Blockbuster LLC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blockbuster Inc»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Blockbuster LLC
Blockbuster cinema.png
Tipo Subsidaria de Dish Network.
Industria Entretenimiento
Fundación

1985 (como Blockbuster Video)

1997 (como Blockbuster LLC)
Sede Englewood, Colorado,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Personas clave

Michael Kelly,
CEO

Dennis McGill CFO
Productos Venta-DVD/Video/Videojuegos
Ingresos Decrecimiento US$miles de millones (4 de enero de 2009)
Sitio web www.blockbuster.com
La Renaissance Tower, la sede de Blockbuster

Blockbuster LLC, antiguamente, Blockbuster Inc., fue la cadena más grande de servicios de alquiler de videojuegos y películas con sede en Estados Unidos. Inicialmente alquilaban a través de tiendas, posteriormente a través de correo y finalmente por streaming, en demanda y con cines.[1] En su punto más alto en 2004, Blockbuster tenía más de 60,000 empleados y 9,000 tiendas a nivel mundial.[2] [3] Debido a resultados bajos y pobres planeaciones estratégicas, Blockbuster perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre del 2010,[4] sin poder competir con el alquiler en línea de compañías como Netflix o Redbox. El 6 de abril del 2011, la compañía y sus 1,700 tiendas restantes alrededor del mundo fueron compradas por Dish Network, un proveedor de televisión por satélite por 223 millones de dólares.[5] En julio del 2011, Dish cerró 200 tiendas,[6] en 2012 otras 500,[7] en 2013, 300.[8] El 6 de noviembre del 2013, Dish anunció que cerraría el resto de las tiendas en Estados Unidos.[9]

Historia[editar]

La primera tienda Blockbuster abrió el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. El fundador de la compañía fue el empresario norteamericano de origen holandés Wayne Huizenga.

Para 1987 la compañía tenía ya 17 tiendas en los Estados Unidos.

En 1993 la empresa abrió su tienda número 3000 en Nueva York.

La compañía fue adquirida en 1994 por Viacom Inc. por 8.400 millones de dólares.

En 1996 la Blockbuster Entertainment Corporation cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster; sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre.

En 2002 Blockbuster adquirió Movie Trading Company, una compañía radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar, vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.

En 2004 Blockbuster introdujo el concepto de suscripción vía internet conocido como Blockbuster Online; además inicio en 450 tiendas de Estados Unidos y el extranjero el concepto de store-in-store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush, dedicados a la renta y venta especializada de videojuegos.

Blockbuster ha perdido importantes cantidades de dinero en los últimos años: 1,6 millones de dólares en 2002, 1.0 millones de dólares en 2003 y 1,2 millones de dólares en 2004. Febrero de 2006, la empresa tenía un valor de mercado de casi 500 millones de dólares.

El 2 de julio de 2007, la compañía nombra James W. Keyes (ex Presidente y CEO de 7-Eleven) como el nuevo Presidente y Director Ejecutivo. Keyes había trabajado en la cadena de tienda durante 21 años hasta 2005, cuando fue vendido a Seven & I Holdings Co. Desde este punto, ha introducido una nueva estrategia de negocio que incluye el servicio en línea no rentable de acceso total, en favor de un modelo y orientada a la venta por menor, en la tienda de de-emphasizing. Su predecesor John F. Antioco ha intentado este mismo plan inicialmente en 1997. Además, Blockbuster Inc. levantó la prohibición de utilizar tarjetas de verificación para asegurar de alquiler de películas y juegos de la extracción por-visita límite. Los clientes que tenían una vez que utilice una tarjeta de crédito son ahora libres de usar su tarjeta de cheque.

En 14 de septiembre de 2007, Blockbuster GB Limited adquirió un número de tiendas por menor de ChoicesUK Plc. ChoicesUK aparece un AIM distribuidor multicanal y minorista de DVD, videojuegos y CD. La venta asegurará el empleo para aproximadamente 450 empleados a través de 59 tiendas en el Reino Unido. Como parte de la transacción, Blockbuster GB re-nombro las tiendas como BLOCKBUSTER.

El 17 de febrero de 2008 Blockbuster, Inc. propuso una adquisición de Circuit City. Sin embargo, después de una diligencia debida revisar de libros financieros de la Circuit City de Blockbuster (impulsado por Carl Icahn), Blockbuster retiró su oferta en julio de 2008. Posteriormente el Circuit City presentadas para la quiebra de 10 de noviembre de 2008 y después de liquidación de todas sus tiendas cesado las operaciones en el 8 de marzo de 2009.

En el 2008, en las oficinas generales de Blockbuster Inc. en Dallas, Texas, los empresarios Jaime Sinay y Felipe Israel sellaron la compra del 100% de Blockbuster Chile.

Ya se ha anunciado varios rumores de quiebra de Blockbuster, por el hecho de muy pocos arriendos y compra películas en los últimos años, por culpa del llamado P2P, televisión on demand, ITunes e incluso YouTube. Es la época de la era digital que le ha hecho mal a Blockbuster y además tiene deudas de más de $1.000.000.000 de dólares, en septiembre del 2010 se presentó en quiebra sin retorno alguno.

Tiempo atrás, la empresa envió un documento a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, en la que aseguró que, en caso de no conseguir saldar sus deudas, se deberá declarar en insolvencia y presentar un pedido de protección por bancarrota.

“Si no somos capaces de implementar con éxito nuestras estrategias operativas de negocios, si no somos capaces de llegar a acuerdos con nuestros acreedores para reestructurar una porción suficiente de nuestra deuda o si los grandes estudios endurecen o eliminan las condiciones de crédito, tendremos que tomar medidas con arreglo al Código de Quiebras de los Estados Unidos”, dijo Blockbuster a través del comunicado.

De acuerdo a información publicada en algunos medios, la deuda de la cadena tocaba los u$s 975 millones. En tanto, cerró 2009 con pérdidas netas por u$s 558 millones, un 55% por encima de lo que había registrado en 2008.[10]

Presencia en el extranjero[editar]

Blockbuster en Moncton, Canadá.

La expansión de la cadena Blockbuster se inició en 1989 al abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos en Londres (Reino Unido), continuando esta con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990.

  • En 1991 inicia con gran éxito su participación en México, en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, aprovechando el quiebre y la finalización de las operaciones de centros de video nacionales, como Videovisa.[11] [12]
  • En 1992 se abren las primeras tiendas en Australia, Chile, España y Venezuela.
  • En 1995 abre nuevas sucursales en Italia, Argentina y Nueva Zelanda.
  • Para 1998 ya contaba con operaciones en Perú, Tailandia, Colombia, Portugal, Brasil, Panamá, El Salvador, Uruguay, Taiwan, Dinamarca y Ecuador.
  • La compañía ya ha cerrado sus tiendas en el Perú, Ecuador, España, Portugal, El Salvador y Colombia, principalmente por no poder ganarle a la piratería.
  • En México, Blockbuster opera en más de 350 tiendas en 29 estados del país, principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Chihuahua y Puebla. Actualmente comprada por Grupo salinas Enero 2014.
  • En julio de 2009 Blockbuster comenzó a implementar máquinas "Blockbuster Express" que están diseñados para competir con Redbox y otras empresas de quiosco de alquiler de DVD.
  • En Argentina se declaró en bancarrota y cesó en sus operaciones en 2010.
  • A mediados de 2012 se da el cierre de sus operaciones en Colombia, después 16 años haber estado en el mercado colombiano.
  • En Uruguay Blockbuster sigue operando 3 locales. El primer local abierto en este país recientemente cambio su ubicación a una más reducida.
  • En el 2014, en México es aprobada por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) la compra de las acciones de Blockbuster México por el Grupo Elektra Actualmente comprada por Grupo Salinas.

[13]

Cerca de la bancarrota[editar]

El 10 de febrero de 2010, Blockbuster anunció que iba a poner fin a todas sus operaciones en Portugal, cerrando en el proceso de 17 puntos de venta y dejando a más de 100 trabajadores desempleados.

El 12 de marzo de 2010, PricewaterhouseCoopers, firma independiente de contabilidad pública, emitió su dictamen de auditoría que revela una duda sustancial sobre la capacidad de Blockbuster para continuar como Icahn, accionista minoritario significativo desde 2004, había renunciado como administración de la compañía y vendió casi todas sus existencias restantes de Blockbuster.

El 26 de agosto de 2010, los medios de comunicación informaron que Blockbuster estaba pensando en declararse en bancarrota a mediados de septiembre. A la luz de esta noticia, el director financiero (CFO), Tom Casey, renunció el 11 de septiembre. Fue sustituido por Dennis McGill, ex director financiero de Sistemas Kleen, Inc.

Quiebra[editar]

El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de $ 900 millones en deuda, y la fuerte competencia de Red Box, Netflix, y video bajo demanda y la venta callejera habían aumentado en los últimos años. Blockbuster dijo que mantendrá sus 3.300 tiendas en funcionamiento por el momento. Sin embargo, se espera que cerca de más de 900 tiendas cierren a finales de 2010. Movie Gallery / Video Hollywood acogió al Capítulo 11 de bancarrota a principios de este año del cierre y liquidación de Blockbuster.

En diciembre de 2010, Blockbuster anunció que cerraría 182 tiendas a finales de abril de 2011 en un intento por sí mismo salir de la bancarrota. Se informó en febrero de 2011 que Blockbuster y sus acreedores no habían llegado con un plan de salida del capítulo 11 y que la compañía podría venderse por 300 millones de dólares o más, junto con asumir deudas y arrendamientos. Blockbuster ha declarado que existe la posibilidad de que no puedan cumplir las obligaciones financieras en su capítulo 11 presentación, una circunstancia que podría asignar la conversión de la quiebra al capítulo 7 (liquidación).

El 01 de marzo de 2011, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una reclamación para revelar que Blockbuster no tiene los fondos para continuar la reorganización y que debe liquidar.

En abril de 2011, los propietarios de Blockbuster se opusieron a su asunción de concesiones que pretenden asignar a pronto-a-ser-propietaria de Dish Network Corp., diciendo entre otras cosas, que no tienen suficiente garantía de que el nuevo propietario sería honrar esas concesiones.

El 31 de agosto de 2011, el liquidadores anunció el cierre de las otras 253 tiendas en Canadá y la liquidación de la unidad canadiense entera

A mediados de 2012, se dio el cierre de sus operaciones en Colombia. La piratería y la fuerte competencia que en los últimos años ha vivido el país, marcaron el fin de este negocio.

Compra por Dish Network[editar]

El 28 de marzo de 2011, la empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom, hizo un intento sorpresa para comprar Blockbuster. Dish Network ha expresado también interés en la liquidación e incluso Carl Icahn también a "la peor inversión que he hecho, a pesar que es Blockbuster". Dish Network eventualmente habría ganado la subasta el 06 de abril de 2011, para llegar a un acuerdo comprar a Blockbuster 320 millones de dólares. El 19 de abril de 2011, se anunció que Dish sólo mantendría 500 tiendas Blockbuster abiertas. En su apogeo Blockbuster tenía más de 4.000 tiendas de todo el país.

En abril de 2011, Dish Network, nuevo propietario de la cadena de alquiler de vídeo basada en Dallas, dijo que necesita más tiempo para negociar con los propietarios de la Corte de bancarrota de Estados Unidos. También, está intentando mantener abiertas más de 600 tiendas de Blockbuster. El acuerdo se finalizó el 26 de abril de 2011

Directivo[editar]

Michael Kelly, Presidente: 2011-Presente Dennis McGill, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero: 2010-Presente Kevin Lewis, Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer: 2008-Presente Greg Nichols, vicepresidente senior de Recursos Humanos: 2011-Presente

Consejeros Delegados[editar]

James W. Keyes 2007-2011 John F. Antioco 1997-2007

Actual Consejo de Administración[editar]

Ninguna a partir del 2011

Notas[editar]

  1. http://www.imdb.com/news/ni0228635/
  2. Rick Newman (6/02/2009). "[.http://money.usnews.com/money/blogs/flowchart/2009/2/6/15-companies-that-might-not-survive-2009.html 15 Companies That Might Not Survive 2009]". US News. Consultado: 9/12/2010
  3. http://www.nytimes.com/2011/04/09/business/09blockbuster.html
  4. "Blockbuster Reaches Agreement on Plan to Recapitalize Balance Sheet and Substantially Reduce its Indebtedness" (conferencia de prensa). Blockbuster. 23/09/2010. Consultado: 23/09/2010.
  5. Fritz, Ben (7/04/2011). "Dish Network wins bidding for assets of bankrupt Blockbuster". Los Angeles Times. Consultado: 02/05/2011.
  6. http://www.digitaltrends.com/home-theater/dish-network-shutting-down-a-third-of-all-remaining-blockbuster-stores/
  7. http://money.msn.com/top-stocks/post.aspx?post=e4ad0423-bd75-4a2c-a689-2837c7ae6729
  8. http://www.denverpost.com/ci_22419439/dish-close-300-blockbuster-stores
  9. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/anuncian-cierre-definitivo-de-blockbuster-en-eu-963611.html
  10. http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3412:blockbuster-cerro-las-puertas-de-la-sucursal-de-bariloche-&catid=1:local&Itemid=4
  11. Yahoo! Respuestas. Pregunta de usuario sobre el quiebre de VideoVisa
  12. Reforma.com (Lunes 25 de agosto del 2003). «“Vine, vi y vencí”: el quiebre de VideoVisa» (en español). PDF. Consultado el 5 de abril de 2011.
  13. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/03/comision-federal-de-competencia-autoriza-a-elektra-compra-total-de-blockbuster-1154.html

Enlaces externos[editar]