Bloq mayús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tecla Bloq Mayús (Caps Lock) en un teclado moderno.

La tecla Bloq Mayús (bloqueo de mayúsculas) es una tecla en un teclado de ordenador. Al apretarla activará un modo en el teclado en el cual las teclas aparecerán en mayúscula por defecto y en minúscula cuando se apriete la tecla shift; el teclado permanecerá en este modo hasta que la tecla Bloq Mayús sea pulsada de nuevo.

Bloq Shift[editar]

En los teclados QWERTY, aunque el modo Bloq Mayús pone letras mayúsculas, no afecta a otras teclas, como los números o la puntuación, de igual manera que la tecla Shift lo hace. Existe una versión de Bloq Mayús que afecta a todas las teclas como Shift en algunas disposiciones de teclados como la francesa AZERTY, y algunos ordenadores antiguos como el Commodore 64; esta función se llama Bloq Shift. El origen de la función se encuentra en las máquinas de escribir mecánicas, donde la tecla shift causaba que el aparato se desplazara (en inglés, "shift") para producir mayúsculas y caracteres especiales. Existen algunos sistemas operativos que permite utilizar la tecla Bloq Mayús para una función similar.

En algunos países angloparlantes, una oración escrita en mayúsculas es considerada como de mala educación, por su similitud a gritar dentro del contexto social. Sin embargo, en el español las mayúsculas suelen usarse más, ya que a veces son requeridas por cuestiones de gramática. Por ejemplo, las cabeceras de diarios y revistas son escritas enteramente en mayúsculas. Las mayúsculas se usan también para expresar entusiasmo o énfasis por algo específico dentro del texto.

A un nivel más práctico, la escritura en mayúscula, como resultado de activar la tecla Bloq Mayús, puede ser difícil de leer. Por esta razón no existen libros escritos así.