Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (BEAN)
Líder Lluís Maria Xirinacs
Fundación 1979  [1]
1980  [2]
Disolución 1982
Ideología Socialismo, nacionalismo catalán, soberanismo, marxismo
Coalición Bloc Català dels Treballadors
Independientes afines a Lluís Maria Xirinacs
Partit Socialista d'Alliberament Nacional  [3]
Sede Barcelona
País España
1 Como coalición.
2 Como partido político.
3 Hasta 1980.

El Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (Bloque de Izquierda de Liberación Nacional) (BEAN) fue una formación política creada en Cataluña y la Comunidad Valenciana en 1979 integrada al principio por dos organizaciones políticas, el PSAN y el Bloc Català dels Treballadors (BCT). Al BCT también se sumaron sectores nacionalistas del PSC-PSOE, descontentos con la dirección, pero en número escaso y poco importante. El BCT se definía como marxista revolucionario. Igualmente al BEAN se le sumó un número importante de independientes y colectivos afines al exsenador Lluís Maria Xirinacs, que más adelante se convirtieron en la Assemblea d'Independents de Catalunya (AIC).

El BEAN se definía como organización nacionalista de izquierdas (marxista) conviviendo en su interior federalistas, confederalistas e independentistas y su objetivo era lograr el derecho de autodeterminación de Cataluña. Su ideología era socialista y se definía como parte de la nueva izquierda europea, fuera de los clichés o marcas como marxistas-leninistas, trotskistas, maoístas, etc. Mantenía relaciones en España con Euskadiko Ezkerra en el País Vasco, pero posteriormente se acercó a Herri Batasuna. En Galicia mantenía relaciones con el BNPG. Como órganos de opinión hasta finales de 1981 se imprimió el mensual "Temps de Tormenta", órgano del BCT.

Elecciones de 1979[editar]

La candidatura de Lluís Maria Xirinacs para las elecciones generales de 1979 en nombre del BEAN por la provincia de Barcelona obtuvo 50 000 votos, siendo la primera fuerza extraparlamentaria en Cataluña en el Congreso de los Diputados. En su programa electoral se reivindicaban cuatro puntos programáticos de la disuelta Asamblea de Cataluña.

En las municipales de 1979, a las que concurrió como Bloc d'Esquerra Catalana (BEC), las cosas no fueron mejor a pesar de conseguir un concejal (Arenys).

Elecciones de 1980[editar]

Ante la creación de la formación política Nacionalistes d'Esquerra, se creó un manifiesto para la presentación conjunta de ésta con el BEAN en las primeras elecciones autonómicas en Cataluña después del franquismo en 1980; se incluía la publicación de listas de adhesiones en el periódico Avui. A pesar de que el mismo Xirinacs firmó el manifiesto y el BEAN propuso infructuosamente repartir con Nacionalistes d'Esquerra los dos primeros puestos de la candidatura por Barcelona, las dos formaciones políticas se presentaron por separado y ninguna de las dos obtuvo representación en el Parlamento de Cataluña.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña, los resultados fueron peores que en las legislativas de 1979, alcanzando en la provincia de Barcelona unos 14 000 votos, debido a la competencia con la recién creada de Nacionalistes d'Esquerra, la falta de medios económicos para poder hacer frente a continuas campañas electorales y los continuos enfrentamientos políticos entre Lluís Maria Xirinacs y los dirigentes del BCT.

Posteriormente, el PSAN dejó la coalición y el BEAN se convirtió en partido político.

Disolución[editar]

Acuciado por la competencia de Nacionalistes d'Esquerra, que finalmente se integraría en Iniciativa per Catalunya, y por la izquierda independentista radical del PSAN, procedió a disolverse en reunión asamblearia a finales de 1982, integrándose los miembros del Bloc Català dels Treballadors en Nacionalistes d'Esquerra.

La mayoría de sus militantes después de una desmesurada y sacrificada actividad política se fue a casa, algunos se integraron en Convergencia Democrática de Cataluña o al PSC. Otros volvieron a la actividad política a finales de la década de 1990 con la irrupción en la escena política de ERC, muchos siguieron en colectivos culturales, ecologistas o antiglobalización.