Blodwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blodwen
Blodwen
Género ópera
Actos 3 actos
Idioma galés
Música
Compositor Joseph Parry
Puesta en escena
Lugar de estreno Temperton Hall
Aberystwyth
Fecha de estreno 21 de mayo de 1878
Libretista Richard Davies

Blodwen es una ópera en tres actos con música de Joseph Parry y libreto en galés de Richard Davies. Fue la primera ópera compuesta en esta lengua. Se estrenó en el Temperton Hall de Aberystwyth el 21 de mayo de 1878 y fue dirigida por el propio Parry.

Historia[editar]

Fue bien recibida, y un periodista de la revista galesa Y Faner dijo que la ópera era «el más encantador fragmento de música» que él había escuchado.

Tras su presentación en Aberystwyth, Blodwen partió de gira por los condados de Glamorgan y de Monmouthshire, y fue interpretada por el Coro Representativo Galés en Bristol y en el Alexandra Palace de Londres. Viajaron por tres de Aberdare a Londres, y Parry escribió a la prensa para decirles que la gente estaba invitada a unirse a los cantantes durante el viaje.

En el verano de 1879, el compositor anunció que su ópera se había interpretado alrededor de cincuenta veces, y que su próximo objetivo sería una gran representación «con los trajes y la apariencia apropiados». Su deseo se realizó en Aberdare el 26 de diciembre de 1879, cuando la obra fue interpretada por la Choral Union bajo la dirección de Rees Evans, y con Llew Llwyfo como uno de los cantantes.

Para el año 1896, la ópera se había representado ya 500 veces.

Enlaces externos[editar]