Blog corporativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un blog corporativo es una ciberdiario (blog) por o con el soporte de una empresa, con el fin de contribuir a que alcance sus objetivos corporativos.

Las potencialidades de los blogs como herramientas para la consecución de los objetivos corporativos no sólo deben considerarse dentro del ámbito comunicativo sino que también en otros ámbitos como el de Recursos Humanos, marketing o de desarrollo de proyectos.

En el ámbito comunicacional propiamente tal, los blogs poseen una gran efectividad en la gestión de la comunicación interna y externa. De cara a la comunicación externa, los objetivos pueden incluir la comunicación y establecimiento de relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivo, el posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece, la optimización del posicionamiento en buscadores de Internet, el reclutamiento de personal, la realización de test o pruebas de productos o conceptos, etc. Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs suelen interpretarse como herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de reflexión, difusión de cultura corporativa y/o de alineamiento estratégico, etc.

Las empresas del sector tecnológico han sido las primeras en adoptar el formato blog como una herramienta más para la gestión de la comunicación dentro de sus corporaciones. Compañías como Microsoft, IBM, Oracle o Macromedia, han comenzado a utilizarlos intuyendo los beneficios que podrían obtener de esta herramienta. El 45% de entre las 1000 primeras compañías que cotizan en la bolsa norteamericana tienen blogs o planean lanzarlos a lo largo de este año.

Los medios de comunicación tradicionales también han estado dentro de las empresas pioneras en utilizar los blogs como medio de comunicación. Muchos reporteros, especialmente los destinados en conflictos bélicos, han utilizado estas bitácoras para describir el día a día en el frente de guerra. Y muchos de esos blogs posteriormente se han institucionalizado pasando a formar parte activa del medio para el cual trabaja el periodista.

En otras ocasiones, los blogs también han sido utilizados como herramienta de comunicación alternativa y de colaboración dentro de las redacciones de los periódicos.

Las empresas proveedoras de herramientas de blogging también han sido pioneras en la utilización de bitácoras para la comunicación interna y para obtener una retroalimentación con sus clientes que les permita optimizar el desarrollo de nuevas versiones de sus productos.

El origen de los blog en las organizaciones ocurre a la par con el desarrollo del fenómeno en la sociedad. Son los mismos empleados de las compañías los que crean sus bitácoras personales en las cuales muchas veces hablan de su vida y de su trabajo. De ahí que muchos de esos blogs se hayan convertido de una bitácora de una persona que habla acerca de su vida a una bitácora de un empleado que habla de su trabajo. Las personas pasan casi la mitad de su tiempo en su trabajo y éste forma parte importante de su vida. Así entonces, cuando escriben sobre sus vidas resulta muy probable que hablen de sus trabajos. Para bien o para mal, claro está.

Así entonces, muchos de estos blogs han ido tomando vida como organismos de comunicación dentro de la propia empresa, otros se han mantenido como páginas personales y un tercer grupo se ha transformado en una mezcla ambigua de los dos anteriores. Esto ocurre porque en algunos casos el o los autores les ha sido encomendada la tarea de mantener actualizado el blog pero han mantenido el tono personal y medianamente independiente en sus contribuciones, lo que ha ayudado bastante a aumentar la neutralidad y por ende la credibilidad de la bitácora.