero de 2012.
2 Hasta septiembre de 2008.
[editar datos en Wikidata]

El Bloque Independentista de Cuchas (BIC) (en aragonés, Bloque Independentista de Izquierdas) es una coalición española formada por un partido y varias organizaciones de la izquierda independentista de Aragón: la organización juvenil Purna, el Sindicato Obrero Aragonés, el Centro Social Autochestionau A Enrestida, la organización feminista A Clau Roya, el colectivo universitario Universidat (antes Unibersidá) y el partido político Puyalón. Se creó en 2007 con la intención de unir a las organizaciones independentistas aragonesas en un mismo bloque que permitiera afrontar con más garantías su lucha por la independencia y el socialismo para Aragón.

El partido Estau Aragonés, que era miembro fundador de la coalición, fue expulsado de la misma en septiembre de 2008[1] debido a la existencia fuertes discrepancias con el resto de las organizaciones del bloque.[2] Su organización juvenil,[3] sin embargo, acabó fusionándose con Chobenalla Aragonesista para formar Purna.

Desde que se creó el Bloque, han realizado varios actos como jornadas sobre sindicalismo, manifestaciones en favor de la independencia y el socialismo para Aragón, participación en plataformas, barras y actividades alternativas durante las Fiestas del Pilar, la Cincomarzada, el Día de Aragón, etc.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2009 mostró su apoyo a la candidatura de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos. Esta candidatura obtuvo 957 votos (0,21% de los votos emitidos) en todo Aragón.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]